De Veracruz al mundo
CARAS VEO
Raúl Caraveo Toledo
2020-04-18 / 13:23:30
¿Tú también Ricardo? Crimen abominable, revocación de la concesión de TvAzteca
Sr. Presidente usted juro cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la hora.








Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo



La noche del viernes 17 de abril Javier Alatorre declaro en su programa de noticias de Televisión Azteca;



“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre las cifras de contagio y fallecimientos por #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell. Gobernadores de distintas entidades desmintieron las cifras del subsecretario de Salud e incluso el propio López-Gatell se fue de bruces en una entrevista de Wall Street Journal y aceptó sus falsedades, pero vamos por partes, las denuncias y la pérdida total de confianza en López-Gatell fueron inicialmente externadas por el gobernador de Baja California Jaime Bonilla”.



Ésta es la entrada a un reportaje sobre la diferencia de cifras externada por Jaime Bonilla, la noticia es esa, una diferencia entre cifras oficiales de la Secretaría de Salud y las cifras emitidas por el Gobierno de Baja California. Javier Alatorre editó de forma personal, con su particular punto de vista, aprovechando la ocasión para descalificar el trabajo de la Secretaría de Salud federal y del equipó que encabeza Hugo López-Gatell.



Por la gravedad de la situación a nivel mundial la invitación a la desobediencia a las instituciones oficiales –autoridades federales- es un crimen abominable. La gran mayoría, 97% de su audiencia son mexicanos con debilidad intelectual, si, con escasa o nula formación; son económicamente los más débiles, solo tienen acceso a la televisión abierta y es su única fuente de información y entretenimiento junto con la otra televisora Televisa. Ellos mismos han declarado que sus programas son “para gente jodida”.



Volvamos al tema; Javier Alatorre es solo un empleado más de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TvAzteca, de 64 años de edad, presidente del Grupo Salinas, con una fortuna valuada en 11 mil 700 millones de dólares, de los pocos empresarios que incrementó su fortuna en el años 2019 en un 5.40%.



Esto sería irrelevante si pagara sus impuestos puntualmente, Ricardo Salinas no; es de los empresarios que entran en la lista de los 50 mil millones de pesos que se adeudan al SAT. Hoy o hasta ayer quizá, era uno de los asesores económicos más cercanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador; Grupo Azteca ha sido exitoso en los últimos 12 meses debido a la entrega de un volumen



importante de negocios, a partir de licitaciones, ganadas por sus empresas, del gobierno federal y el gobierno capitalino.



Por ejemplo, Total Play, una sus empresas, obtuvo un contrato de adquisición de sistemas de videovigilancia para el C5 (centro integral de monitoreo) por parte de la administración de Claudia Sheinbaum en la CDMX. El costo de esta licitación se tasó en 954 millones de pesos. De igual forma, el gobierno de la capital otorgó a Seguros Azteca, otra de las empresas de Salinas Pliego, un contrato en el cual se entregan pólizas que cubren accidentes de policías y funcionarios.



Actualmente, las empresas del miembro de Consejo Asesor Empresarial de AMLO, tiene presencia en los segmentos socioeconómicos C y D+, que seguirán siendo favorecidas por los programas sociales del gobierno, ya que se entregan mediante una tarjeta de débito emitida por Banco Azteca.



El perfil de Ricardo se catapultó cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari profundizó la privatización de empresas públicas. Llegó 1993 y el Estado se deshizo del paquete de medios públicos formado por Imevisión (con dos redes nacionales de televisión), Estudios América y Compañía Operadora de Teatros, propietaria de 150 cines. Salinas Pliego hizo una oferta por 643 millones de dólares y saltó sorpresivamente a las filas de los grandes hombres de negocios. Públicamente, no se sabía de dónde había obtenido los millones de dólares.



Y aunque en junio de 1996 comenzaron a salir a la superficie los vínculos del empresario regiomontano con Raúl Salinas de Gortari, aquél los negó categóricamente en principio.



“Definitivamente, no tengo ninguna relación de negocios con el ingeniero Raúl… Creo que es un chisme muy sabroso para todos el andar comentando ‘¡oye, ya sabes que Ricardo Salinas es socio de Raúl Salinas!’. Pues que buen chisme ¿no? Porque, bueno, eso no es cierto”, dijo el 28 de junio de 1996 al diario Reforma. Pero dos semanas después ya no pudo ocultar los nexos. Las investigaciones de las autoridades suizas sobre el origen de los recursos que el hermano de Carlos Salinas ocultaba en instituciones de ese país, no le dejaron margen de maniobra.



Salinas Pliego lo tuvo que reconocer en una conferencia de prensa: “Sí utilicé 29 millones de dólares de Raúl Salinas para el pago del paquete de medios. Pero me los prestó… En 1993 todos admirábamos al presidente Carlos Salinas de Gortari y era una distinción social ser amigo de su hermano…”.



Y dijo más ese 4 de julio de 1996: “En el sexenio pasado, un empresario mexicano no estaba a merced de cualquier indicación del ingeniero Raúl Salinas. Pero sí se aparecía y decía: ‘Tengo este dinero y quiero que me lo inviertas’, pues muy poca gente le iba a decir que no”. Raúl Salinas de Gortari fue arrestado en 1995 por ser el presunto autor intelectual del asesinato del político José Francisco Ruiz



Massieu y por imputaciones de enriquecimiento ilícito. Muchos años después, según La Jornada en 2003, Raúl Salinas demandó a Salinas Pliego para que le pagara el “préstamo” de 29 millones de dólares que le había depositado en Silverstar Incorp, una empresa de Salinas Pliego con sede en Panamá y cuentas en Suiza.



A la fecha no se sabe públicamente si la deuda de Salinas Pliego con Raúl Salinas ha sido saldada. Éste salió de prisión y Ricardo es el quinto hombre más acaudalado de México. Su fortuna en 2018 era de 7,1 miles de millones dólares, y ya para 2019 es de 11,1 mmdd.



Lo que sí sabe es que, apoyado en la plataforma de TV Azteca, Salinas Pliego ha construido un amplio frente empresarial, en el que las insignias del negocio son las tiendas Elektra. Cuando se hizo cargo de la red de tiendas, ésta sólo contaba con 59 puntos de venta. Hoy suman más 7 mil unidades, con presencia en México, Estados Unidos, Guatemala, Perú, El Salvador, Honduras y Panamá.



Es muy debatible la diferencia de cifras de los fallecidos por COVID-19 en Baja California según Jaime Bonilla. Lo increíble es el papel de TvAzteca-Ricardo Salinas su fuerza para golpear a los funcionarios de la Secretaría de Salud. Criminal y abominable invitar a la desobediencia civil; se está invitando a la gente para que salga a las calles, no se proteja y haga su vida como antes de la pandemia, generar miles de contagios y miles de muertes, es criminal.



Configura un delito. En Cancún, Quintana Roo están cerrando y clausurando establecimientos sencillos por no acatar las disposiciones municipales en concordancia de la Secretaría de Salud, se detiene a las personas que no utilicen cubre-bocas o barbijos en la vía pública, y se limita el tránsito; todo de manera ejemplar por los ciudadanos y las autoridades,- buen trabajo de la alcaldesa Mara Lezama y el Gobernador Carlos Joaquín González por eso ocupamos el primer lugar en cumplir con la contención y resguardo. Mientras eso pasa por la televisión nacional se invita a lo contrario.



Me pregunto; ¿se aplicará la ley? ¿Se aplicará una sanción, multas o revocación de la concesión?



O se permitirá que se continúe a favor de un golpismo de baja intensidad, con transmisiones contrarias a la seguridad nacional. Alatorre llamó mentiroso al equipo de la Secretaría de Salud que comanda Hugo López-Gatell, llama a la desobediencia generando un estado de alarma y descontrol que –dada las circunstancias generará más contagios y muerte irremediablemente.



Qué ocurrió para que Javier Alatorre pase de ser un periodista amigo, supuestamente de la esposa del Presidente Dra. Beatriz Gutiérrez Müller https://www.youtube.com/watch?v=O2qzCCHBz3Y “Tú me has dicho que quieres mucho a Javier, así que aguántate” le dice Andrés Manuel a su esposa cuando éste sube



hasta la recámara del hoy presidente; de muy estimado por la familia paso a convertirse en un golpeador, incitador a la desobediencia civil, reventador de un proyecto nacional en medio de una pandemia de las proporciones que hoy tenemos.



Si fue obligado, carece de principios; si fue presionado, carece de entereza; si fue comprado, carece de vergüenza; si gusta de traicionar amigos no tiene integridad. Todos sabemos de su vida íntima pero ese no es el caso. El dinero compra todo lo que se pueda o quiera vender, no más.



Lo que me preocupa es la respuesta institucional, de que lado están las lealtades del Presidente Andrés Manuel López Obrador; de la Secretaria de Gobernación Olga M. Sánchez Cordero, del Consejero Jurídico Julio Scherer; de los líderes de las cámaras de Diputados y Senadores; de qué lado están las lealtades; de lado de los ciudadanos y la seguridad nacional o de lado –otra vez- de los grandes consorcios empresariales.



Ya es la hora de aplicar la ley sin restricciones para que prevalezca el orden, si mucho se han quejado de la extrema libertad de las redes sociales, que mundo nos espera con medios de comunicación blindados en libertinaje por sus ambiciones para seguir explotando el espacio, al mejor postor.



(La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión



Artículo 101.- Constituyen infracciones a la presente ley: I.- Las transmisiones contrarias a la seguridad del Estado, a la integridad nacional, a la paz y al orden públicos; II.- No prestar los servicios de interés nacional previstos en esta ley, por parte de los concesionarios o permisionarios; (…)



Artículo 117. En caso de desastre natural, de guerra, de grave alteración del orden público o cuando se prevea algún peligro inminente para la seguridad nacional, la paz interior del país, la economía nacional o para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos a que se refiere esta Ley, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría, podrá hacer la requisa de las vías generales de comunicación, así como de los bienes muebles e inmuebles y derechos necesarios para operar dichas vías y disponer de todo ello como lo juzgue conveniente. )



Gracias por su lectura



@raulcaraveo



*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.sinlineamx.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx y en Chicago, Illinois en www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Una buena noticia: México, Argentina, Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, U. de Oxford, Liomont, Grupo Insud; por la vacuna al Covid-19 2020-08-13
• Felipe Calderón nunca será perseguido político de nadie 2020-08-11
• Preguntas a quienes tienen a Emilio Lozoya 2020-08-09
• Las gallinas gobernadoras sin cabeza 2020-08-01
• Emilio Lozoya; el Maxi-proceso que dinamita desde dentro al sistema político mexicano 2020-07-30
• Importante mensaje de Carlos Joaquín gobernador de Quintana Roo a 4 meses de Covid19 2020-07-24
• Intelectuales mexicanos en desplegado, exhiben su vulnerabilidad 2020-07-18
• Ventiladores mexicanos de calidad internacional 2020-07-14
• López Obrador bien recibido en EEUU mientras en México tiemblan Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto 2020-07-08
• AMLO, médicos investigadores mexicanos de Covid-19 piden tu atención. 2020-07-04
• Putla, Oaxaca “arrabalero y horroroso” LatinUs QEPD Omar García Harfuch 2020-06-27
• ¡Felicidades Ingeniero Mario Villanueva! 2020-06-10
• Hoy Aguilar Camín, Beltrán del Río, Zuckermann; intentando polarizar 2020-06-09
• ¡No a la polarización por periodistas corruptos! Enrique Quintana 2020-06-08
• Los estertores de Enrique Alfaro y Dante Delgado 2020-06-07
• ¡Frenaaa! … Calderón… Ups! 2020-06-01
• Los días contados de Calderón 2020-05-12
• Calderón, Narro, Frenk , Chertorivski ¿qué tan confiables son? 2020-05-10
• Punto álgido de Covid19 en México 2020-05-09
• ¿Usted le cree a Felipe Calderón? 2020-05-08
ver todas las entradas
• El breve romance de Javier Lozano y Gustavo de Hoyos 2020-04-29
• Julio Scherer, Ley de Amnistía; Mario Villanueva a un paso de la libertad 2020-04-22
• Julio Scherer, Ley de Amnistía; Mario Villanueva a un paso de la libertad 2020-04-21
• Carta Abierta a Eugenio Derbez del Dr. Rodolfo Ondarza 2020-04-14
• Felipe Calderón 2008: Fideicomisos opacos / empresarios corruptos 2020-04-13
• Carta Abierta a Andrés Manuel López Obrador 2020-04-09
• Zopilotes cantan con la misma tonada 2020-04-06
• Temporada de zopilotes con hambre de robar 2020-04-02
• Con pandemia COVID-19 @TwitterMexico pensará hacer algo por México 2020-03-31
• CARTA ABIERTA 2020-03-21
• México: INE huele a podrido 2020-02-08
• Brozo, Carlos Loret, USA, crónica de un fracaso 2020-02-01
• Indultos presidenciales y el caso Mario Villanueva 2020-01-19
• Mensaje navideño de Carlos Slim en 624 palabras 2019-12-24
• Luis Alegre, el nuevo estilo de legislar en la #4T 2019-11-30
• El primer año de 17 meses del nuevo Gobierno de la República 2019-11-23
• Gerardo Ruiz Esparza, otra punta de hilo en la madeja 2019-11-09
• ¿Qué le está pasando a las “mañaneras” de AMLO? 2019-11-02
• Los Claudio X. González son la oposición que merecemos 2019-10-26
• Culiacán, Ovidio, el Presidente 2019-10-20
• CONALEP Quintana Roo - SITACONQRoo 2019-10-18
• Romero Deschamps rumbo al patíbulo 2019-10-13
• Aníbal Montalvo; educación técnica en Q Roo hacia la internacionalización. 2019-10-11
• Kakistocracia: Medina Mora, de “cómo se barren las escaleras de arriba abajo” 2019-10-06
• Felicidades CONALEP Cancún; y el sindicalismo rebasado. 2019-10-01
• “Tenemos que darle en la madre a esta 4T” 2019-09-22
• Primeras reacciones al Grito del Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ 2019-09-16
• Hay gritos a GRITOS; AMLO 15/sept/2019 2019-09-14
• Coatzacoalcos, Cuitláhuac, Winckler son muestra de todos los fracasos 2019-08-30
• Carlos Loret lo último de la escuela de “periodistas” de Televisa 2019-08-25
• Colladogate y la prensa mexicana 2019-07-11
• Trump se rindió fingiendo que ganó y AMLO creció 2019-06-09
• La carta de Felipe Calderón a López Obrador implorando seguridad y empleo 2019-05-22
• El éxito de la Marcha por la renuncia de AMLO 2019-05-06
• El nivel de la oposición a López Obrador 2019-04-19
• Cuiden mucho y bien a @VicenteFozQue y a @FelipeCalderon 2019-04-08
• #100díasdeAMLO en 35 temas 2019-03-05
• Primeros 75 días; el estilo personal de gobernar del Presidente López Obrador 2019-02-11
• Nombramientos en el Sistema de Tv-radio nacionales; @JenaroVillamil @SanjuanaMtz 2019-01-25
• Segunda nacionalización petrolera, fin del robo a PEMEX 2019-01-14
• Huachicoleros de cuello blanco; Fox, Calderón, Peña Nieto y … 2019-01-09
• ¿Quién son los que polarizan? Y ¿Quiénes son los que no informan? 2018-12-29
• Los Moreno Valle la tragedia del PAN ¿a quién beneficia? 2018-12-25
• El adiós a periodistas estilo Carlos Loret o Ciro Gómez 2018-12-14
• Un final de funeral y un inicio de película 2018-11-29
• Tour de medios de AMLO; resultó lo que nadie esperaba 2018-11-21
• El juicio del Chapo; extremaunción de expresidentes mexicanos 2018-11-19
• Pascal Beltrán del Río: Un aeropuerto no hace una ciudad a veces ni la ayuda 2018-10-31
• NAIM-Texcoco e.p.d. 1 de julio, 28 de octubre; dos knock-out y siguen sin entender 2018-10-29
• Requiem por el Aeropuerto en el Lago de Texcoco 2018-10-25
• La boda de César 2018-10-07
• Mara Lezama bienvenida, Cancún & Benito Juárez 2018-10-04
• ¿Cuánto va a recortar AMLO en medios de comunicación? 2018-09-27
• La hiperactividad de AMLO que los medios no quieren documentar 2018-09-24
• El fin de la oligarquía de medios; otro saldo del 1 de julio 2018-09-21
• Morena, Manuel Velasco, Fernández Noroña y más contradicciones que vendrán. 2018-09-05
• Enrique Peña Nieto y el fin del periodismo a la mexicana 2018-08-30
• Enrique Peña Nieto no solo enterró al PRI, traicionó a México; su futuro en tribunales 2018-08-24
• ¿Por qué pegarle hoy a Federico Arreola? 2018-08-20
• Televisa et al. La nueva oposición al régimen 2018-08-08
• Medios de comunicación tradicionales y el cambio de régimen 2018-07-27
• INE: de los once que tenía ya nomás me quedan ocho, ocho, 2018-07-25
• Otro gran error del INE, ya no hay quien lo salve 2018-07-24
• INE, Suprema Corte de Justicia de la Nación y 10718 el cambio que viene 2018-07-21
• Multas del INE y reacciones a los primeros días de López Obrador como Presidente Elect 2018-07-19
• Trump-AMLO primer acercamiento hacia un nuevo entendimiento 2018-07-14
• México eligió; AMLO construir un Presidente fuerte 2018-07-10
• López Obrador ya no impone la agenda, ahora gobierna de facto como Presidente electo no virtual 2018-07-05
• Líderes de Latinoamérica, España y Francia arropan a López Obrador previo al 1 de julio 2018-07-01
• López Obrador en modo cauteloso; “no sabemos que nos depare el destino“ 2018-06-27
• 63º- Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el cambio que viene 2018-06-24
• El 3er Debate confirmatorio 2018-06-12
• Veracruz en suspenso; Cuitáhuac García o Miguel Ángel Yunes jr. 2018-06-10
• Andrés Manuel López Obrador. Presidente Pre-electo 2018-06-08
• Lo atípico del fenómeno AMLO 2018-06-02
• AMLO fenómeno imparable 2018-05-31
• El voto de los empresarios ¿dónde está? 2018-05-27
• Jamás entendieron y siguen igual 2018-05-25
• Lo peor del Segundo Debate, la organización e implementación del INE 2018-05-22
• ¿Quién ganó el Segundo Debate? 2018-05-21
• Campañas y candidatos en Quintana Roo 2018-05-18
• Margarita Zavala no renuncia por dignidad, ni principios 2018-05-16
• Nuevo piso de AMLO: 46 2018-05-14
• La radio construye al candidato antisistema: AMLO 2018-05-12
• Meade en Tercer Grado, ¡hombre al agua! 2018-05-08
• López Obrador, el candidato que gobierna 2018-05-05
• El PRI se repliega para no perderlo todo 2018-05-03
• Meade declina por Anaya; Anaya declina por Meade; Margarita y Meade declinan por Anaya. La encrucijada a 60 días 2018-05-01
• Mexicanos Primero y la serie; Populismo en América Latina. Exhiben un INE sin escrúpulos 2018-04-30
• Enrique Peña Nieto puede hablar con AMLO, con Anaya no 2018-04-29
• Andrés Manuel López Obrador el fenómeno social 2018-04-28
• Meade ¿es el Presidente honesto? 2018-04-23
• Adiós José Meade, gracias por participar 2018-04-19
• El vuelo de AMLO que los unió 2018-04-18
• El efecto AMLO, blindaje que suma 2018-04-16
• México: INE y Tribunal Electoral enrarecer el ambiente parece ser un objetivo 2018-04-12
• El quinto candidato; Jaime Rguez. Calderón El Bronco 2018-04-10
• La frustración de Trump y el Mensaje a la Nación frustrado 2018-04-08
• 1er. Semana de campañas; más errores que aciertos 2018-04-06
• AMLO y Meade primer discurso de campaña 2018-04-01
• INE y Margarita Zavala; simulación y corrupción 2018-03-30
• En el arrancadero; una campaña y dos candidatos 2018-03-28
• MilenioTv y AMLO abren la agenda; primeras medidas de gobierno. Anaya y Meade en estado de coma 2018-03-23
• Doctor Mario Vargas Llosa, del “se acabó la dictadura perfecta” a la amenaza populista de Andrés Manuel López Obrador 2018-03-19
• Cinco meses de evolución de Meade, Anaya, López Obrador y los independientes 2018-03-17
• Redes Sociales Progresistas Cancún más apoyo ciudadano que coincide en un punto; @lopezobrador_ Presidente 2018-03-11
• Un hijo de puta que escupe hacia arriba, Diego Fernández de Cevallos 2018-03-03
• Meade vs Anaya; todo el poder contra el “chico maravilla” 2018-02-28
• Desesperación en José Meade 2018-02-23
• Período Inter-campañas; Ricardo Anaya esto apenas comienza, gracias por participar 2018-02-22
• 2018: Crisis e implosión de PRI y PAN solo tiene un beneficiario 2018-02-18
• Navarrete Prida, el voto anti-sitema y Ricardo Anaya en escena, primera llamada 2018-02-15
• ¡Yo mero … más chingón, contra prietos que no aprietan! 2018-02-11
• Dios los hace y las encuestas los une 2018-02-08
• Encuesta de El Financiero, Jesús Silva Herzog, Enrique Krauze y lo que sigue 2018-02-06
• El ambiente se enrarece más con la visita de Rex @tillerson_w 2018-02-03
• Los hombres de AMLO en la procuración de justicia y combate a la corrupción 2018-01-29
• Serios problemas para @JoseAMeadeK 2018-01-25
• AMLO; de “la estrategia soy yo” a La Patria es Primero 2018-01-22
• José Meade si se irá irremediablemente 2018-01-16
• El Candidato; es uno solo y es un peligro para México 2018-01-13
• Qué han escrito los candidatos; @RicardoAnayaC @JoseAMeadeK @lopezobrador 2018-01-06
• Así cierran campañas presidenciales en México 2017: @JoseAMeadeK @RicardoAnayaC @lopezobrador_ 2018-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010