De Veracruz al mundo
CARAS VEO
Raúl Caraveo Toledo
2019-08-25 / 13:03:28
Carlos Loret lo último de la escuela de “periodistas” de Televisa
Pero no podemos pedirle buen periodismo profesional a quien nunca ha pisado una facultad de periodismo
Carlos Loret de Mola es producto del antiguo régimen que se resiste a morir. Alumno destacado de Joaquín López Dóriga, que a su vez es alumno destacado de Jacobo Zabludowsky (EPD), crearon toda una “escuela” del periodismo a la mexicana.



Jacobo Zablusowsky, fue un abogado egresado de la UNAM, hijo de inmigrantes polacos, muy orgulloso de La Merced, barrio en el que creció; en 1954 se casa con Sara Nerubay Liberman de origen judío-ruso e hija de un comerciante próspero de la CDMX, procrean tres hijos Abraham, Jorge y Diana. En 1946 comienza a trabajar como periodista en Cadena Radio Continental de noticieros, luego Ovaciones, Novedades, Siempre, El Universal; en 1950 asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en México hasta el 30 de marzo del año 2000. El telenoticiero 24 horas duró 30 años y marco es estilo e hizo escuela. Yo soy de la generación que desayunó viendo todas las mañanas su noticiero matutino Nescafé, si a alguien le gustaba la política era un recurso indispensable ver los noticieros de Zabludowsky así era el caso de mis padres y hermanos, más que un noticiero era el vocero oficial de las actividades del Gobierno de la República, de los presidentes y de las relaciones de México con el mundo.



Jacobo era un erudito sin duda culto y aficionado a la lectura, leía un libro diario, tomaba 14 tazas de café diario, las lecturas que recomendaba siempre venían prologadas por su visión, antes los leía y así lo demostraba. Podía conversar más que entrevistar como lo demostró en sus encuentros con Frida Kahlo, Salvador Dalí, el Che Guevara, Rufino Tamayo, Cantinflas, todos los escritores del realismo mágico, en fin. Jacobo renunció como resultado de la salida al aire de su hijo Abraham del noticiero de las dos de la tarde. Es importante aclarar que el raiting de su noticiero fue decayendo –ya en aquellos años- por la estrecha relación de televisa con el PRI.



Joaquín López Dóriga de octubre de 2000 a agosto de 2016 se convirtió en el titular del noticiero más importante del país 24 horas, que cambiaría de nombre por el de El Noticiero; Jacobo era 19 años mayor que Joaquín, a los 22 años Joaquín es contratado por Jacobo donde llega a ser jefe de información, es egresado de derecho de la Universidad Anáhuac y nunca ejerció la abogacía. Era México el país de los abogados en política también. Su carrera en un inicio es una mala, muy mala copia de Jacobo. A diferencia de Zabludowsky, López Dóriga es comprobado extorsionador, ya no vocero oficial si no matraquero reluciente del Presidente en turno o del político que le pague mejor. Cero cultura, cero lecturas, cero educación, carente de tacto para reeditar noticias, generador de noticias falsas, solo que, le toco la era de las redes sociales que nada ni a nadie perdonan.



Zabludosky muere de un derrame cerebral, sus últimos años conduce el programa de radio “De una a tres” en cadena nacional, ya no es reaccionario y si abiertamente de izquierda. No se sabe de acumulación de riqueza, ni de departamentos de lujo en Madrid,



de extorsiones o de yates que compitan en precio con los yates del dueño de Televisa Emilio Azcarraga Jean; a Joaquín López Dóriga lo sigue una estela de corrupción, que indirectamente hundió más las ventas de Televisa. La carrera de López Dóriga es rica en tropiezos inolvidables, cómo olvidar la entrevista a Antony Hopkins.



Carlos Loret de Mola, nuestro tema, llega al mundo de las noticias y el periodismo que hace personas que no son periodista, que no estudiaron periodismo; inició su carrera teniendo como jefe a Ricardo Rocha en Detrás de la Noticia de ahí paso a Televisa. Es economista del ITAM, 27 años menor que su teacher López Dóriga, famoso por varios montajes en guerras y en casos como el de Florence Casses, que por vicios de ese proceso que él ayudo a viciar logran su libertad, no es periodista, ni reportero, porque eso es exactamente lo contrario a lo que dicta cualquier academia de periodismo.



Loret de Mola llega a televisa por recomendaciones, nieto de un exgobernador de Yucatán e hijo de un político-periodista, Rafael Loret de Mola. A partir de 2016 y hasta 2019 condujo el noticiero matutino Despierta con Loret de Noticieros Televisa, sin pena ni gloria, la versión más desprestigiada de sus maestros. Si segundas partes nunca fueron buenas, cuanto más terceras partes son fatales, es reflejo de la debacle de la escuela de periodismo #Televisa el joven Carlitos desde 2006, más aun en 2012 y no se diga 2018 se convirtió en un ariete, puta de lanza para armar mesas de análisis, falsos debates en televisión en vivo, (sin aparentemente producción) en los que invitó a una docena de afines a López Obrador, para evidenciarlos, tratarlos de entrar en contradicciones y montar un fraguado meta mensaje que hacía evidente campaña en contra de la candidatura de Andrés Manuel. Así expuso a Rocio Nahle, Yeidkol Polewnky, Jiménez Espriu, Claudia Sheinbaun, Olga Sánchez Cordero, Alejandra Frausto, Esteban Moctezuma, en fin, mientras tramaba exponer unos a otros los sublimaba. Hizo vulgar campaña y lo peor lo continuó haciendo.



Loret, como alfil de Televisa no logró nada de sus objetivos, entre más armaban montajes con personas impresentables como panistas y priistas; más adeptos a AMLO se sumaban y más bajaba su teleaudiencia, la semana pasada su raiting era prácticamente cero. No es responsabilidad de las conferencias matutinas del presidente, no es culpa de una recomendación del Gobierno para sacarlo del aire, no. Loret se va por ineficiente, antipático, falso, sin ética y porque no han entendido que el país cambió.



Algunos lo vimos, quienes tenemos décadas estudiando este tema, pudimos ver la caída de Televisa, de López Dóriga y otros “intelectuales orgánicos” que simplemente se movían con o por dinero, al no haber dinero salen de sus casillas y añoran sus épocas de bonanza, caen en excesos y terminan por ser un lastre, un peso muerto que hay que desechar.



SI se fueron éstos ¿Quiénes más seguirán?



Es fácil saberlo cada uno de nosotros tenemos nuestra visión, a mi juicio seguirá Ciro Gómez Leyva y José Cárdenas, en sus respectivos medios, y la causa es su delirante forma de expresión verbal sin pudor, objetividad ni ética periodística. Pero no podemos pedirle buen periodismo profesional a quien nunca ha pisado una facultad de periodismo.



Algunos de mis más recientes textos sobre el tema; https://insurgentepress.com.mx/periodistas-de-la-kakistocracia-o-el-hampadeperiodismo/ https://todoincluidolarevista.com/medios-golpistas-emilio-lozoya-alonso-ancira-juan-collado-javier-duarte-manuel-bribiesca https://todoincluidolarevista.com/la-desesperacion-de-aristegui-brozo-dresser-como-ultimos-reductos-de-la-contrainteligencia-el-absurdo-como-norma https://todoincluidolarevista.com/televisa-ahora-si-qepd-nunca-volvera-a-ser-grande



Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter



@raulcaraveo



*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Primeras reacciones al Grito del Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ 2019-09-16
• Hay gritos a GRITOS; AMLO 15/sept/2019 2019-09-14
• Coatzacoalcos, Cuitláhuac, Winckler son muestra de todos los fracasos 2019-08-30
• Colladogate y la prensa mexicana 2019-07-11
• Trump se rindió fingiendo que ganó y AMLO creció 2019-06-09
• La carta de Felipe Calderón a López Obrador implorando seguridad y empleo 2019-05-22
• El éxito de la Marcha por la renuncia de AMLO 2019-05-06
• El nivel de la oposición a López Obrador 2019-04-19
• Cuiden mucho y bien a @VicenteFozQue y a @FelipeCalderon 2019-04-08
• #100díasdeAMLO en 35 temas 2019-03-05
• Primeros 75 días; el estilo personal de gobernar del Presidente López Obrador 2019-02-11
• Nombramientos en el Sistema de Tv-radio nacionales; @JenaroVillamil @SanjuanaMtz 2019-01-25
• Segunda nacionalización petrolera, fin del robo a PEMEX 2019-01-14
• Huachicoleros de cuello blanco; Fox, Calderón, Peña Nieto y … 2019-01-09
• ¿Quién son los que polarizan? Y ¿Quiénes son los que no informan? 2018-12-29
• Los Moreno Valle la tragedia del PAN ¿a quién beneficia? 2018-12-25
• El adiós a periodistas estilo Carlos Loret o Ciro Gómez 2018-12-14
• Un final de funeral y un inicio de película 2018-11-29
• Tour de medios de AMLO; resultó lo que nadie esperaba 2018-11-21
• El juicio del Chapo; extremaunción de expresidentes mexicanos 2018-11-19
• Pascal Beltrán del Río: Un aeropuerto no hace una ciudad a veces ni la ayuda 2018-10-31
• NAIM-Texcoco e.p.d. 1 de julio, 28 de octubre; dos knock-out y siguen sin entender 2018-10-29
• Requiem por el Aeropuerto en el Lago de Texcoco 2018-10-25
• La boda de César 2018-10-07
• Mara Lezama bienvenida, Cancún & Benito Juárez 2018-10-04
• ¿Cuánto va a recortar AMLO en medios de comunicación? 2018-09-27
• La hiperactividad de AMLO que los medios no quieren documentar 2018-09-24
• El fin de la oligarquía de medios; otro saldo del 1 de julio 2018-09-21
• Morena, Manuel Velasco, Fernández Noroña y más contradicciones que vendrán. 2018-09-05
• Enrique Peña Nieto y el fin del periodismo a la mexicana 2018-08-30
• Enrique Peña Nieto no solo enterró al PRI, traicionó a México; su futuro en tribunales 2018-08-24
• ¿Por qué pegarle hoy a Federico Arreola? 2018-08-20
• Televisa et al. La nueva oposición al régimen 2018-08-08
• Medios de comunicación tradicionales y el cambio de régimen 2018-07-27
• INE: de los once que tenía ya nomás me quedan ocho, ocho, 2018-07-25
• Otro gran error del INE, ya no hay quien lo salve 2018-07-24
• INE, Suprema Corte de Justicia de la Nación y 10718 el cambio que viene 2018-07-21
• Multas del INE y reacciones a los primeros días de López Obrador como Presidente Elect 2018-07-19
• Trump-AMLO primer acercamiento hacia un nuevo entendimiento 2018-07-14
• México eligió; AMLO construir un Presidente fuerte 2018-07-10
• López Obrador ya no impone la agenda, ahora gobierna de facto como Presidente electo no virtual 2018-07-05
• Líderes de Latinoamérica, España y Francia arropan a López Obrador previo al 1 de julio 2018-07-01
• López Obrador en modo cauteloso; “no sabemos que nos depare el destino“ 2018-06-27
• 63º- Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el cambio que viene 2018-06-24
• El 3er Debate confirmatorio 2018-06-12
• Veracruz en suspenso; Cuitáhuac García o Miguel Ángel Yunes jr. 2018-06-10
• Andrés Manuel López Obrador. Presidente Pre-electo 2018-06-08
• Lo atípico del fenómeno AMLO 2018-06-02
• AMLO fenómeno imparable 2018-05-31
• El voto de los empresarios ¿dónde está? 2018-05-27
• Jamás entendieron y siguen igual 2018-05-25
• Lo peor del Segundo Debate, la organización e implementación del INE 2018-05-22
• ¿Quién ganó el Segundo Debate? 2018-05-21
• Campañas y candidatos en Quintana Roo 2018-05-18
• Margarita Zavala no renuncia por dignidad, ni principios 2018-05-16
• Nuevo piso de AMLO: 46 2018-05-14
• La radio construye al candidato antisistema: AMLO 2018-05-12
• Meade en Tercer Grado, ¡hombre al agua! 2018-05-08
• López Obrador, el candidato que gobierna 2018-05-05
• El PRI se repliega para no perderlo todo 2018-05-03
• Meade declina por Anaya; Anaya declina por Meade; Margarita y Meade declinan por Anaya. La encrucijada a 60 días 2018-05-01
• Mexicanos Primero y la serie; Populismo en América Latina. Exhiben un INE sin escrúpulos 2018-04-30
• Enrique Peña Nieto puede hablar con AMLO, con Anaya no 2018-04-29
• Andrés Manuel López Obrador el fenómeno social 2018-04-28
• Meade ¿es el Presidente honesto? 2018-04-23
• Adiós José Meade, gracias por participar 2018-04-19
• El vuelo de AMLO que los unió 2018-04-18
• El efecto AMLO, blindaje que suma 2018-04-16
• México: INE y Tribunal Electoral enrarecer el ambiente parece ser un objetivo 2018-04-12
• El quinto candidato; Jaime Rguez. Calderón El Bronco 2018-04-10
• La frustración de Trump y el Mensaje a la Nación frustrado 2018-04-08
• 1er. Semana de campañas; más errores que aciertos 2018-04-06
• AMLO y Meade primer discurso de campaña 2018-04-01
• INE y Margarita Zavala; simulación y corrupción 2018-03-30
• En el arrancadero; una campaña y dos candidatos 2018-03-28
• MilenioTv y AMLO abren la agenda; primeras medidas de gobierno. Anaya y Meade en estado de coma 2018-03-23
• Doctor Mario Vargas Llosa, del “se acabó la dictadura perfecta” a la amenaza populista de Andrés Manuel López Obrador 2018-03-19
• Cinco meses de evolución de Meade, Anaya, López Obrador y los independientes 2018-03-17
• Redes Sociales Progresistas Cancún más apoyo ciudadano que coincide en un punto; @lopezobrador_ Presidente 2018-03-11
• Un hijo de puta que escupe hacia arriba, Diego Fernández de Cevallos 2018-03-03
• Meade vs Anaya; todo el poder contra el “chico maravilla” 2018-02-28
• Desesperación en José Meade 2018-02-23
• Período Inter-campañas; Ricardo Anaya esto apenas comienza, gracias por participar 2018-02-22
• 2018: Crisis e implosión de PRI y PAN solo tiene un beneficiario 2018-02-18
• Navarrete Prida, el voto anti-sitema y Ricardo Anaya en escena, primera llamada 2018-02-15
• ¡Yo mero … más chingón, contra prietos que no aprietan! 2018-02-11
• Dios los hace y las encuestas los une 2018-02-08
• Encuesta de El Financiero, Jesús Silva Herzog, Enrique Krauze y lo que sigue 2018-02-06
• El ambiente se enrarece más con la visita de Rex @tillerson_w 2018-02-03
• Los hombres de AMLO en la procuración de justicia y combate a la corrupción 2018-01-29
• Serios problemas para @JoseAMeadeK 2018-01-25
• AMLO; de “la estrategia soy yo” a La Patria es Primero 2018-01-22
• José Meade si se irá irremediablemente 2018-01-16
• El Candidato; es uno solo y es un peligro para México 2018-01-13
• Qué han escrito los candidatos; @RicardoAnayaC @JoseAMeadeK @lopezobrador 2018-01-06
• Así cierran campañas presidenciales en México 2017: @JoseAMeadeK @RicardoAnayaC @lopezobrador_ 2018-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010