De Veracruz al mundo
CARAS VEO
Raúl Caraveo Toledo
2019-01-14 / 13:28:39
Segunda nacionalización petrolera, fin del robo a PEMEX
Periodistas de Televisa, Imagen Tv, Grupo Formula y otros viven en y para otro país. Sus intereses no son los mismos que los intereses de los ciudadanos en su mayoría; el papel que hacen simplemente los descalifica
El despegue con crecimiento exponencial del robo de gasolinas y combustibles se da a partir de 2004 y uno de sus fundamentos es la privatización de la distribución de combustibles para dejar a un lado el antiguo modelo a base de carros tanque, pipas, etc. A partir de entonces el director de PEMEX era Luis Ramírez Corzo, el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y el presidente de México Felipe Calderón Hinojoza.



Durante 2003-2004 el robo de combustibles era equivalente a cinco mil millones de pesos, a partir de esa privatización el despegue y crecimiento del huachicol institucional, de cuello blanco creció de forma descomunal, hoy sabemos llega a 65 mil millones de pesos anuales.



Durante 2003 Felipe Calderón dejó de ser director del Banco Nacional de Obras para convertirse en Secretario de Energía nombrado por Vicente Fox Quezada, quien ante su prematuro destape en busca de la candidatura panista a la presidencia de la República acepta su renuncia. Calderón en el área de energía no era improvisado ya había sido como diputado federal coordinador parlamentario panista y presidente de la Comisión de Energía del año 2000 al 2003. La información histórica de PEMEX revela que las tomas clandestinas que existían en 2006 eran 213, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, y que para 2012 al término de su sexenio se elevaron a 1,550 es decir creció siete veces. Por su parte el nivel de extracción ilegal siguió creciendo; entre 2012 y 2018 llegó a 12 mil 581 tomas clandestinas lo que significa un crecimiento de 262% esto ya herencia de Enrique Peña Nieto.



Las medidas emprendidas por el Presidente López Obrador no son fortuitas, ni ocurrencias, ni a destiempo; como algunos medios convencionales de tv y radio quieren señalar. El operativo aplicado desde el 27 de diciembre requirió de una planeación previa, sin duda los funcionarios de la nueva administración no imaginaron el tamaño de la descomposición y asi suele ocurrir en las cirugías mayores. Admirable ha sido el comportamiento ciudadano en reconocimiento y respaldo a las políticas del nuevo régimen, igual de acertada ha sido la comunicación del ejecutivo, sin embargo, algunos comunicadores del extinto oficialismo del régimen pasado quieren hacer ver lo contrario; además de ser una confrontación con las bandas de crimen organizado externas y desde dentro de las instalaciones de PEMEX también se ha convertido en una confrontación con algunos de esos comunicadores y medios.



De lunes a viernes el Presidente López Obrador aproximadamente a las 7 horas da una rueda de prensa con su gabinete, responde a preguntas que periodistas nacionales e internacionales hacen muchas veces tan diferentes como contrastantes de diferentes temas, es decir un mismo periodista hace tres preguntas de tres diferentes temas y estas son respondidas sin objeción. Mientras que los medios nacionales concesionados no lo trasmiten en directo, los grandes periodistas del pasado ni siquiera pueden levantarse



temprano a cubrir las conferencias matutinas. Solo Ricardo Rocha el pasado viernes acudió y recibió un reconocimiento presidencial.



Los otros comunicadores que se han autonombrado líderes de opinión nada más no hacen cobertura puntual, ni los eventos de viernes, sábado y domingo que el Presidente encabeza al interior de la República son cubiertos en directo en vivo y sin ediciones; solo por Facebook en las páginas; https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/599255937165061/UzpfSTExOTc2MjUzMjU6MTAyMTQ0NDI5OTg4MDc1OTA/ y la de Regeneración.com son puntuales, algunas veces Heraldo y Aristegui Noticias.



En el caso de la transmisión en la página lopezobrador.org lo visualizamos aproximadamente 45 mil personas en vivo, posteriormente, a dos horas de transmitido ya lleva 570 mil 451 reproducciones, solo a dos horas. Efectivamente los periodistas de Televisa, Imagen Tv, Grupo Formula y otros viven en y para otro país. Sus intereses no son los mismos que los intereses de los ciudadanos en su mayoría; el papel que hacen simplemente los descalifica y hunde más en dirección a su ruina. Si su función es básicamente informar, no lo están haciendo. En cambio si saben invitar a la colusión, generar compras de pánico, exaltar conductas antisociales.



Necesitamos información directa, objetiva y seria; por su puesto que es sana la crítica inteligente, con argumentos lógicamente sustentados. Pero eso ya no es posible pedir a personalidades como Carlos Loret, Joaquín López Dóriga, Pascal Beltrán del Río, Ciro Gómez y los que usted desee sumar.



Lo que esos personajes están tratando de hacer no se vale.



Dos analistas de importancia en medios digitales han coincidido en los últimos días en argumentar que el evento que hoy López Obrador encabeza para desterrar el robo de combustibles es equiparable a una segunda expropiación de la industria petrolera, similar a la de 1938 del Presidente Lázaro Cárdenas; efectivamente el petróleo siempre fue una gran palanca para el desarrollo hasta que gobiernos “nacionalistas” pero priistas se asumieron como propietarios de la paraestatal, fue el sindicato STPRM, el PRI y el Presidente en turno, hasta que eso se transformó a partir de la alternancia.



No podían privatizar a PEMEX –en aquellos tiempos- entonces pudieron aplicar a las reformas para la distribución y transporte, en esto los gobiernos del cambio 2000 a 2012 tuvieron la total paternidad Fox y Calderón, lo que condujo al callejón estrecho en el que nos encontramos, su objetivo iba en la dirección correcta bajo su lógica, acabar con PEMEX y que todo sea privatizado desde la exploración y producción, ya lo vimos con las Rondas de la aplicación de la Reforma Energética, apellidos de des-prestigiados políticos neoliberales como beneficiarios, como por ejemplo; Carlos Salinas de Gortari, Emilio Gamboa Patrón, Pedro Aspe Armella, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps, Vicente Fox, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Calderón, solo entre los más renombrados.



La segunda nacionalización de la industria petrolera emprendida por López Obrador para que el pueblo mexicano recobre el control y administración de los hidrocarburos, como lo mandata la Constitución está en marcha y definitivamente no creo posible que se detenga, si conocemos un poco a nuestro Presidente y lo tenaz que es.



Solo para el día de hoy, lunes 14 de enero, 11:33 hora del caribe, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ejercicio de 2017 ha detectado 13 mil millones de pesos de posibles



huachicoleros; 194 inconsistencias fiscales relevantes de contribuyentes en el I.S.R. que haciende a 3 mil 217 millones de pesos, el 54 % de ese monto se generó en 7 entidades; CDMX, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla. Existen información al menos de 32 contribuyentes con actividades inusuales sobre robo de combustible, información compartida a la Unidad de Inteligencia Financiera que detecto 200 casos en los que se procede al congelamiento de cuentas. En cuanto a operativos interinstitucionales la Administración General de Aduanas y la Policía Federal ha asegurado 9 pipas y más de 200 mil litros de combustible robado.



La Unidad de Inteligencia Financiera ha detectado el movimiento financiero inusual que se entrelaza con el lavado de dinero de bancos y gasolineras en la ruta del huachicol, en cuyo caso se ha detectado cinco particulares eventos específicos que se ha turnado a la PGR en éstos se vincula a proceso a empresarios, un exfuncionario de PEMEX, un ex diputado local, ex Presidente Municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y huachicol, en estos casos hay movimientos de; 80 millones de pesos; 150, 27, 230 millones de pesos y hasta incluso 11 millones de dólares; no es solo robo de combustible sino también blanqueo de capitales, se ha detectado trasnferencias internacionales en montos de más de dos millones de dólares, adquisición de vehículos de lujo pagados en efectivo, servidores públicos adquieren de forma anual bienes inmuebles, boletos de avión , joyas, obras de arte, a nombre propio y a nombre de sus familiares y personas cercanas, en fin, todo con objeto de blanquear dinero; en este momento hay 15 personas a quienes se ha bloqueado sus cuentas y 24 más están relacionadas con cuentas bancarias bloqueadas.



Es alguna información importante a 17 días que se emprendió la operación contra el robo de combustibles, surgirá más información, pero –lamentablemente- muy poca vera o escuchará por la radio y televisión comercial.



Le recomiendo ver por Facebook desde su celular la conferencia matutina del Presidente López Obrador todas las mañanas en punto de las siete de la maña, le será productivo.



Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook



@raulcaraveo



*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• AMLO adelanta el Grito de Independencia; juicio a expresidentes mexicanos ¡va! 2020-09-15
• “Se hubieran ahorrado el ridículo…” Felipe Calderón 2020-09-05
• Beligerante Calderón y su cita con New York y el Batallón de la Muerte 2020-08-28
• Respuesta de AMLO al video de Pio López Obrador-David León 2020-08-21
• Puerto de Veracruz; la verdadera historia del despojo 2020-08-20
• Emilio Lozoya, Mario Villanueva; ¿Dónde quedó la Justicia? 2020-08-15
• Una buena noticia: México, Argentina, Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, U. de Oxford, Liomont, Grupo Insud; por la vacuna al Covid-19 2020-08-13
• Felipe Calderón nunca será perseguido político de nadie 2020-08-11
• Preguntas a quienes tienen a Emilio Lozoya 2020-08-09
• Las gallinas gobernadoras sin cabeza 2020-08-01
• Emilio Lozoya; el Maxi-proceso que dinamita desde dentro al sistema político mexicano 2020-07-30
• Importante mensaje de Carlos Joaquín gobernador de Quintana Roo a 4 meses de Covid19 2020-07-24
• Intelectuales mexicanos en desplegado, exhiben su vulnerabilidad 2020-07-18
• Ventiladores mexicanos de calidad internacional 2020-07-14
• López Obrador bien recibido en EEUU mientras en México tiemblan Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto 2020-07-08
• AMLO, médicos investigadores mexicanos de Covid-19 piden tu atención. 2020-07-04
• Putla, Oaxaca “arrabalero y horroroso” LatinUs QEPD Omar García Harfuch 2020-06-27
• ¡Felicidades Ingeniero Mario Villanueva! 2020-06-10
• Hoy Aguilar Camín, Beltrán del Río, Zuckermann; intentando polarizar 2020-06-09
• ¡No a la polarización por periodistas corruptos! Enrique Quintana 2020-06-08
ver todas las entradas
• Los estertores de Enrique Alfaro y Dante Delgado 2020-06-07
• ¡Frenaaa! … Calderón… Ups! 2020-06-01
• Los días contados de Calderón 2020-05-12
• Calderón, Narro, Frenk , Chertorivski ¿qué tan confiables son? 2020-05-10
• Punto álgido de Covid19 en México 2020-05-09
• ¿Usted le cree a Felipe Calderón? 2020-05-08
• El breve romance de Javier Lozano y Gustavo de Hoyos 2020-04-29
• Julio Scherer, Ley de Amnistía; Mario Villanueva a un paso de la libertad 2020-04-22
• Julio Scherer, Ley de Amnistía; Mario Villanueva a un paso de la libertad 2020-04-21
• ¿Tú también Ricardo? Crimen abominable, revocación de la concesión de TvAzteca 2020-04-18
• Carta Abierta a Eugenio Derbez del Dr. Rodolfo Ondarza 2020-04-14
• Felipe Calderón 2008: Fideicomisos opacos / empresarios corruptos 2020-04-13
• Carta Abierta a Andrés Manuel López Obrador 2020-04-09
• Zopilotes cantan con la misma tonada 2020-04-06
• Temporada de zopilotes con hambre de robar 2020-04-02
• Con pandemia COVID-19 @TwitterMexico pensará hacer algo por México 2020-03-31
• CARTA ABIERTA 2020-03-21
• México: INE huele a podrido 2020-02-08
• Brozo, Carlos Loret, USA, crónica de un fracaso 2020-02-01
• Indultos presidenciales y el caso Mario Villanueva 2020-01-19
• Mensaje navideño de Carlos Slim en 624 palabras 2019-12-24
• Luis Alegre, el nuevo estilo de legislar en la #4T 2019-11-30
• El primer año de 17 meses del nuevo Gobierno de la República 2019-11-23
• Gerardo Ruiz Esparza, otra punta de hilo en la madeja 2019-11-09
• ¿Qué le está pasando a las “mañaneras” de AMLO? 2019-11-02
• Los Claudio X. González son la oposición que merecemos 2019-10-26
• Culiacán, Ovidio, el Presidente 2019-10-20
• CONALEP Quintana Roo - SITACONQRoo 2019-10-18
• Romero Deschamps rumbo al patíbulo 2019-10-13
• Aníbal Montalvo; educación técnica en Q Roo hacia la internacionalización. 2019-10-11
• Kakistocracia: Medina Mora, de “cómo se barren las escaleras de arriba abajo” 2019-10-06
• Felicidades CONALEP Cancún; y el sindicalismo rebasado. 2019-10-01
• “Tenemos que darle en la madre a esta 4T” 2019-09-22
• Primeras reacciones al Grito del Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ 2019-09-16
• Hay gritos a GRITOS; AMLO 15/sept/2019 2019-09-14
• Coatzacoalcos, Cuitláhuac, Winckler son muestra de todos los fracasos 2019-08-30
• Carlos Loret lo último de la escuela de “periodistas” de Televisa 2019-08-25
• Colladogate y la prensa mexicana 2019-07-11
• Trump se rindió fingiendo que ganó y AMLO creció 2019-06-09
• La carta de Felipe Calderón a López Obrador implorando seguridad y empleo 2019-05-22
• El éxito de la Marcha por la renuncia de AMLO 2019-05-06
• El nivel de la oposición a López Obrador 2019-04-19
• Cuiden mucho y bien a @VicenteFozQue y a @FelipeCalderon 2019-04-08
• #100díasdeAMLO en 35 temas 2019-03-05
• Primeros 75 días; el estilo personal de gobernar del Presidente López Obrador 2019-02-11
• Nombramientos en el Sistema de Tv-radio nacionales; @JenaroVillamil @SanjuanaMtz 2019-01-25
• Huachicoleros de cuello blanco; Fox, Calderón, Peña Nieto y … 2019-01-09
• ¿Quién son los que polarizan? Y ¿Quiénes son los que no informan? 2018-12-29
• Los Moreno Valle la tragedia del PAN ¿a quién beneficia? 2018-12-25
• El adiós a periodistas estilo Carlos Loret o Ciro Gómez 2018-12-14
• Un final de funeral y un inicio de película 2018-11-29
• Tour de medios de AMLO; resultó lo que nadie esperaba 2018-11-21
• El juicio del Chapo; extremaunción de expresidentes mexicanos 2018-11-19
• Pascal Beltrán del Río: Un aeropuerto no hace una ciudad a veces ni la ayuda 2018-10-31
• NAIM-Texcoco e.p.d. 1 de julio, 28 de octubre; dos knock-out y siguen sin entender 2018-10-29
• Requiem por el Aeropuerto en el Lago de Texcoco 2018-10-25
• La boda de César 2018-10-07
• Mara Lezama bienvenida, Cancún & Benito Juárez 2018-10-04
• ¿Cuánto va a recortar AMLO en medios de comunicación? 2018-09-27
• La hiperactividad de AMLO que los medios no quieren documentar 2018-09-24
• El fin de la oligarquía de medios; otro saldo del 1 de julio 2018-09-21
• Morena, Manuel Velasco, Fernández Noroña y más contradicciones que vendrán. 2018-09-05
• Enrique Peña Nieto y el fin del periodismo a la mexicana 2018-08-30
• Enrique Peña Nieto no solo enterró al PRI, traicionó a México; su futuro en tribunales 2018-08-24
• ¿Por qué pegarle hoy a Federico Arreola? 2018-08-20
• Televisa et al. La nueva oposición al régimen 2018-08-08
• Medios de comunicación tradicionales y el cambio de régimen 2018-07-27
• INE: de los once que tenía ya nomás me quedan ocho, ocho, 2018-07-25
• Otro gran error del INE, ya no hay quien lo salve 2018-07-24
• INE, Suprema Corte de Justicia de la Nación y 10718 el cambio que viene 2018-07-21
• Multas del INE y reacciones a los primeros días de López Obrador como Presidente Elect 2018-07-19
• Trump-AMLO primer acercamiento hacia un nuevo entendimiento 2018-07-14
• México eligió; AMLO construir un Presidente fuerte 2018-07-10
• López Obrador ya no impone la agenda, ahora gobierna de facto como Presidente electo no virtual 2018-07-05
• Líderes de Latinoamérica, España y Francia arropan a López Obrador previo al 1 de julio 2018-07-01
• López Obrador en modo cauteloso; “no sabemos que nos depare el destino“ 2018-06-27
• 63º- Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el cambio que viene 2018-06-24
• El 3er Debate confirmatorio 2018-06-12
• Veracruz en suspenso; Cuitáhuac García o Miguel Ángel Yunes jr. 2018-06-10
• Andrés Manuel López Obrador. Presidente Pre-electo 2018-06-08
• Lo atípico del fenómeno AMLO 2018-06-02
• AMLO fenómeno imparable 2018-05-31
• El voto de los empresarios ¿dónde está? 2018-05-27
• Jamás entendieron y siguen igual 2018-05-25
• Lo peor del Segundo Debate, la organización e implementación del INE 2018-05-22
• ¿Quién ganó el Segundo Debate? 2018-05-21
• Campañas y candidatos en Quintana Roo 2018-05-18
• Margarita Zavala no renuncia por dignidad, ni principios 2018-05-16
• Nuevo piso de AMLO: 46 2018-05-14
• La radio construye al candidato antisistema: AMLO 2018-05-12
• Meade en Tercer Grado, ¡hombre al agua! 2018-05-08
• López Obrador, el candidato que gobierna 2018-05-05
• El PRI se repliega para no perderlo todo 2018-05-03
• Meade declina por Anaya; Anaya declina por Meade; Margarita y Meade declinan por Anaya. La encrucijada a 60 días 2018-05-01
• Mexicanos Primero y la serie; Populismo en América Latina. Exhiben un INE sin escrúpulos 2018-04-30
• Enrique Peña Nieto puede hablar con AMLO, con Anaya no 2018-04-29
• Andrés Manuel López Obrador el fenómeno social 2018-04-28
• Meade ¿es el Presidente honesto? 2018-04-23
• Adiós José Meade, gracias por participar 2018-04-19
• El vuelo de AMLO que los unió 2018-04-18
• El efecto AMLO, blindaje que suma 2018-04-16
• México: INE y Tribunal Electoral enrarecer el ambiente parece ser un objetivo 2018-04-12
• El quinto candidato; Jaime Rguez. Calderón El Bronco 2018-04-10
• La frustración de Trump y el Mensaje a la Nación frustrado 2018-04-08
• 1er. Semana de campañas; más errores que aciertos 2018-04-06
• AMLO y Meade primer discurso de campaña 2018-04-01
• INE y Margarita Zavala; simulación y corrupción 2018-03-30
• En el arrancadero; una campaña y dos candidatos 2018-03-28
• MilenioTv y AMLO abren la agenda; primeras medidas de gobierno. Anaya y Meade en estado de coma 2018-03-23
• Doctor Mario Vargas Llosa, del “se acabó la dictadura perfecta” a la amenaza populista de Andrés Manuel López Obrador 2018-03-19
• Cinco meses de evolución de Meade, Anaya, López Obrador y los independientes 2018-03-17
• Redes Sociales Progresistas Cancún más apoyo ciudadano que coincide en un punto; @lopezobrador_ Presidente 2018-03-11
• Un hijo de puta que escupe hacia arriba, Diego Fernández de Cevallos 2018-03-03
• Meade vs Anaya; todo el poder contra el “chico maravilla” 2018-02-28
• Desesperación en José Meade 2018-02-23
• Período Inter-campañas; Ricardo Anaya esto apenas comienza, gracias por participar 2018-02-22
• 2018: Crisis e implosión de PRI y PAN solo tiene un beneficiario 2018-02-18
• Navarrete Prida, el voto anti-sitema y Ricardo Anaya en escena, primera llamada 2018-02-15
• ¡Yo mero … más chingón, contra prietos que no aprietan! 2018-02-11
• Dios los hace y las encuestas los une 2018-02-08
• Encuesta de El Financiero, Jesús Silva Herzog, Enrique Krauze y lo que sigue 2018-02-06
• El ambiente se enrarece más con la visita de Rex @tillerson_w 2018-02-03
• Los hombres de AMLO en la procuración de justicia y combate a la corrupción 2018-01-29
• Serios problemas para @JoseAMeadeK 2018-01-25
• AMLO; de “la estrategia soy yo” a La Patria es Primero 2018-01-22
• José Meade si se irá irremediablemente 2018-01-16
• El Candidato; es uno solo y es un peligro para México 2018-01-13
• Qué han escrito los candidatos; @RicardoAnayaC @JoseAMeadeK @lopezobrador 2018-01-06
• Así cierran campañas presidenciales en México 2017: @JoseAMeadeK @RicardoAnayaC @lopezobrador_ 2018-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010