De Veracruz al mundo
CARAS VEO
Raúl Caraveo Toledo
2019-10-13 / 11:16:05
Romero Deschamps rumbo al patíbulo
Sin duda la siguiente pieza del ajedrez político en caer es Carlos Romero ya sirvió eficientemente a los gobiernos del neoliberalismo los pasados 30 años, ya hizo suficiente daño, traicionó a PEMEX, traicionó a México. Es hora de rendir cuentas.
Carlos Antonio Romero Deschamps nació el 17 de enero de 1944 (75 años) en Tampico, Tamaulipas, su madre Clementina Deschamps murió cuando él cumplía 40 años, 1984; su padre José Romero García de Jalisco campesino revolucionario carrancista-villista fue petrolero y ferrocarrilero, murió dos años después de su madre. Su origen es humilde como vendedor ambulante, mandadero, cargador y chofer le decían El Güero guacamaya, porque su cara se enrojecía al sol, vivió en una casa de madera con techo de lámina; estudió una carrera corta de comercio.



Siendo joven cortaba leña a una señora cuyo esposo era superintendente de Pemex que lo invitó a trabajar en la refinería de Salamanca, Guanajuato; La Quina recuerda que Romero Deschamps era eventual en Salamanca hasta que su primo-hermano Victor Deschamps lo ayudó a conseguir la planta, y fue el mismo que cuando era secretario de la sección 24 lo presentó y recomendó con Joaquín Hernández Galicia; trabajó como su chofer; entre 1970-10975 lo apoyó para darlo a conocer en la sección 35 de Azcapotzalco, era ayudante de Héctor Martínez entonces secretario general ahí pero un día que éste agarro una parranda que lo llevó hasta el carnaval de Río de Janeiro, Brasil; se le destituyó y Romero Deschamps se encargó de la secretaría de la sección 35. La Quina ha dicho; “Siempre se mostró como el más servil de todos los secretarios generales, el que estaba más dispuesto a alabarme, a echarme porras, a apoyarme en todo, llegaba al grado de ser arrastrado”, dice el exlíder petrolero “Se enmascaró bien”



Desde que estaba en la cárcel La Quina lo acusó de traición, pues supuso que lo había entregado al gobierno de Salinas de Gortari argumentó que Romero Deschamps no asistió a la reunión a la que lo había convocado ese 10 de enero de 1985 y que, sospechosamente, había llamado un día antes a su oficina para confirmar la cita “Era un espía”, acusa.



Salinas de Gortarí preparó una celada con montaje y todo para encarcelar a La Quina el 10 de enero de 1989 a cuarenta días de asumir la presidencia (1 diciembre 1988) busco así legitimidad, recordemos que Hernández Galicia apoyo la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y se rumoraba que había patrocinado la publicación del libro “¿Un asesino en Palacio?” el que relata el asesinato de los hermanos Raúl y Carlos Salinas a una empleada doméstica con un rifle calibre 22. https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-moreno/2013/11/12/928172



Salinas impuso al frente del STPRM a Sebastián Guzmán Cabrera quien duro 4 años, en 1992 llegaría Carlos Romero a la dirigencia. La Quina fue condenado a



35 años de prisión pero en 1997 fue amnistiado y muere en 2013. Desde 1993 Romero es el líder elegido y reelegido hasta para 2024.



Romero Dechamps es altamente productivo en cuanto a despilfarro, lujos y despendio de él y su familia, ha enfrentado varias denuncias todo el clan; su esposa Blanca Rosa Durán, hijos Paulina, Alejandro y José Carlos Romero Durán.



Es pública su afición por los Ferraris, los relojes de oro de 18 kilates, yates de 3 millones de dólares, departamentos de lujo de 8 millones de dólares en la torre The Bath Club de Miami, en fin; se le ha comprobado el desvío de más de 500 millones de pesos para la campaña de Francisco Labastida en 2000 (Pemexgate); en 2013 se dio a conocer que Deschamps regaló un Ferrari Enzo edición limitada a su hijo José Carlos Romero Durán, según la revista Proceso. Este auto cuesta 2 millones de dólares aproximadamente y para obtenerlo, el comprador debe demostrar que tiene solvencia económica, contar por lo menos con dos autos del mismo tipo.



El chofer del líder petrolero, conocido como Don Arturo, también fue señalado por tener una vida de lujos cuando se le mostró apostando hasta 30 mil pesos en carreras de caballos. De acuerdo con el diario Reforma, el chofer suele sacar fajos de billetes de 500 y 1,000 pesos para jugar en competencias simultáneas en el Hipódromo de las Américas y en hipódromos de Estados Unidos.



Un video en redes sociales mostró a José Carlos Romero Durán paseando en un Ferrari dorado por Mónaco. El Ferrari 458 Spider tiene un costo aproximado de 280 mil dólares, además la pintura dorada representa un desembolso de otros hasta 6 mil dólares, éste auto tiene la capacidad de pasar de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.



Don Carlos Romero sin duda el senador menos productivo, nunca se ha plantado al frente del pleno para hablar y es el que menos iniciativas ha presentado. Existe una vorágine de menciones, señalamientos, sentimientos que exigen justicia si de acabar con la corrupción e impunidad se trata entonces que se aplique la ley y que la Cuarta Transformación se defina en más hechos.



Existen más elementos, que si desde la Torre de Pemex se controlaba y administraba el huachicol, ya no hay duda, ¿entonces?



En la Conferencia matutina del 23 de julio pasado a pregunta expresa que decía asi; “Señor Presidente a la fecha Romero Deschaps sigue siendo el líder sindical de PEMEX con un gremio de 110 mil trabajadores en activo también sigue manejando 65 millones de pesos por viáticos, sueldos, fondos de ahorro, prerrogativas, transportación terrestre y aérea según los artículos 181 y 251 del Contrato Colectivo, (…) en ese sentido Presidente la actual Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde pareciera entorpecer al nuevo sindicalismo de la 4T pues no ha ejecutado la toma de nota del nuevo líder sindical de PEMEX



llamado Mario Rubicel Ross García por cierto su paisano, -porque aunque no hay nepotismo- el padre de la Secretaria Arturo Alcalde Justiniano curiosamente también es el abogado personal de Romero Deschamps desde 1993, su gobierno está en disposición para que lleguen nuevos líderes sindicales y de esta forma terminar con los viejos líderes charros que durante 40 años también empobrecieron al país junto con el proyecto del neoliberalismo, ¿cómo va a trabajar su gobierno para terminar con esas –pues hay que decirlo Presidente- son lacras que siguen viviendo del erario del País?



Andrés Manuel López Obrador: “Bueno miren, -hay que a reserva de comprobarlo- porque yo no tengo toda la información, pero creo que no es abogado Arturo Alcalde de Romero Deschamps, (…) a reserva de ver este asunto, no creo que sea el abogado, lo que si les puedo decir es que ya no se permiten privilegios para nadie se acabó la impunidad; existen contratos que se tienen que respetar, todo lo que por ley le corresponde a los trabajadores, los contratos son sagrados más cuando se trata de los contratos con los trabajadores; lo que no va haber son acuerdos –vamos a decir- extralegales, debajo de la mesa, no se va a entregar dinero a líderes sindicales. Actualmente se está haciendo la revisión del Contrato Colectivo de PEMEX con el sindicato y la indicación que he dado al director de PEMEX es de que se ajuste a lo legal, ningún privilegio para dirigentes, y actuar con austeridad y justicia”



Para el 26 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera presento dos denuncias en la Fiscalía por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra Romero Deschamps, esposa y sus hijos, aparte le bloquearon las cuentas. Hoy al parecer se ha amparado dos veces.



Luis Miguel González, director editorial de EL Economista escribe; “¿Es Romero Deschamps fuerte porque la institucionalidad de Pemex es débil o viceversa? Quizá ustedes, lectores, tienen la respuesta. Una cosa es clara: para ser viable, Pemex necesita que le extirpen a Romero Deschamps, como si se tratara de un tumor. Éste es el primer paso. Luego ya veremos. Cualquier plan para Pemex fracasará, si no se acota el poder del sindicato y se amarran las manos de los líderes que vengan.”



Sin duda la siguiente pieza del ajedrez político en caer es Carlos Romero ya sirvió eficientemente a los gobiernos del neoliberalismolos pasados 30 años, ya hizo suficiente daño, traicionó a PEMEX. Es hora de rendir cuentas.



Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter



@raulcaraveo



*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Con pandemia COVID-19 @TwitterMexico pensará hacer algo por México 2020-03-31
• CARTA ABIERTA 2020-03-21
• México: INE huele a podrido 2020-02-08
• Brozo, Carlos Loret, USA, crónica de un fracaso 2020-02-01
• Indultos presidenciales y el caso Mario Villanueva 2020-01-19
• Mensaje navideño de Carlos Slim en 624 palabras 2019-12-24
• Luis Alegre, el nuevo estilo de legislar en la #4T 2019-11-30
• El primer año de 17 meses del nuevo Gobierno de la República 2019-11-23
• Gerardo Ruiz Esparza, otra punta de hilo en la madeja 2019-11-09
• ¿Qué le está pasando a las “mañaneras” de AMLO? 2019-11-02
• Los Claudio X. González son la oposición que merecemos 2019-10-26
• Culiacán, Ovidio, el Presidente 2019-10-20
• CONALEP Quintana Roo - SITACONQRoo 2019-10-18
• Aníbal Montalvo; educación técnica en Q Roo hacia la internacionalización. 2019-10-11
• Kakistocracia: Medina Mora, de “cómo se barren las escaleras de arriba abajo” 2019-10-06
• Felicidades CONALEP Cancún; y el sindicalismo rebasado. 2019-10-01
• “Tenemos que darle en la madre a esta 4T” 2019-09-22
• Primeras reacciones al Grito del Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ 2019-09-16
• Hay gritos a GRITOS; AMLO 15/sept/2019 2019-09-14
• Coatzacoalcos, Cuitláhuac, Winckler son muestra de todos los fracasos 2019-08-30
• Carlos Loret lo último de la escuela de “periodistas” de Televisa 2019-08-25
• Colladogate y la prensa mexicana 2019-07-11
• Trump se rindió fingiendo que ganó y AMLO creció 2019-06-09
• La carta de Felipe Calderón a López Obrador implorando seguridad y empleo 2019-05-22
• El éxito de la Marcha por la renuncia de AMLO 2019-05-06
• El nivel de la oposición a López Obrador 2019-04-19
• Cuiden mucho y bien a @VicenteFozQue y a @FelipeCalderon 2019-04-08
• #100díasdeAMLO en 35 temas 2019-03-05
• Primeros 75 días; el estilo personal de gobernar del Presidente López Obrador 2019-02-11
• Nombramientos en el Sistema de Tv-radio nacionales; @JenaroVillamil @SanjuanaMtz 2019-01-25
• Segunda nacionalización petrolera, fin del robo a PEMEX 2019-01-14
• Huachicoleros de cuello blanco; Fox, Calderón, Peña Nieto y … 2019-01-09
• ¿Quién son los que polarizan? Y ¿Quiénes son los que no informan? 2018-12-29
• Los Moreno Valle la tragedia del PAN ¿a quién beneficia? 2018-12-25
• El adiós a periodistas estilo Carlos Loret o Ciro Gómez 2018-12-14
• Un final de funeral y un inicio de película 2018-11-29
• Tour de medios de AMLO; resultó lo que nadie esperaba 2018-11-21
• El juicio del Chapo; extremaunción de expresidentes mexicanos 2018-11-19
• Pascal Beltrán del Río: Un aeropuerto no hace una ciudad a veces ni la ayuda 2018-10-31
• NAIM-Texcoco e.p.d. 1 de julio, 28 de octubre; dos knock-out y siguen sin entender 2018-10-29
• Requiem por el Aeropuerto en el Lago de Texcoco 2018-10-25
• La boda de César 2018-10-07
• Mara Lezama bienvenida, Cancún & Benito Juárez 2018-10-04
• ¿Cuánto va a recortar AMLO en medios de comunicación? 2018-09-27
• La hiperactividad de AMLO que los medios no quieren documentar 2018-09-24
• El fin de la oligarquía de medios; otro saldo del 1 de julio 2018-09-21
• Morena, Manuel Velasco, Fernández Noroña y más contradicciones que vendrán. 2018-09-05
• Enrique Peña Nieto y el fin del periodismo a la mexicana 2018-08-30
• Enrique Peña Nieto no solo enterró al PRI, traicionó a México; su futuro en tribunales 2018-08-24
• ¿Por qué pegarle hoy a Federico Arreola? 2018-08-20
• Televisa et al. La nueva oposición al régimen 2018-08-08
• Medios de comunicación tradicionales y el cambio de régimen 2018-07-27
• INE: de los once que tenía ya nomás me quedan ocho, ocho, 2018-07-25
• Otro gran error del INE, ya no hay quien lo salve 2018-07-24
• INE, Suprema Corte de Justicia de la Nación y 10718 el cambio que viene 2018-07-21
• Multas del INE y reacciones a los primeros días de López Obrador como Presidente Elect 2018-07-19
• Trump-AMLO primer acercamiento hacia un nuevo entendimiento 2018-07-14
• México eligió; AMLO construir un Presidente fuerte 2018-07-10
• López Obrador ya no impone la agenda, ahora gobierna de facto como Presidente electo no virtual 2018-07-05
• Líderes de Latinoamérica, España y Francia arropan a López Obrador previo al 1 de julio 2018-07-01
• López Obrador en modo cauteloso; “no sabemos que nos depare el destino“ 2018-06-27
• 63º- Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el cambio que viene 2018-06-24
• El 3er Debate confirmatorio 2018-06-12
• Veracruz en suspenso; Cuitáhuac García o Miguel Ángel Yunes jr. 2018-06-10
• Andrés Manuel López Obrador. Presidente Pre-electo 2018-06-08
• Lo atípico del fenómeno AMLO 2018-06-02
• AMLO fenómeno imparable 2018-05-31
• El voto de los empresarios ¿dónde está? 2018-05-27
• Jamás entendieron y siguen igual 2018-05-25
• Lo peor del Segundo Debate, la organización e implementación del INE 2018-05-22
• ¿Quién ganó el Segundo Debate? 2018-05-21
• Campañas y candidatos en Quintana Roo 2018-05-18
• Margarita Zavala no renuncia por dignidad, ni principios 2018-05-16
• Nuevo piso de AMLO: 46 2018-05-14
• La radio construye al candidato antisistema: AMLO 2018-05-12
• Meade en Tercer Grado, ¡hombre al agua! 2018-05-08
• López Obrador, el candidato que gobierna 2018-05-05
• El PRI se repliega para no perderlo todo 2018-05-03
• Meade declina por Anaya; Anaya declina por Meade; Margarita y Meade declinan por Anaya. La encrucijada a 60 días 2018-05-01
• Mexicanos Primero y la serie; Populismo en América Latina. Exhiben un INE sin escrúpulos 2018-04-30
• Enrique Peña Nieto puede hablar con AMLO, con Anaya no 2018-04-29
• Andrés Manuel López Obrador el fenómeno social 2018-04-28
• Meade ¿es el Presidente honesto? 2018-04-23
• Adiós José Meade, gracias por participar 2018-04-19
• El vuelo de AMLO que los unió 2018-04-18
• El efecto AMLO, blindaje que suma 2018-04-16
• México: INE y Tribunal Electoral enrarecer el ambiente parece ser un objetivo 2018-04-12
• El quinto candidato; Jaime Rguez. Calderón El Bronco 2018-04-10
• La frustración de Trump y el Mensaje a la Nación frustrado 2018-04-08
• 1er. Semana de campañas; más errores que aciertos 2018-04-06
• AMLO y Meade primer discurso de campaña 2018-04-01
• INE y Margarita Zavala; simulación y corrupción 2018-03-30
• En el arrancadero; una campaña y dos candidatos 2018-03-28
• MilenioTv y AMLO abren la agenda; primeras medidas de gobierno. Anaya y Meade en estado de coma 2018-03-23
• Doctor Mario Vargas Llosa, del “se acabó la dictadura perfecta” a la amenaza populista de Andrés Manuel López Obrador 2018-03-19
• Cinco meses de evolución de Meade, Anaya, López Obrador y los independientes 2018-03-17
• Redes Sociales Progresistas Cancún más apoyo ciudadano que coincide en un punto; @lopezobrador_ Presidente 2018-03-11
• Un hijo de puta que escupe hacia arriba, Diego Fernández de Cevallos 2018-03-03
• Meade vs Anaya; todo el poder contra el “chico maravilla” 2018-02-28
• Desesperación en José Meade 2018-02-23
• Período Inter-campañas; Ricardo Anaya esto apenas comienza, gracias por participar 2018-02-22
• 2018: Crisis e implosión de PRI y PAN solo tiene un beneficiario 2018-02-18
• Navarrete Prida, el voto anti-sitema y Ricardo Anaya en escena, primera llamada 2018-02-15
• ¡Yo mero … más chingón, contra prietos que no aprietan! 2018-02-11
• Dios los hace y las encuestas los une 2018-02-08
• Encuesta de El Financiero, Jesús Silva Herzog, Enrique Krauze y lo que sigue 2018-02-06
• El ambiente se enrarece más con la visita de Rex @tillerson_w 2018-02-03
• Los hombres de AMLO en la procuración de justicia y combate a la corrupción 2018-01-29
• Serios problemas para @JoseAMeadeK 2018-01-25
• AMLO; de “la estrategia soy yo” a La Patria es Primero 2018-01-22
• José Meade si se irá irremediablemente 2018-01-16
• El Candidato; es uno solo y es un peligro para México 2018-01-13
• Qué han escrito los candidatos; @RicardoAnayaC @JoseAMeadeK @lopezobrador 2018-01-06
• Así cierran campañas presidenciales en México 2017: @JoseAMeadeK @RicardoAnayaC @lopezobrador_ 2018-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010