De Veracruz al mundo
CARAS VEO
Raúl Caraveo Toledo
2018-05-18 / 16:49:47
Campañas y candidatos en Quintana Roo
EL peso de las siglas contra el peso de los antecedentes
El panorama en el Estado de Quintana Roo para las elecciones del uno de julio de 2018 se presenta difuso y complejo. Veamos por partes, un seguimiento reciente.



En la pasada elección para gobernador triunfó la alianza PAN-PRD con Carlos Joaquín González de forma contundente, abrumadora, lo que se entendió como un voto de castigo hacia la anterior administración de Roberto Borge Angulo, de ahí en adelante vino la debacle del equipo del exgobernador actualmente preso. El PRI mantuvo a su dirigente estatal Raymundo King que ahora es candidato a senador; el candidato que compitió contra Carlos Joaquín por parte del PRI Mauricio Góngora también está encarcelado, y el otro candidato a gobernador José Luis Pech por parte de Morena y que se mantuvo como dirigente del partido Morena ahora también es candidato a senador.



La violencia a partir de ese cambio de Ejecutivo se recrudeció, es común diario ver dos o tres eventos del crimen organizado principalmente en la ciudad de Benito Juárez donde el presidente municipal es del PRI Remberto Estrada y es el único filón del Estado que se mantiene como una zona de predominio del PVEM y del PRI pero principalmente del Verde que es quien ha obtenido más votos por la estrategia de regalar despensas desde hace años a líderes de colonia y jefas de manzana.



Para la elección del día 1 de julio de 2018 en Quintana Roo se relevarán diputados federales, senadores y presidentes municipales. En ninguno de los once municipios hay un favorito excepcional, no lo hay y nos vamos a remitir a solo algunos de esos municipios con el afán de no entrar en controversia bajo la perspectiva vista desde Cancún.



Benito Juárez que es donde se ubica la localidad de Cancún, colinda con el nuevo municipio de Puerto Morelos y también con la zona continental de Isla Mujeres, es actualmente su presidente municipal de la alianza PRI-PVEM éste no aceptó ser reelegido, aunque no tiene problemas de corrupción aún, es un joven de familia empresarial, actualmente el candidato por el PRI-Verde-PANAL es el veterano líder sindical Mario Machuca, solo por la estructura y si el voto se fragmenta (como parece) podría tener magras posibilidades en virtud del rechazo al PRI.



En el caso de la alianza Morena-PT-PES en el municipio de Benito Juárez va de forma individual el Partido Encuentro Social se registró como candidata Niurka Sáliva cubana por nacimiento y nacionalizada mexicana al ser esposa de Greg Sánchez –sempiterno candidato a todo en el municipio- político propietario del Partido Encuentro Social y que también es candidato solo por el PES a diputado. Greg Sánchez ha sido presidente municipal, Senador y Regidor, con sus familiares se desliza de un puesto a otro como Tarzán en unas lianas, siendo suplente algunas veces. Hoy es el primero en promocionarse en camiones urbanos junto –obviamente- a la figura de Andrés Manuel López Obrador. Es decir utilizan la imagen de AMLO para hacer una campaña exitosa tuvo el tino de acercarse



al tabasqueño ir en alianza para algunos casos y no para los otros donde pueda ser beneficiado éste.



Por parte de Morena la candidata es Mara Lezama muy reconocida conductora de programas en radio y televisión local, aunque alejada de la política siempre ha hecho labor social dando voz y eco a innumerables problemas que cualquier ciudadano le presenta en sus micrófonos, la trayectoria de Mara Lezama es intachable en lo personal la conocí hace más de quince años cuando redactaba notas para el periódico Novedades de Quintana Roo, su presencia y don de gentes la hace favorita, actualmente cuenta con 34.09 % de las preferencias electorales dejado en segundo plano a otro fuerte aspirante que permanece en stand by José Luis Toledo Medina, con 23.15% de preferencias, Chanito Toledo que podría ir como candidato con la alianza PAN-PRD-MC y decimos podría porque estamos en espera que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dé la anuencia. Chanito Toledo al parecer no cuenta con la residencia de 5 años previa a la elección que se le pide para ser candidato, según las autoridades locales solo tiene dos años de residencia. Aquí yo tampoco entiendo si el TEPJF ya le dio a una cubana el registro, acaso no se lo dará a un quintanarroense.



José Luis Toledo Medina fue un fuerte aspirante a la candidatura a gobernador pero se quedó en la final, se la ganó Mauricio Góngora, y al final la elección la ganó Carlos Joaquín; Toledo es conocido y popular ya fue diputado federal y alcalde de Solidaridad.



Conforme las preferencias Mario Machuca (PRI-PVEM-Panal) ocupa el tercer lugar con 15.54% sin embargo también hay un independiente que logró el registro Issaac Janix Alaniz que tiene solo 1.73% mientras un 25.49% no sabe o no contestó su preferencia.



Mara Lezama (Morena), Chanito Toledo (posible PAN-PRD-MC), Mario Machuca (PRI-PVEM-PANAL), Niurka Sáliva (PES) y el independiente Issac Janix hacen una combinación que polariza sin duda. Aunque la favorita es Mara si cuenta con el efecto AMLO.



Solo que –como a nivel nacional- el rechazo al PRI-PVEM-PANAL es decir quienes contestaron que jamás votarían por ellos es de 41.76% Esta encuesta tiene un 4% de error se realizó en el municipio del 5 al 11 de abril.



Cancún, Benito Juárez es sin duda el municipio más importante y competido de Quintana Roo, los otros diez municipios Puerto Morelos, Tulum, Bacalar, Solidaridad, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, José María Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, son importantes pero no perfilan a un futuro gobernador desde ahí.



Cozumel sin duda el candidato fuerte es Pedro Oscar Joaquín Delbouis por la alianza PRI-PVEM-PANAL en competencia con Juanita Alonso Marrufo por Morena; por el efecto AMLO. También van Perla Cecilia Tun Pech y Gloria Mex Alcocer como independiente, sin posibilidades reales.



En Bacalar se reelige el anterior presidente municipal con varios señalamientos de corrupción Alexander Zetina Aguiluz enfrenta una fuerte competencia con la candidata del PAN-PRD-MC maestra Nelia Uc Sosa que goza de reconocimiento y antecedentes intachables, ex directora general del CONALEP Quintana Roo cuenta con buen capital político, durante la primera semana de campaña ha logrado importantes manifestaciones de respaldo.



Lázaro Cárdenas la candidata más fuerte es por la alianza PAN-PRD-MC Trinidad García Argueyes y en José María Morelos Sofía Alcocer. En Puerto Morelos la candidata más fuerte es Ludivina Menchaca Castellanos registrada por Movimiento Ciudadano, cuenta con trayectoria que le permite estar posicionada en la zona.



Isla Mujeres el más posible triunfador sería Juan Carrillo que va por el PRI.



Tulum, será ganado por Víctor Mas Tah quien va por la alianza PAN-PRD-MC



Solidaridad, municipio que comprende a Playa del Carmen todo parece que repetirá Cristina Torres Gómez por la misma alianza PAN-PRD-MC



Felipe Carrillo Puerto de igual forma se reelige Paoly Perera a través del PRI.



Othón Pompeyo Blanco municipio que contiene a Chetumal, la capital de Quintana Roo, tiene como candidato a Carlos Mario Villanueva Tenorio por parte del PES hijo del exgobernador Mario Villanueva, Carlos Mario ya fue diputado y alcalde por el PRI y no destaco con un gran trabajo. EL partido Morena propone a Hassan Villanueva como candidata otro caso como Cozumel donde Morena acude a ex Borgistas como candidatos.



En el caso de los candidatos a Senadores me atrevo a mencionar que los más fuertes aspirantes son José Luis Pech, Marybel Villegas y Mayuli Martínez Simón. La lucha será entre dos candidatos por Morena y una por el PAN.



Para las diputaciones federales, son cuatro distritos;



Distrito 01 Comprende Playa del Carmen, Cozumel, Tulúm, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Ahí contienden Leslie Hendricks Rubio por el PRI-PVEM-PANAL, Ramón Martín Azueta por el PAN-PRD-MC, y Adriana Teissier Zavala de Morena –Pes-PT considero que Leslie Hendricks cuenta con más posibilidades reales de triunfar holgadamente, su trayectoria es intachable y proviene de excelentes antecedentes académicos.



Distrito 02 Comprende el sur, los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othon P. Blanco; aquí contienden Cora Amalia Castillo Madrid (PRI-PVEM-PANAL), Luis Torres Llanes de PAN-PRD-MC y Paty Palma por la alianza Morena-PES-PT, es fácil considerar a Cora Amalia Castilla Madrid la que cuenta con mayor reconocimiento ciudadano en virtud de los diferentes desempeños en la función pública, el más reciente fue la Delegación Estatal del ISSSTE



Distrito 03 es del municipio de Benito Juárez (Cancún) ; contienden Ana Patricia de la Peña del PRI-PVEM-PANAL; Karla Romero por PAN-PRD-MC; y Mildred Ávila por la alianza Morena-PES-PT y es la que más trabajo social ha desempeñado desde hace más de quince años su identificación con las mujeres y los grupos vulnerables la hacen la más fuerte aspirante.



Distrito 04 también comprende Benito Juárez (Cancún); la alianza PRI-PVEM-PANAL lleva como candidata a Candy Ayuso Achach; la coalición “Por México al Frente” a Gabriela López Pallares, y Morena-PT-PES a Jesús Pool Moo, conocido como Chucho Pool bastante arraigado a su distrito con larga trayectoria en los gobiernos estatales del PRI, sin embargo sin ningún señalamiento de corrupción, Chucho Pool es de los pocos políticos que caminan libremente solos por las calles de Cancún. Aquí la competencia real será con



Candy Ayuso hija de la exalcaldesa Magaly Achach, es decir el peso de las siglas de sus partidos entran fuerte en la contienda PRI vs Morena.



Como lo mencionamos anteriormente el panorama es confuso, algunos candidatos creen que por colgarse de su muy reciente filiación pro AMLO ya tienen la contienda ganada pero ese es un tema aún por verse. En pocas palabras, aun siendo solo once municipios no hay congruencia ni continuidad, ni algún eje direccional y el gobernador Carlos Joaquín González se ha mantenido respetando el desarrollo del proceso electoral.



@raulcaraveo



*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Carlos Loret lo último de la escuela de “periodistas” de Televisa 2019-08-25
• Colladogate y la prensa mexicana 2019-07-11
• Trump se rindió fingiendo que ganó y AMLO creció 2019-06-09
• La carta de Felipe Calderón a López Obrador implorando seguridad y empleo 2019-05-22
• El éxito de la Marcha por la renuncia de AMLO 2019-05-06
• El nivel de la oposición a López Obrador 2019-04-19
• Cuiden mucho y bien a @VicenteFozQue y a @FelipeCalderon 2019-04-08
• #100díasdeAMLO en 35 temas 2019-03-05
• Primeros 75 días; el estilo personal de gobernar del Presidente López Obrador 2019-02-11
• Nombramientos en el Sistema de Tv-radio nacionales; @JenaroVillamil @SanjuanaMtz 2019-01-25
• Segunda nacionalización petrolera, fin del robo a PEMEX 2019-01-14
• Huachicoleros de cuello blanco; Fox, Calderón, Peña Nieto y … 2019-01-09
• ¿Quién son los que polarizan? Y ¿Quiénes son los que no informan? 2018-12-29
• Los Moreno Valle la tragedia del PAN ¿a quién beneficia? 2018-12-25
• El adiós a periodistas estilo Carlos Loret o Ciro Gómez 2018-12-14
• Un final de funeral y un inicio de película 2018-11-29
• Tour de medios de AMLO; resultó lo que nadie esperaba 2018-11-21
• El juicio del Chapo; extremaunción de expresidentes mexicanos 2018-11-19
• Pascal Beltrán del Río: Un aeropuerto no hace una ciudad a veces ni la ayuda 2018-10-31
• NAIM-Texcoco e.p.d. 1 de julio, 28 de octubre; dos knock-out y siguen sin entender 2018-10-29
• Requiem por el Aeropuerto en el Lago de Texcoco 2018-10-25
• La boda de César 2018-10-07
• Mara Lezama bienvenida, Cancún & Benito Juárez 2018-10-04
• ¿Cuánto va a recortar AMLO en medios de comunicación? 2018-09-27
• La hiperactividad de AMLO que los medios no quieren documentar 2018-09-24
• El fin de la oligarquía de medios; otro saldo del 1 de julio 2018-09-21
• Morena, Manuel Velasco, Fernández Noroña y más contradicciones que vendrán. 2018-09-05
• Enrique Peña Nieto y el fin del periodismo a la mexicana 2018-08-30
• Enrique Peña Nieto no solo enterró al PRI, traicionó a México; su futuro en tribunales 2018-08-24
• ¿Por qué pegarle hoy a Federico Arreola? 2018-08-20
• Televisa et al. La nueva oposición al régimen 2018-08-08
• Medios de comunicación tradicionales y el cambio de régimen 2018-07-27
• INE: de los once que tenía ya nomás me quedan ocho, ocho, 2018-07-25
• Otro gran error del INE, ya no hay quien lo salve 2018-07-24
• INE, Suprema Corte de Justicia de la Nación y 10718 el cambio que viene 2018-07-21
• Multas del INE y reacciones a los primeros días de López Obrador como Presidente Elect 2018-07-19
• Trump-AMLO primer acercamiento hacia un nuevo entendimiento 2018-07-14
• México eligió; AMLO construir un Presidente fuerte 2018-07-10
• López Obrador ya no impone la agenda, ahora gobierna de facto como Presidente electo no virtual 2018-07-05
• Líderes de Latinoamérica, España y Francia arropan a López Obrador previo al 1 de julio 2018-07-01
• López Obrador en modo cauteloso; “no sabemos que nos depare el destino“ 2018-06-27
• 63º- Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el cambio que viene 2018-06-24
• El 3er Debate confirmatorio 2018-06-12
• Veracruz en suspenso; Cuitáhuac García o Miguel Ángel Yunes jr. 2018-06-10
• Andrés Manuel López Obrador. Presidente Pre-electo 2018-06-08
• Lo atípico del fenómeno AMLO 2018-06-02
• AMLO fenómeno imparable 2018-05-31
• El voto de los empresarios ¿dónde está? 2018-05-27
• Jamás entendieron y siguen igual 2018-05-25
• Lo peor del Segundo Debate, la organización e implementación del INE 2018-05-22
• ¿Quién ganó el Segundo Debate? 2018-05-21
• Margarita Zavala no renuncia por dignidad, ni principios 2018-05-16
• Nuevo piso de AMLO: 46 2018-05-14
• La radio construye al candidato antisistema: AMLO 2018-05-12
• Meade en Tercer Grado, ¡hombre al agua! 2018-05-08
• López Obrador, el candidato que gobierna 2018-05-05
• El PRI se repliega para no perderlo todo 2018-05-03
• Meade declina por Anaya; Anaya declina por Meade; Margarita y Meade declinan por Anaya. La encrucijada a 60 días 2018-05-01
• Mexicanos Primero y la serie; Populismo en América Latina. Exhiben un INE sin escrúpulos 2018-04-30
• Enrique Peña Nieto puede hablar con AMLO, con Anaya no 2018-04-29
• Andrés Manuel López Obrador el fenómeno social 2018-04-28
• Meade ¿es el Presidente honesto? 2018-04-23
• Adiós José Meade, gracias por participar 2018-04-19
• El vuelo de AMLO que los unió 2018-04-18
• El efecto AMLO, blindaje que suma 2018-04-16
• México: INE y Tribunal Electoral enrarecer el ambiente parece ser un objetivo 2018-04-12
• El quinto candidato; Jaime Rguez. Calderón El Bronco 2018-04-10
• La frustración de Trump y el Mensaje a la Nación frustrado 2018-04-08
• 1er. Semana de campañas; más errores que aciertos 2018-04-06
• AMLO y Meade primer discurso de campaña 2018-04-01
• INE y Margarita Zavala; simulación y corrupción 2018-03-30
• En el arrancadero; una campaña y dos candidatos 2018-03-28
• MilenioTv y AMLO abren la agenda; primeras medidas de gobierno. Anaya y Meade en estado de coma 2018-03-23
• Doctor Mario Vargas Llosa, del “se acabó la dictadura perfecta” a la amenaza populista de Andrés Manuel López Obrador 2018-03-19
• Cinco meses de evolución de Meade, Anaya, López Obrador y los independientes 2018-03-17
• Redes Sociales Progresistas Cancún más apoyo ciudadano que coincide en un punto; @lopezobrador_ Presidente 2018-03-11
• Un hijo de puta que escupe hacia arriba, Diego Fernández de Cevallos 2018-03-03
• Meade vs Anaya; todo el poder contra el “chico maravilla” 2018-02-28
• Desesperación en José Meade 2018-02-23
• Período Inter-campañas; Ricardo Anaya esto apenas comienza, gracias por participar 2018-02-22
• 2018: Crisis e implosión de PRI y PAN solo tiene un beneficiario 2018-02-18
• Navarrete Prida, el voto anti-sitema y Ricardo Anaya en escena, primera llamada 2018-02-15
• ¡Yo mero … más chingón, contra prietos que no aprietan! 2018-02-11
• Dios los hace y las encuestas los une 2018-02-08
• Encuesta de El Financiero, Jesús Silva Herzog, Enrique Krauze y lo que sigue 2018-02-06
• El ambiente se enrarece más con la visita de Rex @tillerson_w 2018-02-03
• Los hombres de AMLO en la procuración de justicia y combate a la corrupción 2018-01-29
• Serios problemas para @JoseAMeadeK 2018-01-25
• AMLO; de “la estrategia soy yo” a La Patria es Primero 2018-01-22
• José Meade si se irá irremediablemente 2018-01-16
• El Candidato; es uno solo y es un peligro para México 2018-01-13
• Qué han escrito los candidatos; @RicardoAnayaC @JoseAMeadeK @lopezobrador 2018-01-06
• Así cierran campañas presidenciales en México 2017: @JoseAMeadeK @RicardoAnayaC @lopezobrador_ 2018-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010