De Veracruz al mundo
CARAS VEO
Raúl Caraveo Toledo
2018-07-19 / 14:45:50
Multas del INE y reacciones a los primeros días de López Obrador como Presidente Elect
El pacto federal no es trastocado por la simplificación administrativa de las delegaciones federales y de dependencias federales en los Estados. Sin embargo si dota de mayor supervisión y vigilancia para la aplicación de los recursos federales, lo que reduce el poder de Gobernadores.
Las primeras acciones del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador han producido reacciones de satisfacción por parte de grupos interesados y ciudadanos; surgen de las promesas de campaña en toda la geografía nacional, no hay muchas cosas nuevas, simplemente es la definición de la implementación que surgirá a partir del día uno de diciembre.



Sin embargo algunas definiciones parecen haber tocado fibras muy sensibles, por ejemplo, las disposiciones de ahorro en el aparato de gobierno, cincuenta medidas muy precisas; principalmente la disminución de los salarios integrados de los altos funcionarios; y como segundo punto bastante en sintonía es la disminución a 50% del gasto en publicidad oficial, lo que dejará fuera del presupuesto innumerables programas de radio y televisión privilegiados hasta el día de hoy.



A la fulminación de los partidos políticos el pasado uno de julio, el golpe de acabar con la política de dispendio y exorbitante gasto, parece una segunda cachetada con guante blanco.



Por si fuera poco la designación de coordinadores estatales en lugar de las docenas de delegados federales en los Estados de la República es otro duro golpe a la trastocada relación del poder central con los gobiernos empáticos con el Presidente. A partir de la era de Vicente Fox los gobernadores se armaron de estrategias para cuidar las parcelas de poder que mantenían a su cargo, la Conferencia Nacional de Gobernadores que se autodefine como “un foro permanente que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo el pleno respeto de las instituciones de México”; la CONAGO nace en julio de 2002 con todos los gobernadores del PRI y PRD, es hasta 203 que se integran los gobernadores panistas. Fue a partir de ese momento cuando los gobiernos estatales se convirtieron en virreinatos, cada gobernador podía extender y mantener el poder absoluto dentro de su geografía, así nació el gran poder de gobernadores que se coaligaba con otro gobernador vecino para grandes negocios privados, ejemplos sobran. Se compartieron incluso empresas fantasmas, verificado.



El pacto federal no es trastocado por la simplificación administrativa de las delegaciones federales y de dependencias federales en los Estados de la República. Sin embargo si dota de mayor supervisión y vigilancia para la aplicación de los recursos federales en cada uno de los Estados, lo que reduce su poder político para maniobrar de forma interna las elecciones locales. Ese es el gran poder que perderán.



López Obrador regresara de cuatro días de descanso que seguramente le sirvieron para afinar y a su vez, calibrar el sentir de las medidas en el ánimo de los futuros gobernados; as reacciones de la sociedad se pueden sentir en las respuestas de los medios de comunicación formales e informales; oficiosos, no oficiosos y digitales; aquí es donde algunos elementos no encuentran su posicionamiento real; gran parte de supuestos y autonombrados líderes de opinión, no parecen encontrar el camino lógico a sus argumentos, parece que de repente se quedaron huérfanos de padre y madre, incluso huérfanos de hermanos y socios; es decir en total abandono; cómo explicar a los comentaristas críticos que hoy se desgarran las vestiduras criticando a los empresarios que se manifestaron de acuerdo a las directrices del Presidente electo, si son esos mismos empresarios son quienes mantienen sus medios por vía de la publicidad .



Trastocada la realidad, para quienes nos dedicamos a desmenuzarla, también nos cuesta trabajo entenderla y simplificar su explicación.



Otro caso que queda al desnudo es la patética demostración de paroxismo en el seno del Consejo General del INE, por parte de sus consejeros al imponer una multa de 197 millones de pesos a Morena por haber entregado 44 millones de pesos en efectivo a damnificados del sismo del 19 de septiembre a través del fideicomiso “Por los Demás” como una vía legal para ayuda a damnificados en virtud de que no se podía disponer del dinero de las prerrogativas que el INE proporciona a los partidos políticos.



Durante el mismo proceso electoral el INE determinó multar a los excandidatos independientes a la Presidencia, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter por recabar y presentar credenciales de elector simuladas con; Margarita Zavala 3 mil 224 pesos; a El Bronco con 4 mil, 30 pesos y a Ríos Piter con multa de 4 mil 836 pesos. Se trató sin duda de falsificación de documentos oficiales, simulación de apoyo y validación para obtener una postulación. Pero no se preocupe, ya que el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ordenó elevar dichas multas, sin duda las van a duplicar.



Los Consejeros del INE también multaron al PRI con 36.5 MDP por la retención indebida de un porcentaje de salario de sus empleados (más de 14.5 millones de pesos) de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua para después trasladarlos mensualmente al partido, en 2015, con el gobernador César Duarte prófugo de la justicia. Y al PAN lo multaron por 3 millones de pesos por la aportación de una empresa mercantil a la campaña de Ricardo Anaya, de acuerdo a esta información simpatizantes panistas del Estado de México hicieron tres transferencias en efectivo por 500 mil pesos cada una a la cuenta concentradora del PAN el dinero provenía de forma simulada de una empresa, algo prohibido por la ley.



A partir de esto –es evidente- una falta de lógica en el actuar de los Consejeros del INE, realmente es difícil de explicar, el tipo de delito y el criterio para la sanción; la creación del fondo para ayuda de damnificados “Por los Demás” no representa acto inmoral, corrupto o ilegal. Una vez más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la determinación en sus manos para corregir por enésima vez las decisiones del INE. No olvidemos que los Consejeros electorales del Consejo General del INE representan a las bancadas de PRI, PAN y PRD de aquel 3 de abril de 2014; Ciro Murayama Rendón, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valle y Javier Santiago Castillo son posiciones del



PRD. Del PAN, pusieron a Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y a José Roberto Ruiz Saldaña. Del PRI son el resto, incluido el presidente Lorenzo Córdova.



En otro apartado abordaremos las reacciones a la invitación- o no invitación- al Papa Francisco; al marcaje personal sobre las declaraciones de la próxima Secretaria de Gobernación Olga Sánchez; al envío a provincia de diversas Secretarías de Estado en fin, reacciones que solo se quedan en la forma y que representan la resistencia cuando algunos personajes ven trastocada su cómoda realidad.



Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook



@raulcaraveo



*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• CARTA ABIERTA 2020-03-21
• México: INE huele a podrido 2020-02-08
• Brozo, Carlos Loret, USA, crónica de un fracaso 2020-02-01
• Indultos presidenciales y el caso Mario Villanueva 2020-01-19
• Mensaje navideño de Carlos Slim en 624 palabras 2019-12-24
• Luis Alegre, el nuevo estilo de legislar en la #4T 2019-11-30
• El primer año de 17 meses del nuevo Gobierno de la República 2019-11-23
• Gerardo Ruiz Esparza, otra punta de hilo en la madeja 2019-11-09
• ¿Qué le está pasando a las “mañaneras” de AMLO? 2019-11-02
• Los Claudio X. González son la oposición que merecemos 2019-10-26
• Culiacán, Ovidio, el Presidente 2019-10-20
• CONALEP Quintana Roo - SITACONQRoo 2019-10-18
• Romero Deschamps rumbo al patíbulo 2019-10-13
• Aníbal Montalvo; educación técnica en Q Roo hacia la internacionalización. 2019-10-11
• Kakistocracia: Medina Mora, de “cómo se barren las escaleras de arriba abajo” 2019-10-06
• Felicidades CONALEP Cancún; y el sindicalismo rebasado. 2019-10-01
• “Tenemos que darle en la madre a esta 4T” 2019-09-22
• Primeras reacciones al Grito del Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ 2019-09-16
• Hay gritos a GRITOS; AMLO 15/sept/2019 2019-09-14
• Coatzacoalcos, Cuitláhuac, Winckler son muestra de todos los fracasos 2019-08-30
• Carlos Loret lo último de la escuela de “periodistas” de Televisa 2019-08-25
• Colladogate y la prensa mexicana 2019-07-11
• Trump se rindió fingiendo que ganó y AMLO creció 2019-06-09
• La carta de Felipe Calderón a López Obrador implorando seguridad y empleo 2019-05-22
• El éxito de la Marcha por la renuncia de AMLO 2019-05-06
• El nivel de la oposición a López Obrador 2019-04-19
• Cuiden mucho y bien a @VicenteFozQue y a @FelipeCalderon 2019-04-08
• #100díasdeAMLO en 35 temas 2019-03-05
• Primeros 75 días; el estilo personal de gobernar del Presidente López Obrador 2019-02-11
• Nombramientos en el Sistema de Tv-radio nacionales; @JenaroVillamil @SanjuanaMtz 2019-01-25
• Segunda nacionalización petrolera, fin del robo a PEMEX 2019-01-14
• Huachicoleros de cuello blanco; Fox, Calderón, Peña Nieto y … 2019-01-09
• ¿Quién son los que polarizan? Y ¿Quiénes son los que no informan? 2018-12-29
• Los Moreno Valle la tragedia del PAN ¿a quién beneficia? 2018-12-25
• El adiós a periodistas estilo Carlos Loret o Ciro Gómez 2018-12-14
• Un final de funeral y un inicio de película 2018-11-29
• Tour de medios de AMLO; resultó lo que nadie esperaba 2018-11-21
• El juicio del Chapo; extremaunción de expresidentes mexicanos 2018-11-19
• Pascal Beltrán del Río: Un aeropuerto no hace una ciudad a veces ni la ayuda 2018-10-31
• NAIM-Texcoco e.p.d. 1 de julio, 28 de octubre; dos knock-out y siguen sin entender 2018-10-29
• Requiem por el Aeropuerto en el Lago de Texcoco 2018-10-25
• La boda de César 2018-10-07
• Mara Lezama bienvenida, Cancún & Benito Juárez 2018-10-04
• ¿Cuánto va a recortar AMLO en medios de comunicación? 2018-09-27
• La hiperactividad de AMLO que los medios no quieren documentar 2018-09-24
• El fin de la oligarquía de medios; otro saldo del 1 de julio 2018-09-21
• Morena, Manuel Velasco, Fernández Noroña y más contradicciones que vendrán. 2018-09-05
• Enrique Peña Nieto y el fin del periodismo a la mexicana 2018-08-30
• Enrique Peña Nieto no solo enterró al PRI, traicionó a México; su futuro en tribunales 2018-08-24
• ¿Por qué pegarle hoy a Federico Arreola? 2018-08-20
• Televisa et al. La nueva oposición al régimen 2018-08-08
• Medios de comunicación tradicionales y el cambio de régimen 2018-07-27
• INE: de los once que tenía ya nomás me quedan ocho, ocho, 2018-07-25
• Otro gran error del INE, ya no hay quien lo salve 2018-07-24
• INE, Suprema Corte de Justicia de la Nación y 10718 el cambio que viene 2018-07-21
• Trump-AMLO primer acercamiento hacia un nuevo entendimiento 2018-07-14
• México eligió; AMLO construir un Presidente fuerte 2018-07-10
• López Obrador ya no impone la agenda, ahora gobierna de facto como Presidente electo no virtual 2018-07-05
• Líderes de Latinoamérica, España y Francia arropan a López Obrador previo al 1 de julio 2018-07-01
• López Obrador en modo cauteloso; “no sabemos que nos depare el destino“ 2018-06-27
• 63º- Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el cambio que viene 2018-06-24
• El 3er Debate confirmatorio 2018-06-12
• Veracruz en suspenso; Cuitáhuac García o Miguel Ángel Yunes jr. 2018-06-10
• Andrés Manuel López Obrador. Presidente Pre-electo 2018-06-08
• Lo atípico del fenómeno AMLO 2018-06-02
• AMLO fenómeno imparable 2018-05-31
• El voto de los empresarios ¿dónde está? 2018-05-27
• Jamás entendieron y siguen igual 2018-05-25
• Lo peor del Segundo Debate, la organización e implementación del INE 2018-05-22
• ¿Quién ganó el Segundo Debate? 2018-05-21
• Campañas y candidatos en Quintana Roo 2018-05-18
• Margarita Zavala no renuncia por dignidad, ni principios 2018-05-16
• Nuevo piso de AMLO: 46 2018-05-14
• La radio construye al candidato antisistema: AMLO 2018-05-12
• Meade en Tercer Grado, ¡hombre al agua! 2018-05-08
• López Obrador, el candidato que gobierna 2018-05-05
• El PRI se repliega para no perderlo todo 2018-05-03
• Meade declina por Anaya; Anaya declina por Meade; Margarita y Meade declinan por Anaya. La encrucijada a 60 días 2018-05-01
• Mexicanos Primero y la serie; Populismo en América Latina. Exhiben un INE sin escrúpulos 2018-04-30
• Enrique Peña Nieto puede hablar con AMLO, con Anaya no 2018-04-29
• Andrés Manuel López Obrador el fenómeno social 2018-04-28
• Meade ¿es el Presidente honesto? 2018-04-23
• Adiós José Meade, gracias por participar 2018-04-19
• El vuelo de AMLO que los unió 2018-04-18
• El efecto AMLO, blindaje que suma 2018-04-16
• México: INE y Tribunal Electoral enrarecer el ambiente parece ser un objetivo 2018-04-12
• El quinto candidato; Jaime Rguez. Calderón El Bronco 2018-04-10
• La frustración de Trump y el Mensaje a la Nación frustrado 2018-04-08
• 1er. Semana de campañas; más errores que aciertos 2018-04-06
• AMLO y Meade primer discurso de campaña 2018-04-01
• INE y Margarita Zavala; simulación y corrupción 2018-03-30
• En el arrancadero; una campaña y dos candidatos 2018-03-28
• MilenioTv y AMLO abren la agenda; primeras medidas de gobierno. Anaya y Meade en estado de coma 2018-03-23
• Doctor Mario Vargas Llosa, del “se acabó la dictadura perfecta” a la amenaza populista de Andrés Manuel López Obrador 2018-03-19
• Cinco meses de evolución de Meade, Anaya, López Obrador y los independientes 2018-03-17
• Redes Sociales Progresistas Cancún más apoyo ciudadano que coincide en un punto; @lopezobrador_ Presidente 2018-03-11
• Un hijo de puta que escupe hacia arriba, Diego Fernández de Cevallos 2018-03-03
• Meade vs Anaya; todo el poder contra el “chico maravilla” 2018-02-28
• Desesperación en José Meade 2018-02-23
• Período Inter-campañas; Ricardo Anaya esto apenas comienza, gracias por participar 2018-02-22
• 2018: Crisis e implosión de PRI y PAN solo tiene un beneficiario 2018-02-18
• Navarrete Prida, el voto anti-sitema y Ricardo Anaya en escena, primera llamada 2018-02-15
• ¡Yo mero … más chingón, contra prietos que no aprietan! 2018-02-11
• Dios los hace y las encuestas los une 2018-02-08
• Encuesta de El Financiero, Jesús Silva Herzog, Enrique Krauze y lo que sigue 2018-02-06
• El ambiente se enrarece más con la visita de Rex @tillerson_w 2018-02-03
• Los hombres de AMLO en la procuración de justicia y combate a la corrupción 2018-01-29
• Serios problemas para @JoseAMeadeK 2018-01-25
• AMLO; de “la estrategia soy yo” a La Patria es Primero 2018-01-22
• José Meade si se irá irremediablemente 2018-01-16
• El Candidato; es uno solo y es un peligro para México 2018-01-13
• Qué han escrito los candidatos; @RicardoAnayaC @JoseAMeadeK @lopezobrador 2018-01-06
• Así cierran campañas presidenciales en México 2017: @JoseAMeadeK @RicardoAnayaC @lopezobrador_ 2018-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010