De Veracruz al mundo
CARAS VEO
Raúl Caraveo Toledo
2018-07-14 / 13:15:07
Trump-AMLO primer acercamiento hacia un nuevo entendimiento
Nuestros vecinos conocen la profundidad de la corrupción en el aparato de Gobierno mucho más que nosotros los que vivimos en México; y saben que ese sistema ya no era viable
La visita de cuatro estratégicos funcionarios de la administración de Donald Trump; Mike Pompeo, Secretario de Estado; Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad; Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro y Jared Kushner asesor de Trump; marca importantes señales o indicios de la nueva relación entre las dos naciones.



En este caso es la primera vez que una delegación al más alto nivel de Estados Unidos visita formalmente al Presidente Electo doce días después de la jornada electoral, después de que al siguiente día, el dos de julio Donald Trumpo llamara telefónicamente a Andrés Manuel López Obrador para felicitarlo durante más de treinta minutos. Todo esto impensable en elecciones anteriores en el México moderno.



El reconocimiento determinante del triunfo de AMLO de facto lo convirtió en Presidente electo a partir de la noche del domingo primero de julio; solo faltaba el vecino más poderoso del mundo quien lo hizo antes de transcurrir veinticuatro horas. Sin embargo se sigue mencionando por algunos medios atorados en el impasse como el virtual Presidente electo, incomprensible juego de palabras que quisiera no descartar la posibilidad de echar la historia hacia atrás por unas semanas quizá. Nadie puede incidir en las fobias de líderes de opinión sin legitimidad.



La delegación encabezada por Mike Pompeo visitó en sus propios términos a López Obrador Presidente electo, es decir en su vieja casa de campaña, hoy casa de transición, en una colonia clase media, popular de la Ciudad de México, la colonia Roma, Chihuahua #216, en medio de manifestantes y peticiones ciudadanas, nada pudo estar preparado, solo se cubrió seguridad al paso seguro de las comitivas. Es decir las condiciones de recepción de los visitantes distinguidos fueron aceptadas por los funcionarios americanos; la organización interna del encuentro corrió a cargo de Marcelo Ebrard.



El contraste de los puntos visitados por la comitiva de Pompeo seguramente fue muy ilustrativo; del lujo y el exceso de personal en el encuentro del Presidente Activo a la austeridad, sobriedad y modesto escenario, ubicado en una modesta casona de un modesto barrio.



El encuentro es un primer acercamiento para abrir la agenda entre dos naciones muy importantes por su codependencia y dimensiones fronterizas, en todos los rubros; luego entonces son muy importantes todas las señales que manden ambos equipos; destaca en la casa de transición de AMLO la importancia a la imagen del Presidente Benito Juárez García en las dos salas del encuentro. Con todo lo que significa. Imagen e ideario que los gobiernos tecnócratas a partir de Carlos Salinas y sobre todo de Vicente Fox, Felipe Canderón y Enrique Peña Nieto fué completamente eliminada de cualquier acto de



gobierno. La intención era aplastar toda ideología nacionalista y sustituirla por el fenómeno de la globalización comercial y tecnológica.



Por parte de la delegación de Pompeo destaca el lenguaje no verbal de los cuatro altos funcionarios, que por primera vez conocen al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la inminente transformación que comenzó a producir desde la campaña política en la que consolidó el apoyo del electorado una vez enfrentado al sistema; AMLO no solo enfrentó a Meade y Anaya, enfrentó al sistema en su conjunto, al Presidente Enrique Peña Nieto, al Instituto Nacional Electoral, a los medios de comunicación orgánicos del poder político, a ciertas cúpulas de empresarios, en fin.



La transformación que propone AMLO significa un cambio de régimen de Estado y forma de Gobierno radical, los estadounidenses lo saben y lo aplauden; nuestros vecinos conocen la profundidad de la corrupción en el aparato de Gobierno mucho más que nosotros los que vivimos en México; y saben que ese sistema ya no era viable como se venía operando pues en el caso del pasado inmediato el crimen organizado y narcotráfico rebasaron a las propias autoridades mexicanas (o se dejaron rebasar; o se aliaron) y llegaron a representar una amenaza a la seguridad interna de Estados Unidos como lo es en este momento.



La satisfacción-admiración, mesclada con agradecimiento de Pompeo y su equipo es muestra evidente del interés que Donald Trump tiene por generar empatía y colaboración; aquí es donde puede entrar el querer empatar ambas imágenes Trump-AMLO, que el presidente Donald Trump ha señalado, aquí es donde se explica la admiración y similitud que Trump ha expresado; ambos fueron candidatos anti sistema; ambos no fueron tratados bien por la prensa escrita, radio y televisión; ambos inaguran estilos que rompen con los estereotipos; ambos rompen paradigmas; ambos son profundamente nacionalistas en el sentido más amplio de la palabra.



Es muy importante que fue AMLO quien propuso, como resultado práctico del encuentro, una primera iniciativa o bases de entendimiento en cuatro puntos; uno, comercio; dos, perspectivas de desarrollo en México para evitar la migración integrando a los países de Centroamérica; tres, todo lo relativo a la seguridad y el cuarto, desarrollo y respeto de cada país o respeto a la soberanía. Cuyo contenido sabremos una vez que Donald Trump de acuse de recibido.



El impacto de éste primer encuentro aun esta por evaluarse. La validación que el gobierno de Donald Trump está dando por su propia iniciativa es una magnífica señal pues corrobora el conocimiento que los norteamericanos tienen de México, USA sabe a lo que se enfrentó el pueblo de México y sabe que los resultados se quedaron cortos electoralmente por varios factores, todos responsabilidad del INE. Por ejemplo, la falta de casillas especiales para los votantes en tránsito, en cada casilla especial solo pueden votar 750 electores, en los sitios turísticos este es un añejo problema que el INE o no ha querido o na ha podido resolver en más de 20 años. Todas las casillas especiales provocaron indignación un estimado calculo visualiza que de 4 a 5% no pudieron votar en todo el país por ese problema, lo que hubiera elevado el porcentaje de López Obrador y así una serie de factores que inhibieron el voto.



Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook



@raulcaraveo



*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• El nivel de la oposición a López Obrador 2019-04-19
• Cuiden mucho y bien a @VicenteFozQue y a @FelipeCalderon 2019-04-08
• #100díasdeAMLO en 35 temas 2019-03-05
• Primeros 75 días; el estilo personal de gobernar del Presidente López Obrador 2019-02-11
• Nombramientos en el Sistema de Tv-radio nacionales; @JenaroVillamil @SanjuanaMtz 2019-01-25
• Segunda nacionalización petrolera, fin del robo a PEMEX 2019-01-14
• Huachicoleros de cuello blanco; Fox, Calderón, Peña Nieto y … 2019-01-09
• ¿Quién son los que polarizan? Y ¿Quiénes son los que no informan? 2018-12-29
• Los Moreno Valle la tragedia del PAN ¿a quién beneficia? 2018-12-25
• El adiós a periodistas estilo Carlos Loret o Ciro Gómez 2018-12-14
• Un final de funeral y un inicio de película 2018-11-29
• Tour de medios de AMLO; resultó lo que nadie esperaba 2018-11-21
• El juicio del Chapo; extremaunción de expresidentes mexicanos 2018-11-19
• Pascal Beltrán del Río: Un aeropuerto no hace una ciudad a veces ni la ayuda 2018-10-31
• NAIM-Texcoco e.p.d. 1 de julio, 28 de octubre; dos knock-out y siguen sin entender 2018-10-29
• Requiem por el Aeropuerto en el Lago de Texcoco 2018-10-25
• La boda de César 2018-10-07
• Mara Lezama bienvenida, Cancún & Benito Juárez 2018-10-04
• ¿Cuánto va a recortar AMLO en medios de comunicación? 2018-09-27
• La hiperactividad de AMLO que los medios no quieren documentar 2018-09-24
• El fin de la oligarquía de medios; otro saldo del 1 de julio 2018-09-21
• Morena, Manuel Velasco, Fernández Noroña y más contradicciones que vendrán. 2018-09-05
• Enrique Peña Nieto y el fin del periodismo a la mexicana 2018-08-30
• Enrique Peña Nieto no solo enterró al PRI, traicionó a México; su futuro en tribunales 2018-08-24
• ¿Por qué pegarle hoy a Federico Arreola? 2018-08-20
• Televisa et al. La nueva oposición al régimen 2018-08-08
• Medios de comunicación tradicionales y el cambio de régimen 2018-07-27
• INE: de los once que tenía ya nomás me quedan ocho, ocho, 2018-07-25
• Otro gran error del INE, ya no hay quien lo salve 2018-07-24
• INE, Suprema Corte de Justicia de la Nación y 10718 el cambio que viene 2018-07-21
• Multas del INE y reacciones a los primeros días de López Obrador como Presidente Elect 2018-07-19
• México eligió; AMLO construir un Presidente fuerte 2018-07-10
• López Obrador ya no impone la agenda, ahora gobierna de facto como Presidente electo no virtual 2018-07-05
• Líderes de Latinoamérica, España y Francia arropan a López Obrador previo al 1 de julio 2018-07-01
• López Obrador en modo cauteloso; “no sabemos que nos depare el destino“ 2018-06-27
• 63º- Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el cambio que viene 2018-06-24
• El 3er Debate confirmatorio 2018-06-12
• Veracruz en suspenso; Cuitáhuac García o Miguel Ángel Yunes jr. 2018-06-10
• Andrés Manuel López Obrador. Presidente Pre-electo 2018-06-08
• Lo atípico del fenómeno AMLO 2018-06-02
• AMLO fenómeno imparable 2018-05-31
• El voto de los empresarios ¿dónde está? 2018-05-27
• Jamás entendieron y siguen igual 2018-05-25
• Lo peor del Segundo Debate, la organización e implementación del INE 2018-05-22
• ¿Quién ganó el Segundo Debate? 2018-05-21
• Campañas y candidatos en Quintana Roo 2018-05-18
• Margarita Zavala no renuncia por dignidad, ni principios 2018-05-16
• Nuevo piso de AMLO: 46 2018-05-14
• La radio construye al candidato antisistema: AMLO 2018-05-12
• Meade en Tercer Grado, ¡hombre al agua! 2018-05-08
• López Obrador, el candidato que gobierna 2018-05-05
• El PRI se repliega para no perderlo todo 2018-05-03
• Meade declina por Anaya; Anaya declina por Meade; Margarita y Meade declinan por Anaya. La encrucijada a 60 días 2018-05-01
• Mexicanos Primero y la serie; Populismo en América Latina. Exhiben un INE sin escrúpulos 2018-04-30
• Enrique Peña Nieto puede hablar con AMLO, con Anaya no 2018-04-29
• Andrés Manuel López Obrador el fenómeno social 2018-04-28
• Meade ¿es el Presidente honesto? 2018-04-23
• Adiós José Meade, gracias por participar 2018-04-19
• El vuelo de AMLO que los unió 2018-04-18
• El efecto AMLO, blindaje que suma 2018-04-16
• México: INE y Tribunal Electoral enrarecer el ambiente parece ser un objetivo 2018-04-12
• El quinto candidato; Jaime Rguez. Calderón El Bronco 2018-04-10
• La frustración de Trump y el Mensaje a la Nación frustrado 2018-04-08
• 1er. Semana de campañas; más errores que aciertos 2018-04-06
• AMLO y Meade primer discurso de campaña 2018-04-01
• INE y Margarita Zavala; simulación y corrupción 2018-03-30
• En el arrancadero; una campaña y dos candidatos 2018-03-28
• MilenioTv y AMLO abren la agenda; primeras medidas de gobierno. Anaya y Meade en estado de coma 2018-03-23
• Doctor Mario Vargas Llosa, del “se acabó la dictadura perfecta” a la amenaza populista de Andrés Manuel López Obrador 2018-03-19
• Cinco meses de evolución de Meade, Anaya, López Obrador y los independientes 2018-03-17
• Redes Sociales Progresistas Cancún más apoyo ciudadano que coincide en un punto; @lopezobrador_ Presidente 2018-03-11
• Un hijo de puta que escupe hacia arriba, Diego Fernández de Cevallos 2018-03-03
• Meade vs Anaya; todo el poder contra el “chico maravilla” 2018-02-28
• Desesperación en José Meade 2018-02-23
• Período Inter-campañas; Ricardo Anaya esto apenas comienza, gracias por participar 2018-02-22
• 2018: Crisis e implosión de PRI y PAN solo tiene un beneficiario 2018-02-18
• Navarrete Prida, el voto anti-sitema y Ricardo Anaya en escena, primera llamada 2018-02-15
• ¡Yo mero … más chingón, contra prietos que no aprietan! 2018-02-11
• Dios los hace y las encuestas los une 2018-02-08
• Encuesta de El Financiero, Jesús Silva Herzog, Enrique Krauze y lo que sigue 2018-02-06
• El ambiente se enrarece más con la visita de Rex @tillerson_w 2018-02-03
• Los hombres de AMLO en la procuración de justicia y combate a la corrupción 2018-01-29
• Serios problemas para @JoseAMeadeK 2018-01-25
• AMLO; de “la estrategia soy yo” a La Patria es Primero 2018-01-22
• José Meade si se irá irremediablemente 2018-01-16
• El Candidato; es uno solo y es un peligro para México 2018-01-13
• Qué han escrito los candidatos; @RicardoAnayaC @JoseAMeadeK @lopezobrador 2018-01-06
• Así cierran campañas presidenciales en México 2017: @JoseAMeadeK @RicardoAnayaC @lopezobrador_ 2018-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010