De Veracruz al mundo
CARAS VEO
Raúl Caraveo Toledo
2019-06-09 / 11:04:56
Trump se rindió fingiendo que ganó y AMLO creció
Donald Trump no tiene ese respaldo social y político al interior de su país, no obtuvo la victoria presidencial con la mayoría de votos ciudadanos; ahí radica una gran diferencia
Ocurrió en breve tiempo lo inimaginable, una sucesión de eventos con espacios de ambigüedad y ausencia de lógica; mucho material para la reflexión y el análisis de política interna y de relaciones internacionales. Es tanto el material que se irá deshilando poco a poco, me referiré a tres aspectos.



Donald Trump está en campaña por la reelección; si el tema de construir un muro en la frontera con México lo catapultó hasta llegar a obtener la presidencia de USA – por inédito e increíble que parezca- resurgiendo aspectos de xenofobia y supremacía racial para culpar a los inmigrantes mexicanos de todos los problemas internos de su país, hoy sabemos que su éxito fue parcial; ganó la presidencia pero no cumplió su promesa aún y es más, el problema de su promesa creció a límites que demuestran la incapacidad de su gobierno para manejarlo. Entonces, para la segunda vuelta, para la reelección que mejor que hacer uso de la anterior estrategia exitosa; revivir el tema, aplicar aranceles del 5% progresivos mensualmente hasta que México detenga a los nuevos migrantes, si ahora cada día son menos mexicanos pero mucho más hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y de otras nacionalidades.



Trump y el gobierno estadounidense seguirán sin resolver el tráfico de armas, drogas y de dólares en efectivo, pero nosotros debemos detener el flujo de inmigrantes centramericanos o nos va a detener nuestros productos legítimos que les vendemos.



El nivel de intercambio comercial nos ha convertido en los socios más importantes de ambas direcciones. Entonces la medida de Trump es inoperable, pero espanta y amenaza, con un solo arancel a dos o tres productos mexicanos nos lastimaría fuerte.



Sin embargo México ha tenido siempre varias opciones, varios escenarios posibles; a) prudencia, respeto y negociación o, la fuerza de la razón;



b) responder de la misma forma imponiendo aranceles recíprocos o mejor a los productos agrícolas de California con lo que les daría un grave problema y, más a la base electoral de Trump;



c) mercados alternos, nuevos y vigorosos como China, Rusia, India, etc. un extremo de guerra comercial, y



d) hincarnos, bajarnos los pantalones, rematarles la industria energética, obsequiarles playas, ríos y valles, Baja California o la península de Yucatán,



exactamente lo que venían haciendo Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y un amplio sector del PAN y de empresarios apátridas, una lista de no más de cien personajes que influyen mucho en medios y en sectores productivos, influyen es decir son alharaquientos. Hoy por la gracia de los eventos y sus reacciones quedaron desnudos, al aire con sus miserias. Hoy se evidenciaron de la forma más vergonzosa y cruel, son “intelectuales” a veces “periodistas” analistas que incluso quieren dar clases de ética –hágame usted el favor- dos ejemplos; Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Krauze.



Omito nombrar a más de los personajes impresentables que intentaron por sus medios denostar la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo omito porque sería darles oxígeno y ya no.



El presidente López Obrador actuó de la forma correcta y más adecuada al particular estilo de Donald Trump; defendió el interés nacional mexicano frente a una amenaza externa con principios, argumentos, apoyado en la historia y la Constitución; convocó a un acto de unidad nacional indispensable para el momento, basado en nuestro nacionalismo y en la fortaleza del presidente de México con mayor legitimidad y respaldo –equiparable a la que en su momento tuvo Lázaro Cárdenas- enhorabuena.



Donald Trump no tiene ese respaldo social y político al interior de su país, no obtuvo la victoria presidencial con la mayoría de votos ciudadanos; ahí radica una gran diferencia. Si Trump desea lastimar a los mexicanos y encuentra a un presidente mexicano fuerte que lo detenga, en cualquier momento éste le puede dar un giro a su intención de reelección con la simple convocatoria de AMLO a los millones de mexico-mericanos que radican y votan en Estados Unidos e incluso a los hispanoparlantes. Si, en el lenguaje nativo con las licencias verbales que tanto emplea Andrés Manuel y que empatan con la gente común y corriente.



Trump intentó volver a utilizarnos de alfombra y le midió el agua a los camotes, pensó –bajo su lógica de empresario inmobiliario- que encontraría un Videgaray o un Peña Nieto escuálido, impecable, zapatos bien boleados, gel en el cabello, camisas de mil dólares, que agacharía la cara, sin inteligencia ni conocimientos de historia y ciencias políticas; sin el mínimo sentimiento nacional o patriótico se equivocó. Trump reculo y en este escenario final perdió, como él mismo lo dijo; “ tengo tan poco a cambio de todas mis amenazas que tengo que hacer victorias imaginarias”



Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, de 66 años, especialista en Economía y relaciones internacionales, de las voces más respetadas en el mundo señaló que Trump se rindió fingiendo que gano, así lo escribió; “Por lo que puedo decir el enfrentamiento mexicano ha terminado, por ahora, prácticamente casi a lo largo de las líneas del NAFTA/UMSCA: Trump resopló y se quedó sin aliento, los



negociadores estadounidenses lograron transmitir el mensaje de que una guerra comercial sería un desastre, y básicamente se rindió fingiendo que ganó”.



La convocatoria en torno a la unidad del pueblo mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador demostró lo que se ha venido viendo en los últimos siete meses, el espíritu colectivo de una nación que quiere cambiar todo, desechar las viejas prácticas y transformar la vida nacional, política, economía, sociedad; sin duda el gobierno de la República tiene mucho por hacer pero estamos convencidos que vamos en la ruta correcta y que vamos con el liderazgo más inteligente, mesurado, firme e hiperactivo del presidente López Obrador.



El éxito es de todo el pueblo, finalmente comprendieron algunos sectores 28 gobernadores, diputados, senadores, empresarios, ministros religiosos, líderes sociales, funcionarios de los tres niveles de gobierno; en fin. No asistió la vergonzante oposición desarticulada y muy poco inteligente que tenemos, encabezada por la dirigencia del PAN, los huesos del PRI, la dirigencia de un sin partido como lo es el PRD, integrantes de la SCJN, diputados y senadores del PRI y PAN; tampoco asistieron el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, el de Morelos Cuahutémoc Blanco y el de Aguascalientes Martín Orozco.



Todos los discursos ahí expresados, ni uno solo tiene desperdicio, son verdaderamente importantes, le recomiendo verlos con atención en; https://www.facebook.com/gobmexico/videos/440417696773957/UzpfSTExOTc2MjUzMjU6MTAyMTUzODgyNDYzOTgxODk/



Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook



@raulcaraveo



*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• El éxito de la Marcha por la renuncia de AMLO 2019-05-06
• El nivel de la oposición a López Obrador 2019-04-19
• Cuiden mucho y bien a @VicenteFozQue y a @FelipeCalderon 2019-04-08
• #100díasdeAMLO en 35 temas 2019-03-05
• Primeros 75 días; el estilo personal de gobernar del Presidente López Obrador 2019-02-11
• Nombramientos en el Sistema de Tv-radio nacionales; @JenaroVillamil @SanjuanaMtz 2019-01-25
• Segunda nacionalización petrolera, fin del robo a PEMEX 2019-01-14
• Huachicoleros de cuello blanco; Fox, Calderón, Peña Nieto y … 2019-01-09
• ¿Quién son los que polarizan? Y ¿Quiénes son los que no informan? 2018-12-29
• Los Moreno Valle la tragedia del PAN ¿a quién beneficia? 2018-12-25
• El adiós a periodistas estilo Carlos Loret o Ciro Gómez 2018-12-14
• Un final de funeral y un inicio de película 2018-11-29
• Tour de medios de AMLO; resultó lo que nadie esperaba 2018-11-21
• El juicio del Chapo; extremaunción de expresidentes mexicanos 2018-11-19
• Pascal Beltrán del Río: Un aeropuerto no hace una ciudad a veces ni la ayuda 2018-10-31
• NAIM-Texcoco e.p.d. 1 de julio, 28 de octubre; dos knock-out y siguen sin entender 2018-10-29
• Requiem por el Aeropuerto en el Lago de Texcoco 2018-10-25
• La boda de César 2018-10-07
• Mara Lezama bienvenida, Cancún & Benito Juárez 2018-10-04
• ¿Cuánto va a recortar AMLO en medios de comunicación? 2018-09-27
• La hiperactividad de AMLO que los medios no quieren documentar 2018-09-24
• El fin de la oligarquía de medios; otro saldo del 1 de julio 2018-09-21
• Morena, Manuel Velasco, Fernández Noroña y más contradicciones que vendrán. 2018-09-05
• Enrique Peña Nieto y el fin del periodismo a la mexicana 2018-08-30
• Enrique Peña Nieto no solo enterró al PRI, traicionó a México; su futuro en tribunales 2018-08-24
• ¿Por qué pegarle hoy a Federico Arreola? 2018-08-20
• Televisa et al. La nueva oposición al régimen 2018-08-08
• Medios de comunicación tradicionales y el cambio de régimen 2018-07-27
• INE: de los once que tenía ya nomás me quedan ocho, ocho, 2018-07-25
• Otro gran error del INE, ya no hay quien lo salve 2018-07-24
• INE, Suprema Corte de Justicia de la Nación y 10718 el cambio que viene 2018-07-21
• Multas del INE y reacciones a los primeros días de López Obrador como Presidente Elect 2018-07-19
• Trump-AMLO primer acercamiento hacia un nuevo entendimiento 2018-07-14
• México eligió; AMLO construir un Presidente fuerte 2018-07-10
• López Obrador ya no impone la agenda, ahora gobierna de facto como Presidente electo no virtual 2018-07-05
• Líderes de Latinoamérica, España y Francia arropan a López Obrador previo al 1 de julio 2018-07-01
• López Obrador en modo cauteloso; “no sabemos que nos depare el destino“ 2018-06-27
• 63º- Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el cambio que viene 2018-06-24
• El 3er Debate confirmatorio 2018-06-12
• Veracruz en suspenso; Cuitáhuac García o Miguel Ángel Yunes jr. 2018-06-10
• Andrés Manuel López Obrador. Presidente Pre-electo 2018-06-08
• Lo atípico del fenómeno AMLO 2018-06-02
• AMLO fenómeno imparable 2018-05-31
• El voto de los empresarios ¿dónde está? 2018-05-27
• Jamás entendieron y siguen igual 2018-05-25
• Lo peor del Segundo Debate, la organización e implementación del INE 2018-05-22
• ¿Quién ganó el Segundo Debate? 2018-05-21
• Campañas y candidatos en Quintana Roo 2018-05-18
• Margarita Zavala no renuncia por dignidad, ni principios 2018-05-16
• Nuevo piso de AMLO: 46 2018-05-14
• La radio construye al candidato antisistema: AMLO 2018-05-12
• Meade en Tercer Grado, ¡hombre al agua! 2018-05-08
• López Obrador, el candidato que gobierna 2018-05-05
• El PRI se repliega para no perderlo todo 2018-05-03
• Meade declina por Anaya; Anaya declina por Meade; Margarita y Meade declinan por Anaya. La encrucijada a 60 días 2018-05-01
• Mexicanos Primero y la serie; Populismo en América Latina. Exhiben un INE sin escrúpulos 2018-04-30
• Enrique Peña Nieto puede hablar con AMLO, con Anaya no 2018-04-29
• Andrés Manuel López Obrador el fenómeno social 2018-04-28
• Meade ¿es el Presidente honesto? 2018-04-23
• Adiós José Meade, gracias por participar 2018-04-19
• El vuelo de AMLO que los unió 2018-04-18
• El efecto AMLO, blindaje que suma 2018-04-16
• México: INE y Tribunal Electoral enrarecer el ambiente parece ser un objetivo 2018-04-12
• El quinto candidato; Jaime Rguez. Calderón El Bronco 2018-04-10
• La frustración de Trump y el Mensaje a la Nación frustrado 2018-04-08
• 1er. Semana de campañas; más errores que aciertos 2018-04-06
• AMLO y Meade primer discurso de campaña 2018-04-01
• INE y Margarita Zavala; simulación y corrupción 2018-03-30
• En el arrancadero; una campaña y dos candidatos 2018-03-28
• MilenioTv y AMLO abren la agenda; primeras medidas de gobierno. Anaya y Meade en estado de coma 2018-03-23
• Doctor Mario Vargas Llosa, del “se acabó la dictadura perfecta” a la amenaza populista de Andrés Manuel López Obrador 2018-03-19
• Cinco meses de evolución de Meade, Anaya, López Obrador y los independientes 2018-03-17
• Redes Sociales Progresistas Cancún más apoyo ciudadano que coincide en un punto; @lopezobrador_ Presidente 2018-03-11
• Un hijo de puta que escupe hacia arriba, Diego Fernández de Cevallos 2018-03-03
• Meade vs Anaya; todo el poder contra el “chico maravilla” 2018-02-28
• Desesperación en José Meade 2018-02-23
• Período Inter-campañas; Ricardo Anaya esto apenas comienza, gracias por participar 2018-02-22
• 2018: Crisis e implosión de PRI y PAN solo tiene un beneficiario 2018-02-18
• Navarrete Prida, el voto anti-sitema y Ricardo Anaya en escena, primera llamada 2018-02-15
• ¡Yo mero … más chingón, contra prietos que no aprietan! 2018-02-11
• Dios los hace y las encuestas los une 2018-02-08
• Encuesta de El Financiero, Jesús Silva Herzog, Enrique Krauze y lo que sigue 2018-02-06
• El ambiente se enrarece más con la visita de Rex @tillerson_w 2018-02-03
• Los hombres de AMLO en la procuración de justicia y combate a la corrupción 2018-01-29
• Serios problemas para @JoseAMeadeK 2018-01-25
• AMLO; de “la estrategia soy yo” a La Patria es Primero 2018-01-22
• José Meade si se irá irremediablemente 2018-01-16
• El Candidato; es uno solo y es un peligro para México 2018-01-13
• Qué han escrito los candidatos; @RicardoAnayaC @JoseAMeadeK @lopezobrador 2018-01-06
• Así cierran campañas presidenciales en México 2017: @JoseAMeadeK @RicardoAnayaC @lopezobrador_ 2018-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010