De Veracruz al mundo
CARAS VEO
Raúl Caraveo Toledo
2018-03-17 / 13:24:12
Cinco meses de evolución de Meade, Anaya, López Obrador y los independientes
Los tres Margarita, El Bronco y Ríos Piter carecen de un poquito de vergüenza, pero, lo más lamentable es que también la institución electoral kafkiana no tiene vergüenza
En la primera quincena de diciembre de 2017 se definió quienes irían como candidatos de las tres coaliciones y surgieron las primeras sorpresas, con el afán de no ser repetitivos trataré de ser sintético; en cuanto a la forma de cara al electorado que describirían las encuestas la situación fue esta;



En cuanto a las baterías de encuestas de Reforma (23 al 27 de noviembre), del Gabinete de Comunicación Estratégica (27 de noviembre); GEA-ISA (del 18 al 21 de noviembre); El Universal (1 al 4 de diciembre) la situación marcaba que tanto Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador restaron puntos a sus preferencias electorales después de los destapes, el panista Anaya fue quien más perdió puntos seguido por Meade y al final poco perdió AMLO.



José Antonio Meade no le dio puntos al PRI al contrario le restó 11 puntos; de 31% en preferencias, bajó a 19.9%



En el caso del PAN cuando anunció su intención de ir en un frente con PRD y MC subió a 31%, pero al registrarse como candidato Ricardo Anaya llegó a solo 12.6% (una vez que se sacudió aspirantes como Margarita Zavala entre otros) es decir perdió 17.4 puntos.



Andrés Manuel López Obrador arrancó con 27.2% O sea 4.8 menos de los 32% que ostentaba la alianza Morena, PT y PES.



Este era es escenario de inicio. Desde el 6 de diciembre El Universal ubicaba a Meade en tercer lugar de las encuestas.



Entonces vino diciembre, las precampañas o internas, luego el período inter campañas a punto de terminar y las variaciones que vimos recientemente producto de las pugnas entre los candidatos Anaya y Meade; las confrontaciones por señalamientos de corrupción, un tema superaba en importancia en los medios al anterior escándalo. Sería ocioso mencionar las recriminaciones y señalamientos fundados o infundados, utilizando personajes sin prestigio o instituciones manipuladas, sería inútil; lo importante para destacar es el resultado de vuelta a la realidad, es decir cómo ha recibido el electorado, el ciudadano común esta ola de discusiones.



EL viernes 9 de marzo el Barómetro Electoral de Bloomberg muestra una situación definida asi:



Andrés Manuel López Obrador 42.2%



Ricardo Anaya Cortés 27.4%



José Antonio Meade Kuribreña 20.6%



Margarita Zavala de Calderón 4.%



Jaime Rodríguez Calderón 1.6%



El Barómetro Electoral de Bloomberg para México dicho en sus propias palabras; “muestra la intención de voto de la gente tomando como base una serie de encuestas realizadas por diferentes empresas especializadas y el análisis de su nivel de calidad. Se les asigna mayor peso con base



en aspectos como; la precisión de la casa encuestadora en los sondeos para las campañas presidenciales de 2006 y 2012, qué tan recientemente fue levantada la encuesta, así como el tamaño y el margen de error de las muestras”. Por su parte otra encuestadora privada www.massivecaller.com la primera semana de marzo da a conocer a sus suscriptores los resultados de la encuesta cerrada al 22 de febrero, dicha empresa hay que hacer notar acertó favorablemente a las 12 contiendas para Gobernador que se celebraron en 2016; el sistema particular de ésta divide en secciones el país como lo son Bajío, Sur, Norte, Centro, de ellos obtiene una media nacional quedando de la siguiente manera:



Andrés Manuel López Obrador 32.23%



Ricardo Anaya Cortés 25.6%



José Antonio Meade Kuribreña 13.51%



Indecisos 19.20%



Efecto TV y Capital Media para el 12 de marzo estiman sus resultados con 46% para Andrés Manuel; 29% para Ricardo Anaya y 17% para José Antonio Meade.



En el período de inter campañas el voto emigró a AMLO, quien más perdió fue Meade, diversos estudios dan como tendencias fuertes:



Uno, si Anaya no tuviera la oportunidad de ganar el 14% de los panistas darían su voto a AMLO y solo el 6% lo darían a Meade. Dos, el 34% dice que jamás votarían por Meade.



Tres, jamás acertaron los analistas que pregonaron que el piso de López Obrador era su mismo techo y que este ya lo había alcanzado y no rebasaría los 33 puntos aproximadamente. Al 15 de marzo www.oraculus.mx en su Poll of Polls –algo similar a Bloomberg- da 39% para AMLO; 29% Anaya y 22% a Meade.



Al 16 de marzo una encuesta privada celebrada para el PRI solo entre priistas en 24 Estados del país en la cual se presenta un escenario con dos candidatos AMLO vs Anaya resultó que 80% manifestó que votaría por Andrés Manuel López Obrador.



Todo lo anterior marca la tendencia, un escenario y define las actitudes de singulares personajes de los medios de comunicación que hoy van moviendo su discurso; algunos medios prefieren omitir opiniones o críticas, se van suavizando, otros mejor hablan de la guerra en Siria, Sudán del Sur, Yemen, los movimientos de refugiados, en fin.



La evolución de los críticos más acérrimos de López Obrador es un fenómeno que va de la mano con la evolución del mismo personaje; apertura, tolerancia, evitar confrontación y conflicto.



Los medios de comunicación mexicanos aún no estamos acostumbrados a la democracia y eso es reflejado en la falta de congruencia que hoy salta a la vista.



Dos candidatos presidenciales se enfrentan en una lucha,- por el segundo sitio de la contienda- en medio de ésta ambos se están auto flagelando, se infringen toda la capacidad de insultos y ofensas que sean posible, el escenario kafkiano trata de derrotar al contrincante por ser el más corrupto, el más ladrón, el más cínico, o el menos preparado para gobernar, o por prometer un mundo inexistente; en medio de todo los dos ahora duermen en el suelo, van a comer tortas ¡con las manos!, vuelan en clase ordinaria como cualquier mexicano común y corriente; cantan, tocan instrumentos ridículos y hasta juegan juegos que por su generación-tiempo-edad, no jugaron nunca.



En los dos casos consideran al respetable ciudadano, al público pasivo y observante como una masa de tarados, estúpidos sin criterio ni capacidad de crítica, que serán pasivos y absorbentes a todos sus ridículos montajes para atraer el voto, es decir quitarle un punto al otro candidato que será sumado directa y proporcionalmente a éste.



Una vez más se vuelven a equivocar. En otro espacio de la cancha vienen tres ciudadanos independientes –nada más falso- Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter en la búsqueda de registro ante el INE, la autoridad electoral les demuestra a los tres únicos finalistas que recurrieron al fraude, compra de firmas, alteración de credenciales de elector, copias impresentables, duplicados, en fin, todo el apartado de lo ilegal que está prohibido hacerse para tener las ansiadas 880 y tantos mil apoyos documentados; los tres aspirantes defraudaron a la institución, al INE, al ciudadano común y corriente. Ningún aspirante a candidato independiente debería obtener su registro, transpiran corrupción.



Los tres personajes seguramente acudieron a empresas fantasma, empresas del crimen organizado para la compra de apoyos en mercados delincuenciales, son pues corruptos, defraudadores, abusaron de la confianza. Los tres Margarita, El Bronco y Ríos Piter carecen de un poquito de vergüenza, pero, lo más lamentable es que también la institución electoral kafkiana no tiene vergüenza, en medio de explicaciones inverosímiles solo dan el registro a una persona, que no la que menos mintió, es decir a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En medio de oscuros acuerdos transexenales Calderón-Peña Nieto se reedita el escenario de hace seis años cuando Calderón siendo Presidente retiro apoyo a la candidata de su partido el PAN, Josefina Vázquez Mota para volcar su presidencia en apoyo a Enrique Peña Nieto.



Los acuerdos transexenales y los resultados de estos ya son de la opinión pública. Es un hecho que incluso José Antonio Meade siendo Secretario panista en aquel entonces –declaro ahora- voto por Enrique Peña Nieto.



Estos son los escenarios en el juego electoral, en estos al ciudadano común, ordinario, regular como yo o como usted, nos consideran sin memoria, tarados, manipulables e insignificantes. Otra vez se equivocan.



Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook



@raulcaraveo



*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• El nivel de la oposición a López Obrador 2019-04-19
• Cuiden mucho y bien a @VicenteFozQue y a @FelipeCalderon 2019-04-08
• #100díasdeAMLO en 35 temas 2019-03-05
• Primeros 75 días; el estilo personal de gobernar del Presidente López Obrador 2019-02-11
• Nombramientos en el Sistema de Tv-radio nacionales; @JenaroVillamil @SanjuanaMtz 2019-01-25
• Segunda nacionalización petrolera, fin del robo a PEMEX 2019-01-14
• Huachicoleros de cuello blanco; Fox, Calderón, Peña Nieto y … 2019-01-09
• ¿Quién son los que polarizan? Y ¿Quiénes son los que no informan? 2018-12-29
• Los Moreno Valle la tragedia del PAN ¿a quién beneficia? 2018-12-25
• El adiós a periodistas estilo Carlos Loret o Ciro Gómez 2018-12-14
• Un final de funeral y un inicio de película 2018-11-29
• Tour de medios de AMLO; resultó lo que nadie esperaba 2018-11-21
• El juicio del Chapo; extremaunción de expresidentes mexicanos 2018-11-19
• Pascal Beltrán del Río: Un aeropuerto no hace una ciudad a veces ni la ayuda 2018-10-31
• NAIM-Texcoco e.p.d. 1 de julio, 28 de octubre; dos knock-out y siguen sin entender 2018-10-29
• Requiem por el Aeropuerto en el Lago de Texcoco 2018-10-25
• La boda de César 2018-10-07
• Mara Lezama bienvenida, Cancún & Benito Juárez 2018-10-04
• ¿Cuánto va a recortar AMLO en medios de comunicación? 2018-09-27
• La hiperactividad de AMLO que los medios no quieren documentar 2018-09-24
• El fin de la oligarquía de medios; otro saldo del 1 de julio 2018-09-21
• Morena, Manuel Velasco, Fernández Noroña y más contradicciones que vendrán. 2018-09-05
• Enrique Peña Nieto y el fin del periodismo a la mexicana 2018-08-30
• Enrique Peña Nieto no solo enterró al PRI, traicionó a México; su futuro en tribunales 2018-08-24
• ¿Por qué pegarle hoy a Federico Arreola? 2018-08-20
• Televisa et al. La nueva oposición al régimen 2018-08-08
• Medios de comunicación tradicionales y el cambio de régimen 2018-07-27
• INE: de los once que tenía ya nomás me quedan ocho, ocho, 2018-07-25
• Otro gran error del INE, ya no hay quien lo salve 2018-07-24
• INE, Suprema Corte de Justicia de la Nación y 10718 el cambio que viene 2018-07-21
• Multas del INE y reacciones a los primeros días de López Obrador como Presidente Elect 2018-07-19
• Trump-AMLO primer acercamiento hacia un nuevo entendimiento 2018-07-14
• México eligió; AMLO construir un Presidente fuerte 2018-07-10
• López Obrador ya no impone la agenda, ahora gobierna de facto como Presidente electo no virtual 2018-07-05
• Líderes de Latinoamérica, España y Francia arropan a López Obrador previo al 1 de julio 2018-07-01
• López Obrador en modo cauteloso; “no sabemos que nos depare el destino“ 2018-06-27
• 63º- Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el cambio que viene 2018-06-24
• El 3er Debate confirmatorio 2018-06-12
• Veracruz en suspenso; Cuitáhuac García o Miguel Ángel Yunes jr. 2018-06-10
• Andrés Manuel López Obrador. Presidente Pre-electo 2018-06-08
• Lo atípico del fenómeno AMLO 2018-06-02
• AMLO fenómeno imparable 2018-05-31
• El voto de los empresarios ¿dónde está? 2018-05-27
• Jamás entendieron y siguen igual 2018-05-25
• Lo peor del Segundo Debate, la organización e implementación del INE 2018-05-22
• ¿Quién ganó el Segundo Debate? 2018-05-21
• Campañas y candidatos en Quintana Roo 2018-05-18
• Margarita Zavala no renuncia por dignidad, ni principios 2018-05-16
• Nuevo piso de AMLO: 46 2018-05-14
• La radio construye al candidato antisistema: AMLO 2018-05-12
• Meade en Tercer Grado, ¡hombre al agua! 2018-05-08
• López Obrador, el candidato que gobierna 2018-05-05
• El PRI se repliega para no perderlo todo 2018-05-03
• Meade declina por Anaya; Anaya declina por Meade; Margarita y Meade declinan por Anaya. La encrucijada a 60 días 2018-05-01
• Mexicanos Primero y la serie; Populismo en América Latina. Exhiben un INE sin escrúpulos 2018-04-30
• Enrique Peña Nieto puede hablar con AMLO, con Anaya no 2018-04-29
• Andrés Manuel López Obrador el fenómeno social 2018-04-28
• Meade ¿es el Presidente honesto? 2018-04-23
• Adiós José Meade, gracias por participar 2018-04-19
• El vuelo de AMLO que los unió 2018-04-18
• El efecto AMLO, blindaje que suma 2018-04-16
• México: INE y Tribunal Electoral enrarecer el ambiente parece ser un objetivo 2018-04-12
• El quinto candidato; Jaime Rguez. Calderón El Bronco 2018-04-10
• La frustración de Trump y el Mensaje a la Nación frustrado 2018-04-08
• 1er. Semana de campañas; más errores que aciertos 2018-04-06
• AMLO y Meade primer discurso de campaña 2018-04-01
• INE y Margarita Zavala; simulación y corrupción 2018-03-30
• En el arrancadero; una campaña y dos candidatos 2018-03-28
• MilenioTv y AMLO abren la agenda; primeras medidas de gobierno. Anaya y Meade en estado de coma 2018-03-23
• Doctor Mario Vargas Llosa, del “se acabó la dictadura perfecta” a la amenaza populista de Andrés Manuel López Obrador 2018-03-19
• Redes Sociales Progresistas Cancún más apoyo ciudadano que coincide en un punto; @lopezobrador_ Presidente 2018-03-11
• Un hijo de puta que escupe hacia arriba, Diego Fernández de Cevallos 2018-03-03
• Meade vs Anaya; todo el poder contra el “chico maravilla” 2018-02-28
• Desesperación en José Meade 2018-02-23
• Período Inter-campañas; Ricardo Anaya esto apenas comienza, gracias por participar 2018-02-22
• 2018: Crisis e implosión de PRI y PAN solo tiene un beneficiario 2018-02-18
• Navarrete Prida, el voto anti-sitema y Ricardo Anaya en escena, primera llamada 2018-02-15
• ¡Yo mero … más chingón, contra prietos que no aprietan! 2018-02-11
• Dios los hace y las encuestas los une 2018-02-08
• Encuesta de El Financiero, Jesús Silva Herzog, Enrique Krauze y lo que sigue 2018-02-06
• El ambiente se enrarece más con la visita de Rex @tillerson_w 2018-02-03
• Los hombres de AMLO en la procuración de justicia y combate a la corrupción 2018-01-29
• Serios problemas para @JoseAMeadeK 2018-01-25
• AMLO; de “la estrategia soy yo” a La Patria es Primero 2018-01-22
• José Meade si se irá irremediablemente 2018-01-16
• El Candidato; es uno solo y es un peligro para México 2018-01-13
• Qué han escrito los candidatos; @RicardoAnayaC @JoseAMeadeK @lopezobrador 2018-01-06
• Así cierran campañas presidenciales en México 2017: @JoseAMeadeK @RicardoAnayaC @lopezobrador_ 2018-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010