ESTA semana será la más importante del año, quizás la década o permanentemente en todos los tiempos de la historia política de México, al quedar inscrita en sus páginas una de las decisiones gubernamentales más importantes al someter a la consideración del congreso una de las reformas más equivocadas y caprichosas del sexenio que está por culminar.
Se espera de último momento que haya una recapacitación de los morenistas y no cedan ante la presión ejercida por el presidente de la república, quien no ha tomado en cuenta todavía las demostraciones en contra para llegar a la aprobación de la reforma judicial.
Este hecho depende, indudablemente, de la mayoría calificada que el INE, ya cedió. Ayuda, en cierta forma, el hecho de que el otorgamiento de esta circunstancia en la cámara de diputados, no sea la misma que prive en el senado de la república, donde apretadamente se salva de esta condición y se podría echar para atrás el capricho presidencial.
Por los acontecimientos de este fin de semana, es probable que la opinión de los Estados Unidos, sea, en cierta forma, definitoria para las intenciones del presidente López Obrador, pues se cree y se siente que también en el país del norte están seriamente preocupados por lo que está sucediendo en México, país con el cual mantiene relaciones estrechas por muchos motivos, entre ellos, los acuerdos comerciales que se han firmado y la cercanía territorial que los une.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, no puede todavía meter las manos directamente, aunque sabe de sobra que todo este embrollo perjudicará su tersa transición política y su futura administración, la cual ya se ve afectada desde ahora.
--------------------------------
KEN SALAZAR, NO HABLÓ POR SÍ SOLO
BIEN SE SABE que, en cualquier gobierno, más en el de Estados Unidos, cualquier opinión sobre el gobierno de un país, se cuida a tal grado que la redacción de la misma es consultada por el embajador ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, quién a la vez, lo hace saber directamente al presidente de la república.
En su escrito de protesta por una posible intromisión en los asuntos internos del país, que por cierto fue mal redactada como suele ocurrir en la mayoría de los actos de la cuarta transformación, dirigida al presidente de los Estados Unidos, al presidente López Obrador se le olvida que el embajador estadounidense, también recibe instrucciones directas de la presidencia de su país.
Así es que la opinión sobre el movimiento de los trabajadores del poder judicial en México, relacionado más que nada por la posible reforma constitucional, fue un importante mensaje del gobierno del norte para el gobierno situado al sur de sus fronteras.
-----------------------------
EL REPARTO DE PLURINOMINALES, LA CLAVE
DENTRO DEL CONSEJO General del INE, se discutieron, finalmente, dos propuestas para terminar con el problema de la repartición de posiciones plurinominales en la cámara de diputados, lo que, consecuentemente daría o no, sobrerrepresentación popular. Se optó en la sesión del viernes pasado que siempre sí se le daría sobrerrepresentación a Morena y este asunto concluyó formalmente el proceso electoral con todas las complicaciones en que se ha vio envuelto.
Quedó claro que este hecho político, es inédito a nivel federal, que no deja de ser un acontecimiento que busca enmarcarse dentro de la ilegalidad por mala interpretación constitucional o por capricho político, cuya discusión ha puesto en serios aprietos la vida nacional como sus repercusiones a nivel internacional, donde de alguna manera, se afecta el buen entendimiento, que por ahora está en riesgo.
------------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
|
|