PARECE que la navidad, entre otras cosas, trajo un poco de quietud en los altos mandos de la política nacional y ya se oye poco de los desacuerdos que tuvieron, por cuestiones económicas, Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández.
Algo hay de cierto en estos desencuentros de los dos más empoderados políticos, después de Claudia Sheinbaum, pero no deja de pensarse que también tuvieran como acuerdo una especie de estrategia ante los momentos políticos que se viven.
Hay que tomar en cuenta que, a pesar de las mayorías legislativas, tanto en la cámara de diputados como en la de senadores, de la bien posicionada- eso se dice – de la propia presidenta del país, también buscan diseñar, de vez en cuando, algunas formas de ir controlando el panorama político nacional.
Ya no lo pueden hacer directamente, porque la cuarta transformación ya no tiene los suficientes elementos para mantenerse como el poder absoluto, aunque así lo crea mucha gente, pues poco a poco se irán conociendo los desacuerdos. Ya hay algunas evidencias de lo que se comenta, porque si a nivel nacional se dan estos pleitos políticos, es porque no todo está debidamente controlado. En Veracruz, por ejemplo, ya se nota que algunos militantes de Morena, han comenzado un proceso de división política, pues estando el partido político en el poder, no se entiende como algunos personajes no jalen parejo con la gobernadora del Estado Norma Rocío Nahle García.
¿Qué buscan estos personajes que andan esparciendo desacuerdos entre sus propios compañeros de partido? ¿Acaso quieren, desde ahora, tomar las riendas de la situación política en la entidad para estar listos para la próxima sucesión gubernamental?
Bueno, la verdad de las cosas es que mucho tiene que ver la misma situación que impera en el altiplano, donde también han comenzado a trabajar en lo que sería la sucesión presidencial, donde ya hay personajes bien definidos para entrar en la contienda interna.
La presidenta Claudia Sheinbaum, tiene mucho que hacer con su gobierno y se encuentra, seguramente, ocupada en dichos menesteres, por lo que muchos aprovechan estas circunstancias para adelantarse políticamente, luego de que ya se vio en el pasado proceso que no existe disciplina política en este sentido.
------------------------------
YA VIENEN LAS MUNICIPALES EN VERACRUZ
ES POSIBLE, comentan algunos analistas políticos, que la próxima sucesión municipal, pueda contener algunos indicios de la verdadera posición política de Morena. Se verá si sigue siendo la fuerza política invencible o tendrá que aceptar algunas derrotas. En casi todos los municipios, los morenistas han comenzado un proceso de selección política y por lo tanto hay un verdadero desenfreno en estas cuestiones. Como ejemplo están los municipios sureños, donde más se nota la efervescencia política, debido a que la propia gobernadora del Estado, tiene mayor presencia. Coatzacoalcos, por primera vez, es el centro político municipal de la entidad, pues ahí se ha desatado una verdadera lucha por la sucesión municipal.
Y es que, sin mirar para otro lado, es ahí donde se ejerce el segundo presupuesto más alto en el Estado, después, se sabe, de la ciudad y puerto de Veracruz.
------------------------------
¿QUÉ PASARÁ VERDADERAMENTE EL DÍA VEINTE?
HAY NERVIOSISMO en el gobierno federal por el evento político del día veinte de enero allá en los Estados Unidos, donde nuevamente Donald Trump tomará las riendas gubernamentales. El nerviosismo tiene que ver directamente por la línea política que pueda tomar el nuevo presidente del país vecino, principalmente por las amenazas fundadas de que impondrá aranceles más altos, ataque directo contra los cárteles de las drogas, la deportación masiva de inmigrantes y una supuesta declaración de terroristas a grupos criminales de México.
-----------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
|
|