EL PASADO quince de enero, Américo Zúñiga Martínez, le comentó en corto a este columnista: “no voy”, luego de que, también en corto, le hiciéramos la pregunta sobre su futuro en relación a la posible candidatura a la alcaldía de Xalapa. En ese momento le tomamos en serio la respuesta, porque, ante todo, se encontraba todavía molesto por los resultados de las elecciones federales del mes de junio del año pasado, donde, prácticamente, así se ha ventilado por todas partes, le robaron la diputación federal por Xalapa.
Sin embargo, han pasado algunos días y ahora todo parece diferente, porque hay versiones en el sentido de que Zúñiga Martínez, se está animando para participar en el próximo proceso electoral del primero de junio de este año donde se renovarán las autoridades de los doscientos doce ayuntamientos de Veracruz, entre los cuales, lógicamente, se encuentra Xalapa, una de las joyas políticas de la entidad veracruzana que está llamando profundamente la atención de propios y extraños.
Si es como ya se ha corrido la noticia, seguramente que Américo, volverá nuevamente al escenario político de la entidad, buscando nuevamente ser alcalde de Xalapa, pues ya tuvo en sus manos esta responsabilidad, donde realizó un estupendo trabajo.
Para los efectos, también se sabe que algunos otros aspirantes de la posible coalición PRI-PAN, han cedido su lugar en favor de Zúñiga Martínez, con lo cual se coloca como candidato de unidad, siempre y cuando haya una verdadera unidad política de los dos partidos políticos de oposición al partido político en el poder.
---------------------------
¿ENCONTRONAZO POLÍTICO?
SI AMÉRICO ZÚÑIGA MARTÍNEZ, termina siendo candidato de la coalición PAN-PRI, podría escenificarse, políticamente hablando, un verdadero encontronazo político con el partido político en el poder, pues como se sabe, Morena, parece estarse definiendo por Daniela Griego, la todavía directora del Instituto de Pensiones del Estado, en quien, se dice, los morenos tienen mucha confianza en que logrará el triunfo electoral.
Y es que, de alguna manera, las tres organizaciones políticas, es decir, Morena y el PRI-PAN, volverían a verse las caras en un proceso electoral sumamente importante para los xalapeños, puesto que Morena, estaría nuevamente retando a la oposición con una candidata de su confianza, frente a un candidato que tiene amplia popularidad y pleno conocimiento de la realidad que envuelve a Xalapa, por cuanto a las necesidades que tiene.
Rechinaran rieles en el choque de trenes que se podría vivir en las próximas elecciones, siempre que se cumplan todas las condiciones que se requieren para este encuentro, pues no hay que olvidar que tiene poco tiempo en que Américo Zúñiga Martínez, estuvo a unos cuantos votos de haber alcanzado la victoria en el pasado proceso, donde buscó la diputación federal.
----------------------------
SI NO HAY COALICIÓN, ¿AMÉRICO IRÍA SOLO CON EL PAN?
LA VERDAD DE LAS COSAS, es que ya no hay confianza en la dirigencia estatal del PRI, como para que Américo Zúñiga Martínez, espere la unidad política de los dos partidos políticos de oposición.
Si se dan las cosas tal y como se han estado manejando políticamente, la duda sería sí Américo, iría solo con el PAN, aprovechando que, dentro de este partido, hay una clara tendencia a cederle el paso.
La duda se presenta, porque Américo, exigiría, ante todo, una verdadera unidad política del PRI y el PAN, para que lo respalden, cuestión que estaría por verse, luego de que, en su partido, el tricolor, no hay plena voluntad de trabajar seriamente en el próximo proceso electoral.
----------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
|
|