De Veracruz al mundo
SAMUEL AGUIRRE OCHOA
SAMUELAGUIRRE OCHOA
2023-03-27 / 09:24:11
EL DEPORTE Y SU EVOLUCIÓN (I de III partes)






Samuel Aguirre Ochoa



En nuestros días el deporte ha alcanzado una gran difusión en prácticamente todos los sectores de la sociedad. Los grandes medios de comunicación se encargan de difundir los principales eventos deportivos que se organizan a nivel mundial, en los continentes o en los países que conforman el planeta.



El deporte se ha convertido en una de las más grandes empresas del espectáculo y el entretenimiento: existen de clubes deportivos multimillonarios, que pagan verdaderas fortunas a jugadores destacados, patrocinados por magnates que se enriquecen con la actividad deportiva; existen también organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI) que obtienen verdaderas fortunas por la venta de derechos de transmisión de los partidos por televisión e internet o la FIFA que regula el futbol a nivel mundial, lo que permite a sus directivos hacer jugosos negocios por la venta de derechos de marketing, entre otras cosas y están presentes también, las poderosas empresas que fabrican artículos deportivos. El deporte, pues, se ha comercializado.



Pero los deportes como hoy los conocemos no han sido siempre así. Hay muchos factores del deporte que se están modificando. Las reglas del deporte están evolucionando, lo mismo sucede con la indumentaria que se utiliza, con las medidas de los espacios en donde se practica, con los nombres de los deportes, aparecen deportes nuevos y desaparecen deportes viejos, deportes que se van modificando con el paso del tiempo, de los siglos e incluso de los milenios porque hay deportes antiquísimos.



Todo lo que se quiere comprender se debe abordar históricamente. Nada puede ser comprendido si se le mira de forma estática, en forma congelada o fija; es por eso que es importante y conveniente que, si queremos conocer cualquier problema, cualquier cosa o fenómeno, es necesario y conveniente que se le estudie históricamente. De esta manera, nos daremos cuenta cuándo y dónde apareció, así cómo ha evolucionado el sujeto de estudio para llegar a ser lo que es hoy. Al deporte hay que estudiarlo, por tanto, como un proceso de cambio permanente y continuo. La historia es una mirada al pasado para entender el presente y prever el futuro: el pasado inspira, el pasado orienta y el pasado instruye.



Dividiré el proceso de transformación del deporte en dos etapas: el deporte en la antigüedad y el deporte en la sociedad moderna, en la época capitalista.

El deporte es muy antiguo en su forma organizada, sin embargo, hay que distinguir el ejercicio físico en la actividad productiva de lo que es propiamente el deporte. El hombre para poder producir necesita nadar, está haciendo ejercicio físico, pero no lo hace por el ejercicio físico en sí mismo, sino que lo hace porque nadando puede resolver una necesidad, pescar, por ejemplo: aquí el nadar no es deporte mientras se haga con un motivo meramente económico.

Se convierte en deporte cuando se practica como un objeto en sí, con un fin lúdico, con un sentido de juego y de entretenimiento. Se convierte en deporte cuando se somete a reglas y existen autoridades encargadas de vigilarlas, en una actividad por sí misma separándose de los demás.



El deporte está estrechamente asociado con la guerra en sus orígenes, sin embargo, antes de ser deporte, el ejercicio era simplemente entrenamiento militar para adquirir resistencia, flexibilidad, fuerza y agilidad: el correr para salvar la vida, el correr para perseguir, el lanzamiento de jabalina para matar (la jabalina era la lanza). Aquí el ejercicio no era todavía un deporte, pero ahí están sus raíces como actividad militar ligada a la vida del hombre. De ahí que en algunos deportes prevalezcan palabras como tiro, disparo, defensa, ataque, contragolpe, cañonazo, etc.



Hay diversos puntos de vista de cuándo y dónde empieza a darse este proceso de separación en el que el ejercicio se convierte en deporte, pero los historiadores lo ubican en las antiguas civilizaciones: es sabido que China es cuna de la gimnasia, de las artes marciales, de una antigua y rudimentaria forma de futbol llamada cuju, a Egipto lo consideran como cuna de la natación y no es casual pues son una civilización que viven sobre el Nilo; en Persia surgió el polo.



Sin embargo, los historiadores en general ven en la Grecia clásica la cuna del deporte propiamente dicho, el deporte estructural, el deporte sistematizado, el deporte reglamentado. Las Olimpiadas son el gran acontecimiento deportivo de los griegos, la fecha del origen de estas es el año 776 A de C. Las Olimpiadas se organizaban en Olimpia en honor a Zeus cada 4 años, tal como sucede ahora porque la Olimpiada moderna se inspiró en la antigua. 6 días duraba la Olimpiada. El deporte de ese entonces tiene una relación religiosa muy estrecha: están dedicadas a Zeus e inspiradas por la diosa Niké, que es la diosa de la victoria, los romanos le llamaron victoria. Niké en Grecia y Victoria en Roma se llamó a la misma divinidad.



Las Olimpiadas incluían varias disciplinas, pero el atletismo era la médula de estas justas. Dichas pruebas de atletismo eran distintas a las de ahora, con diferentes distancias; carreras, lanzamiento de disco, que era como lanzar el escudo y lanzamiento de jabalina, que era como lanzamiento de la lanza de los guerreros; practicaban la lucha libre a la que llamaban Pancracio. Los griegos le daban una importancia fundamental al deporte, al grado que toda guerra entre los griegos se suspendía mientras duraba la olimpiada, era lo que llamaban la tregua sagrada. El atleta era considerado un ser excepcional, merecedor de todo respeto, un casi héroe y se les coronaba con una corona de olivo y se les componían poemas excelsos a los ganadores (Píndaro).



El concepto original del deporte entre los griegos es muy interesante, pues deviene de la palabra Agón. En el griego antiguo, la palabra 'Agón' representa la competitividad bajo el concepto del honor. Competir como mecanismo de superación, no para aplastar ni burlarse del otro; competir para ser mejores; me mido con otro para ver qué me falta, qué me falla y dónde tengo que trabajar más.



Así funcionaba la Olimpiada entre los griegos: El espíritu original del deporte no es, pues, el dinero, es la búsqueda de la superación, de la gloria, del honor y el reconocimiento de los demás. Los griegos deben ser fuente de inspiración en el deporte porque nos inspira a competir para ser mejores hombres y mujeres.



En Roma, el deporte fue adquiriendo otro sentido, adquirió forma más deshumanizada, se volvió más brutal, por ejemplo, la lucha de los gladiadores a muerte, salvo que el César impidiera la muerte del vencido, era la lucha en el coliseo contra leones o de gladiadores entre sí hasta destrozarse, hasta hacerse pedazos. También aparecen las carreras de cuadrigas, carros tirados por cuatro caballos.



Con frecuencia y por muchos medios escuchamos que el deporte es apolítico. Nos quieren hacer creer que la política contamina al deporte y que, por tanto, hay que alejarnos de ella, pero decir esto es absolutamente falso: el deporte es político y muy político. De esto y otros aspectos de la evolución del deporte hablaremos en las siguientes partes.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• PILLAN A FUNCIONARIOS DE MORENA EN VERACRUZ CONDICIONANDO LOS APOYOS DEL GOBIERNO 2023-09-27
• PILLAN A FUNCIONARIOS DE MORENA EN VERACRUZ CONDICIONANDO LOS APOYOS DEL GOBIERNO 2023-09-27
• ¿QUIÉN DEBE SOSTENER LA LUCHA DEL PUEBLO? 2023-09-19
• ¿QUIÉN DEBE SOSTENER LA LUCHA DEL PUEBLO? 2023-09-19
• ¿QUIÉN DEBE SOSTENER LA LUCHA DEL PUEBLO? 2023-09-19
• LA DESCOMPOSICIÓN DE MORENA Y DE SUS GOBIERNOS 2023-09-11
• ANTORCHA PROTESTARÁ CONTRA EL DESVÍO DE RECURSOS Y EXIGIENDO SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO 2023-08-25
• ANTORCHA PROTESTARÁ CONTRA EL DESVÍO DE RECURSOS Y EXIGIENDO SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO 2023-08-25
• MÉTODO DE SELECCIÓN DE CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO 2023-07-04
• MÉTODO DE SELECCIÓN DE CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO 2023-07-04
• ESCALA LA DENUNCIA MEDIÁTICA EN CONTRA DE LOS ABUSOS DE CUITLÁHUAC GARCÍA 2023-06-30
• “DE LA ESPERANZA A LA DECEPCIÓN”: NUEVO LIBRO DEL ING. AQUILES CÓRDOVA 2023-05-18
• LA NIÑEZ EN MEXICO, VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA Y EL ABANDONO DEL GOBIERNO 2023-05-01
• EL PRESIDENTE CADA VEZ MÁS SOLO Y DESESPERADO 2023-04-21
• EL DEPORTE Y SU EVOLUCIÓN (III de III partes) 2023-04-17
• NUEVA EMBESTIDA EN CONTRA DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA 2023-03-24
• NUEVA EMBESTIDA EN CONTRA DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA 2023-03-24
• EL DEPORTE ES UN DERECHO DE TODOS 2023-03-08
• ALARMANTE INCREMENTO DEL CONSUMO DE DROGAS EN VERACRUZ 2023-03-01
• EL DESTINO ALCANZÓ A CUITLÁHUAC GARCÍA 2023-02-13
• EL DESTINO ALCANZÓ A CUITLÁHUAC GARCÍA 2023-02-13
• PEMEX: EL NUEVO FOBAPROA DE LÓPEZ OBRADOR 2023-02-06
• LA REALIDAD Y LOS DICHOS DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ 2023-01-30
• INSEGURIDAD EN LAS ESCUELAS DE VERACRUZ 2023-01-23
• ACCIDENTES EN EL METRO DE LA CDMX Y CAMPAÑA ANTICIPADA DE CLAUDIA SHEIMBAUM 2023-01-13
• ACCIDENTES EN EL METRO DE LA CDMX Y CAMPAÑA ANTICIPADA DE CLAUDIA SHEIMBAUM 2023-01-13
• LA PROHIBICIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO 2022-12-13
• LA PROHIBICIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO 2022-12-13
• SEGALMEX: NIDO DE CORRUPCIÓN 2022-12-06
• SEGALMEX: NIDO DE CORRUPCIÓN 2022-12-06
• LA RESPUESTA DE AMLO A LA MARCHA EN DEFENSA DEL INE 2022-11-21
• EL MAGISTERIO VERACRUZANO DESCONFÍA DE CUITLÁHUAC GARCÍA 2022-11-14
• EL MAGISTERIO VERACRUZANO DESCONFÍA DE CUITLÁHUAC GARCÍA 2022-11-14
• Sobre la propuesta del nuevo método para elegir a Diputados y Senadores 2022-11-07
• Sobre la propuesta del nuevo método para elegir a Diputados y Senadores 2022-11-07
• LA RENUNCIA DE HUGO GUTIERREZ MALDONADO, LA PUNTA DEL ICEBERG 2022-10-24
• LA RENUNCIA DE HUGO GUTIERREZ MALDONADO, LA PUNTA DEL ICEBERG 2022-10-24
• A LA CLASE TRABAJADORA DE LOS TUXTLAS 2022-10-10
• BIEN POR LOS PRESIDENTES MUNICIPALES QUE ATIENDEN A LOS CIUDADANOS 2022-09-14
• ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS DISTURBIOS EN SAN PEDRO SOTEAPAN? 2022-09-05
• LA BRECHA LABORAL EN MÉXICO 2022-08-22
• INCREMENTO DEL CLIMA DE DESCOMPOSICIÓN SOCIAL 2022-08-16
• INCREMENTO DEL CLIMA DE DESCOMPOSICIÓN SOCIAL 2022-08-15
• “EL ESTADO DE BIENESTAR” 2022-08-10
• “EL ESTADO DE BIENESTAR” 2022-08-09
• LA ELECCIÓN DE DELEGADOS DE MORENA Y EL 2024 2022-08-01
• SE FORTALECEN LOS CONTRAPESOS FRENTE A ESTADOS UNIDOS Y LA OTAN 2022-07-18
• LAS MEDIDAS DESESPERADAS DE LA OTAN 2022-07-12
• MENTIR, UNA NECESIDAD DE LOS GOBIERNOS DE MORENA 2022-07-05
• LAS POLÍTICAS DE LA 4T DEJAN SIN AGUA POTABLE A COLONOS DE LA RESERVA VERGARA TARIMOYA 4 2022-06-30
• EL CACICAZGO DE SOTEAPAN SE OPONE A RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS CAMPESINOS DE LAS CONGREGACIONES 2022-05-07
• LA INDUSTRIA DEL DESPOJO DE TERRENOS, NEGOCIO PROTEGIDO POR GOBIERNOS DE MORENA 2022-04-02
• LA MANIPULACION EN SU APOGEO 2022-03-17
• UCRANIA: LA HEGEMONÍA MUNDIAL 2022-03-14
• LA FALTA DE AGUA EN LOS PUEBLOS Y COLONIAS DE VERACRUZ 2022-03-01
• LA HIPOCRESÍA DE LA OTAN Y EN PARTICULAR DE LOS ESTADOS UNIDOS 2022-02-28
• LA HIPOCRESÍA DE LA OTAN Y EN PARTICULAR DE LOS ESTADOS UNIDOS 2022-02-26
• LA FISCALÍA GENERAL DE VERACRUZ DEBE CUMPLIR SU FUNCIÓN 2021-12-20
• Notario hermano de Reynaldo Escobar Pérez, emite un poder notarial falso a un defraudador 2021-12-10
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010