NO SE DESCARTA la posibilidad de que, en la próxima contienda por la gubernatura en Veracruz, las protagonistas de esta versión electoral, lo fueran dos mujeres, que, por razones diversas, entrarían en el juego político del dos mil veinticuatro.
En Morena, se sigue sintiendo el peso de la secretaria de energía, a nivel federal, Rocío Nahle, quien, a pesar de todas las inconveniencias que tiene para llegar a ser la candidata a la gubernatura, tiene todas las posibilidades de lograrlo, tal vez, porque, finalmente, se le eche toda la carne al asador, en la decisión interna de su partido, o tal vez, porque así lo crea conveniente el propio presidente de la república, que un día dice sí y en otro la descarta, como ha sucedido recientemente.
Por eso, en una contienda que pudiera ser pareja para las condiciones políticas que imperan, los veracruzanos, no verían mal que compitieran por la misma posición política, dos mujeres, representativas, cada una, de la vida política de Veracruz.
Faltaría, sin duda, que se cumplieran ciertas condiciones, basadas, desde luego, en las circunstancias que pudieran darse en los últimos momentos de las grandes decisiones, como el caso de que la coalición política de los partidos tradicionales, como se les llama, volvieran la vista hacia el sector femenil y que se decantaran por Anilú Ingram Vallines, que no es, para nada, desconocida del ambiente político de la entidad, no tan solo porque ahora ocupe una posición político electoral, en el congreso local, sino porque también ha logrado, en el plano federal, una buena tarea como legisladora federal, independientemente, de que ha sido funcionaria estatal y es, de las mujeres veracruzanas, una buena opción para enfrentarse políticamente, a otra mujer en el proceso electoral que se avecina.
En los dos casos, se cumpliría con la paridad de género, además, por primera ocasión, Veracruz, tendría la oportunidad de llegar a tener a una mujer gobernadora, porque en este caso, las dos que hemos mencionado, podrían cambiar el rumbo de la historia política contemporánea.
Pero, se insiste, habría que tomar en cuenta las circunstancias políticas que se presenten, porque esta posibilidad de ver a dos mujeres competir por la gubernatura del Estado, es algo en lo que pocos podrían estar pensando, pero que sería, sin duda alguna, parte importante de otra historia política de Veracruz.
---------------------------
EL IPAX, UNA POLICÍA DISCIPLINADA Y EFICAZ
EN OTRA COSA, distinta, sin lugar a dudas, de lo comentado anteriormente, pero que forma parte de las serias preocupaciones de los veracruzanos, es la seguridad, donde no podemos soslayar el enorme esfuerzo que realizan las corporaciones policiacas para lograr su cometido y ofrecerle a la sociedad la posibilidad de vivir tranquilos y en paz. En este sentido, una de las policías que, en Veracruz, ha dado excelentes resultados, es sin duda, la que pertenece al instituto de la policía auxiliar y protección patrimonial para el Estado de Veracruz. A esta corporación, disciplinada y eficaz, podríamos añadirle que es de las más respetuosas de los derechos humanos y a las cuales acude la ciudadanía, aunque sus funciones sean meramente privadas, pero que no dejan de estar comprometidas con la atención pública, porque se encuentran en las dos esferas de competencia, es decir, están formadas y preparadas para prestar sus servicios al sector empresarial y de negocios, pero sin olvidarse de que son parte de la sociedad a la cual, también protegen.
El Ipax, como se le conoce muy bien a esta importante corporación policiaca, dependiente de la secretaría de seguridad pública, del Estado, está dirigido por el experimentado estratega de la seguridad, Héctor Manuel Riveros Hernández, quien se mantiene muy cerca de toda la estructura de su corporación, visitando permanentemente a las comandancias y atendiendo los problemas que tienen, pues hay que considerar que ya son más de ocho mil elementos que todos los días están cumpliendo con su tarea en los distintos puntos de la entidad veracruzana.
----------------------------
PALACIO MUNICIPAL, DE LOS CIUDADANOS
LOS PROPIOS XALAPEÑOS, reconocen que la administración municipal de Xalapa, encabezada por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuill, ha sido respetuosa de los ciudadanos, y no les ha cerrado, hasta este momento, las puertas de Palacio Municipal, para que puedan acudir en busca de los funcionarios municipales, principalmente, para exponer, en audiencias públicas, los asuntos de su propio interés.
Las audiencias municipales, se han convertido, prácticamente, en meros encuentros con la sociedad, mediante los cuales, se llega a los acuerdos y a los mejores entendimientos entre autoridades y pueblo en general.
Por eso, el alcalde Ahued Bardahuill, instruye, permanentemente, a todos los servidores públicos de su administración, para ofrezcan, a todos los ciudadanos, la oportunidad de estar en contacto, mediante estas jornadas ciudadanas, donde se atienden todas las peticiones y se canalizan los asuntos más sobresalientes de la gente.
El alcalde Ahued, ha sido el primero en estar presente, con quien los ciudadanos, dialogan, constantemente, sobre el desarrollo de la ciudad.
-----------------------------
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
|
|