Los sistemas económicos, han dado distintos giros desde los primeros habitantes de la tierra. En la caza y pesca, no había estratos sociales. Todos comían lo que cazaban o recolectaban. Esta forma, se llamó sistema primitivo. Luego vino el esclavismo, otra clase social aberrante, en que los dueños de bienes materiales, tenían a sus propios congéneres, como trabajadores exclusivos, hasta la muerte. La iglesia compraba esclavos para el servicio de los ricos.
Este grupo de sometidos, con una crujía, -en el pie encadenado-lo trataban peor que a un animal, por su color y estatus de pobreza.
El ser dizque humano, -son los peores enemigos de sí mismos-Si quieres sobresalir en algo y vas subiendo te empujan y si pueden te aplastan como gusano. No hay moral, ni amor al prójimo, ni nada que se le parezca. Solo se sobrellevan, si les sirves de algo o le haces el caldo gordo, al que quiere llegarle a algo. De ahí pal real, sirves para dos cosas: ¡para nada!
Después, con el sedentarismo, y el exceso de producción de alimentos, nació el comercio, con los fenicios. Se da el feudalismo, cuya acción, era dar una parte de la cosecha a los siervos y la mayor parte a los señores feudales, dueños de la tierra, en su mayor parte.
Luego, entro el capitalismo, con la Revolución Industrial, cuyo sistema, cuyo sistema, introduce máquinas y despide a muchos trabajadores manuales, porque es más barato aceitar una máquina, que pagar y dar prestaciones de ley, a los trabajadores y a los pocos contratados –porque no hay de otra-consiste en la explotación de la mano de obra barata, pero con pocos empleados, con sueldos de miseria, para plusvalía de los dueños del dinero, haciendo la riqueza, los empleados, jornaleros, fabricantes y todo asalariado-trabajador a destajo o según se dejen, -ya que los mexicanos, -por ejemplo, en México- ¿somos agachados por naturaleza? ¡Sí! Y el pueblo, mucho más. Como no leemos, ¿la mayoría? Pues hacen de la gente su modus operante a su antojo.
Luego entonces, dándose cuenta AMLO de las acciones del poder político, económico y social y con valor, -porque para hacer lo que ha hecho AMLO, se necesitan pantalones bien pues,-como lo hizo en su momento Lázaro Cárdenas, expropiar PEMEX, apoyando el pueblo, hasta con gallinas, al presidente, para cubrir la deuda a los extranjeros, de su supuesta aportación financiera en la construcciones y apertura de pozos, en tierra mexicana.
Ahora, es otra acción; en primer lugar, los poderosos tratan de disminuir la población del mundo, ¿Cómo? Pues con mil formas de acabarla, sin aparente culpa. Leímos una nota, digna de crédito, en que científicos, analizaron las heces de varias personas y resulto con contenido de micro plásticos. En algunos casos, llega a la corriente sanguínea y conozco un caso de muerte por haber ingerido una hamburguesa conteniendo un producto de plástico, que se le quedo fijo entre la tráquea y la epiglotis y se le hizo canceroso y murió –por haberlo detectado ya avanzado el mal- haber ingerido una hamburguesa conteniendo ese plástico en la carne molida.
En otras afectaciones, son las inyecciones de cianuro en pollos para el consumo humano; el clembuterol, y los pesticidas y los transgénicos. Y por si fuera poco eso, con el fin de acabar con la raza humana, -se está promoviendo la homosexualidad, lesbianismo y, para colmo, legalmente.
Ahora, siguiendo con la política de AMLO, es otra historia. En su recorrido proselitista en todo territorio mexicano, sabe lo que no se imaginan sus ¿opositores? ¡Si! Por escrito, al oído o en las mañaneras o en mítines, le cuentan santo y seña de sus dolidos; según sus opositores, -dicen- aun anda en campaña y que ya se amarro el dedo para reelegirse. Conoce de pe a pa, al pueblo que lo llevo a la presidencia.
Los verdaderos periodistas, no debemos irnos con la finta. AMLO, como cualquier humano, tiene sus devaneos, sus necesidades, errores y aciertos. Pero a nuestra humilde observación, ni es santo, ni es diablo. Lleva la medianía de la política. Es cierto que ha dado de baja a mucha gente y por lo mismo lo critican y no están de acuerdo con esta forma de actuar.
Mire usted, una servidora ha estado en varios lugares de la burocracia, desde secretaria de una abogado, notarios, sindicatos, escuelas, hasta ser líder de algunos de ellos y ahora de comunicadores. Y a mi edad, ya tengo camino andado, leído, visto y escuchado todas las voces.
Cada sexenio, llegaban aviadores a estos lugares que solo se conocían de nombre y por accidente los veíamos ir a firmar la nómina. Y los directivos o encargados de entregar los cheques, se hacían de la vista gorda o por órdenes superiores, solo entregaban el pago.
Ahora, esta acción la ha detectado el gobierno en turno y por lo mismo, se ha dado de baja el exceso de la burocracia, cuya labor consiste en hacer que hacen y no hacen nada, en su mayoría. Los escritos solicitados por ejemplo, una constancia, el solicitante llega a las tres de la tarde a una escuela u oficina y le dicen que regrese a las siete, porque están comiendo o es su hora de descanso.
Las escuelas, por otro lado se caen de telarañas, baños mal olientes y en ocasiones, los propios mentores tienen que sacudir su escritorio. Y así podríamos describir todo lo que vimos y seguimos viendo y no hay poder humano que corrija esta situación. Porque los sindicatos ¿los defienden?
Ahora estos entes han perdido poder y a posteriori, se van a contratar servicios por horas, como lo hacen las empresas y a no muy largo plazo, meterán maquinas como las lavadoras automáticas de ropa y trastes. Con esa forma de robar al fisco, -les decía a mis compañeros, por eso no me quería algunos- solitos se matan, por inútiles al sistema, pues en lo particular, se educan o los educan.
Ahora, AMLO, -aunque tiene sus compromisos con el sistema-no deja de ayudar a la gente, pues a todos les conviene la igualdad económica y hay con qué. Ya no va a ser acumulable para un grupo, en forma piramidal, sino para el pueblo. Por eso, están ardidos los fifís, pues perdieron la gallina de los huevos de oro.
Así que con las redes sociales, con la apertura verbal de Andrés Manuel López Obrador, hablando al pueblo, sucedió lo que ya estamos viviendo, otra época, otro sistema y otra vida. Caso palpable, becas y pago a personas de tercera edad y libertad en las playas para ingresar a los mares de México, ordeno o daban
permiso para ingreso a las playas del pueblo o demolía las construcciones de los litorales y ya sucedió en algunos casos.
Y, por otro lado, los maestros y periodistas, no debemos perder el estatus que nos dio la vida –y lo digo por una servidora-somos los ojos, la letra y formación del pueblo, en cualquier lugar del mundo. Y si algunos han pagado con su vida o los han maltratado por decir la verdad, solo callan una voz, pero no todas. Y ejemplos de grandes luchadores sociales los hemos tenido, en época de los griegos a Sócrates, y en Veracruz y México a los Flores Magón y a Manuel Buendía y Xalapa a la periodista Regina Martínez colaborado de Proceso y otros luchadores sociales que han sufrido y muerto, por otros, sin deberla ni temerla y caso súper ultra extraordinario: Jesús. |
|