A 6 días de comenzar la Feria del Café y la Orquídea, Coatepec, 2018, las instalaciones, donde ahora se hará la Feria de Pueblo Mágico, está, -si fuera niño, recién nacido, en pañales- El recinto, instalado al final del libramiento de la vía corta Coatepec-Xalapa, -En EL Grande-y, ahora boulevard Xalapa-Coatepec, está lleno de tierra; aún están abriendo el terreno, a lo mejor para colocar grava, pues en caso de lluvia, los visitantes terminaran como bestias de carga, hasta las “zancas”, llenos de lodo, como sucedió cuando se hizo en el recinto anterior, cuyos visitantes renegaron del lugar, pues para colmo llovía y las personas, salieron con lodo hasta en las orejas, por decirlo de alguna manera.
Y, por si fuera poco, no habrá divisas pues según el ahora presidente de la Feria Ernesto Aguilar Yarmuch no habrá ganancias, pues con lo barato del acceso, a duras penas alcanzará para pagar a empleados, que por cierto, serán de esta zona cafetalera, según informó en rueda de prensa. El ingreso será de diez pesos para niños y tercera edad.
Atraerá empleos, -pues los juegos, los expositores y todos los empresarios provenientes de otros lugares de la república, no podrán traer consigo al personal desde el lugar de procedencia, pues resultaría muy oneroso, para ellos, por lo tanto serán los vecinos de esta región, la que sea contratada para los días del 11 al 20 de mayo, actual, en cuyo periodo se programó el evento. Los stands, según informes extraoficiales, se cotizan en veinte mil pesos. Así que a lo
mejor es un experimento, -para tentar el agua a los camotes-, como dice un dicho popular. Si resulta el evento, en la próxima ya lo harán con miras a obtener ganancia; ahora si no llegan los expositores de otros estados, como lo han dado a conocer, la será feria, será un fracaso rotundo.
Según informes del alcalde, asistirá a inaugurar el gobernador del estado a las 7 de la noche del primer día de feria. Se garantizó la seguridad, cuya acción es prioritaria, toda vez que el hampa está al día en asaltos, robos y demás acciones ilícitas, propias de la región el estado y el país.
En caso de que resulte redituable la Feria, ¿qué se haría con el dinero obtenido, pues Coatepec, adolece de muchas obras, tales como bacheo, alumbrado público, camiones de recolección de basura y otras obras prioritarias para los pobladores de esta región? Y de inmediato, -en forma molesta y con un rictus de enojo, nos contestó Aguilar Yarmuch ¡no va a haber ganancias! ¿Le comentamos, este festival, va ser solo de imagen turística? Contestó que sí. Por cierto, ya ni el año lleva contabilizado el evento, como siempre lo habían hecho, pues sabemos por medios ajenos a la autoridad, esta acción será itinerante y que probablemente el próximo año, se lleve a cabo en Xico.
En nuestra humilde opinión, se supone que una Feria, debe aportar financiamiento para obra de la ciudad o lo que haga falta hacer en beneficio del pueblo, pues en Coatepec, -mínimo-hace falta bacheo, pues la ciudad adolece de todo, principalmente pésimas vías de comunicación. Y para el caso está la vía corta Coatepec-Xalapa, la que quedo muy mal hecha según observadores, por lo que en caso de exceso de velocidad, se presentan accidentes viales, por lo resbaloso del cemento hidráulico; más, cuando llueve.
Lo rescatable es la plusvalía del negocio –quizá redondo- es que ahora los terrenos son propios del municipio, según el coordinador de la Feria, lo que desmerecía el recinto anterior, pues siempre fue prestado o alquilado, según el caso. Así que de lo perdido, lo que aparezca. |
|