En junio de 2024 un juez federal autorizó la búsqueda de dos personas desaparecidas en los terrenos de “Grúas México”, propiedad de Pepín Ruiz, entonces candidato de Morena a una diputación local. La solicitud la hizo la señora María de los Ángeles Castillo Altamirano, madre de Cielo Concepción Rebollar Castillo, una joven desaparecida . De acuerdo con reportes periodísticos uno de los empleados de Pepín Ruiz, de nombre César Augusto Rendón, intentó extorsionarlo con la información que tenía en una memoria USB. Al parecer Pepín y su empleado llegaron a un acuerdo, por lo que César Augusto le pidió a Cielo Concepción Rebollar que acudiera a “Grúas México” para entregar la USB. Dice la señora María de los Ángeles Castillo que su hija acudió a una cita con Pepín Ruiz a “Grúas México”, pero nunca regresó. César Augusto Rendón intentó localizar a la joven de 24 años, pero también lo esfumaron. Todo esto ocurrió en marzo de 2018. 7 años después elementos de la Guardia Nacional y del Ejército se dieron a la tarea de buscar una fosa clandestina en los terrenos propiedad del diputado local de Morena. De manera extraoficial se ha reportado que en esos terrenos encontraron restos humanos que podrían ser de Cielo Concepción Rebollar Castillo y de César Augusto Rendón.
A los elementos de la SSP y de Tránsito se les acabó la fiesta. Advierte Ricardo Ahued: “El elemento que se desvíe, se va”
El secretario de Gobierno de Veracruz no se anda con medias tintas. Ricardo Ahued es enfático en el mensaje que dirige a los elementos de Seguridad Pública y de Tránsito del Estado de Veracruz: “El elemento que se desvíe, se va”. Entrevistado por un medio informativo Ricardo Ahued señaló que la gobernadora Rocío Nahle busca que las instituciones de seguridad sean más confiables. Ahued aseguró que la gobernadora Nahle espera que los ciudadanos crean en sus instituciones, que confíen en su policía. Por ello, señaló Ricardo Ahued, los elementos de estas dependencias “tienen que pasar los exámenes de confianza para que solo se quede Ia gente que Ilega a servir y no a servirse, que es lo importante, eso ayuda mucho a Ia legalidad y a la seguridad". Sin ambigüedades, seguro de lo que dice, el secretario de Gobierno advierte: “El elemento que se desvíe se va en ese momento". Esto ya ha ocurrido. Recientemente reportamos el cese de 3 elementos de Tránsito que intentaron extorsionar a un conductor al que le pedían 500 pesos para dejarlo ir. Ricardo Ahued sentenció: "Cuando se encuentre un elemento que no cumpla o que de alguna manera piensa que sigue la fiesta, se acabó la fiesta”.
En Michoacán un niño de 10 años es usado por el R5 para lanzar amenazas contra los “jalisquillos”. La tragedia de un pueblo se mide por el destino de sus hijos
Entre las prendas de vestir que se encontraron en el “Rancho del horror” de Teuchitlán, Jalisco, había ropa de niños y de bebés. Era un campo de exterminio que estuvo operando durante años. Los niños son las víctimas más vulnerables en este horror. Los niños están siendo reclutados por los cárteles de la droga, son obligados a usar un arma, a participar en batallas o también para difundir amenazas en contra de los grupos rivales. Circula en redes sociales el video de un niño de Michoacán que lanza amenazas en contra de los “jalisquillos”, como se les llama a los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Al parecer el video fue subido a las redes por el Cártel de Los Reyes, liderado por Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como El R5. El grupo del R5 tiene presencia en el Valle de Zamora, Michoacán. El niño, de unos 10 años aproximadamente, porta lo que parecen armas en la cintura, tiene una gorra y hace el saludo militar al momento que dice: "Aquí pura gente del ‘R5’ y del ‘Chaparrito’, pa’ lo que ocupen, aquí estamos para topar a los putos jalisquillos". Da tristeza lo que está pasando en el país, donde gobierna un partido que pensó que no había problema si se aliaba a los grupos del narco, sólo para alcanzar el poder y así brindar “beneficios” a los mexicanos.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|