El martes primero de octubre de 2024, de acuerdo con la imagen de satélite del Sistema Meteorológico Nacional, la mayor parte del país estuvo despejada; sólo en la zona sur de México, en los estados más pobres, siguen las tormentas. En Xalapa un sol, en medio de un cielo nuboso, hizo esfuerzos por asomarse; y se asomó. En los últimos días, en los últimos meses, en el último sexenio, en México ha caído mucha lluvia; lluvia inclemente que ha arrasado con todo. Sin embargo, en México, en los estados donde el cielo amaneció despejado, en lugares donde el cielo es nuboso como el de Xalapa, en medio de las lluvias de Chiapas o en el esplendor de la Riviera Maya algo se siente diferente; basta con salir a la terraza o asomarse por la ventana de la casa para darse cuenta de que en México el aíre se respira mucho mejor. El día martes 1 de octubre, en el primer segundo de este día, Andrés Manuel López Obrador dejó de ser presidente de México. Si bien la formalidad indicaba que hasta las 11:00 horas sería el cambio de gobierno, López Obrador ya no puede dar órdenes para seguir perjudicando a los mexicanos. ¡Cómo jodió a México este malnacido! ¡Cómo dividió al país! ¡Cómo degrado la calidad moral de los mexicanos! Degrado a los mexicanos de tal manera que millones de ellos se sienten felices siendo mantenidos, se sienten realizados aceptando las migajas que les da su gobierno. Millones de sujetos llamados chairos que como hordas rabiosas se lanzan contra todo aquello que relumbre algo de inteligencia. Millones de mexicanos que viven en la negación completa, que no entienden que su presidente los condenó a la miseria absoluta; miseria económica, miseria moral. Pero dejemos eso para después, en adelante hay que disfrutar los días sin él, hay que salir a la montaña, al bosque, al mar, a las calles; hay que mirar a los ojos a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros hermanos, a nuestros padres y dar gracias a Dios de que este miserable, llamado López Obrador, por fin se fue a “La Chingada”.
Como lo señalamos a tiempo, el primer mundo no asiste a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum. Espera mucho trabajo para Juan Ramón de la Fuente
Durante la transmisión previa a la toma de protesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, algunos medios estuvieron enumerando a los mandatarios de países extranjeros que asisten a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México. Las listas están llenas de nombres de mandatarios de países de lo que antes fue el llamado el “tercer mundo”; naciones “bananeras” que tienen poca relevancia para la economía o cultura de México. Por supuesto, a la toma de protesta asiste Jill Biden, esposa del presidente de los Estados Unidos. Pero Europa, después de la grosería que México le hiciera al rey Felipe VI de España, decidió ignorar a Claudia Sheinbaum y mandar algún emisario de quinta; ni un solo mandatario europea asiste. Por supuesto, no se le puede reprochar nada a Claudia Sheinbaum, pues quien descompuso las relaciones exteriores de México fue su antecesor, López Obrador. Sólo se espera que Juan Ramón de la Fuente, quien ya es secretario de Relaciones Exteriores, use su inteligencia y experiencia para recomponer la imagen de México en el exterior. Se espera también que la presidenta Claudia Sheinbaum no siga el camino de confrontaciones del expresidente López Obrador.
Dice Claudia Sheinbaum que impulsará ley contra el nepotismo; ¿dónde hemos oído eso antes? En 2018 AMLO dijo: «No habría amiguismo, nepotismo e influyentismo»
López Obrador se la pasó diciendo en campaña que él iba a erradicar los vicios que tenían al servicio público plagado de corrupción. El 1 de diciembre, en su toma de protesta, el presidente López Obrador declaró: «No habría amiguismo, nepotismo e influyentismo». Y sin embargo, eso fue lo que abundó durante su gobierno. Los hijos de López Obrador crearon una red de influyentismo que les llenó los bolsillos de dinero. Sobre el nepotismo, ¿qué podemos decir? Andy López Beltrán es el proyecto de Andrés Manuel para el 2030, por ello ya se acomodó como secretario de Morena. Por lo mismo, qué se puede esperar de las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando promete que impulsará una ley en contra del nepotismo. En el punto número 11 de las cosas que planea hacer como presidenta, Claudia Sheinbaum dijo: “11. A ver qué les parece esta: enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Tengo otra: ni presidentes municipales, ni senadores ni diputados impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No nepotismo”. De momento le podemos dar el beneficio de la duda, como se la dimos a López Obrador.
Armando Ortiz @aortiz52 @lbajopalabra
|
|