De Veracruz al mundo
2019-01-07 / 22:52:38
Construyendo el Mito de la 4T
Al despuntar el 2019 continuamos atestiguando la construccin del mito de Andrs Manuel Lpez Obrador. No hay mejor proceso de construccin que la de nuestra propia leyenda y el lder de la cuarta transformacin no est al margen de este ejercicio.







Todos los das los humanos nos refundamos, reiventamos y construimos nuestra propia historia-ficcin para trascender, no es de extraarse que un proyecto como la 4T no est erigiendo su mito fundacional como una estructura simblica que tiene la funcin de dar sentido y de explicarse a las instituciones nacientes, remitiendo su historia a los "tiempos originales".







Fuimos testigos de diversos smbolos en la investidura de Andrs Manuel Lpez Obrador como Presidente Constitucional de la repblica mexicana, que van ms all de una expresin populista o de campaa como se ha interpretado. Se trata de la construccin del discurso fundacional e incluso algunos observan una edificacin ideolgica base, tal como ocurri con el villismo que luchaba contra el latifundio y el autoritarismo del porfiriato. El repudio al modelo neoliberal y a los fifs, expresado en los discursos del 1 de diciembre, as lo exhiben.







Los mitos fundacionales son los que nos explican los surgimientos de las ciudades o de los estados, pero tambin se podra aplicar a personas ya que etimolgicamente viene de la palabra griega aition que significa causa. En lo personal considero que la estructura discursiva de AMLO es la construccin del lder que el pas, por ahora, necesita para llevar a cabo la ansiada e ineludible transformacin de Mxico.







El mito fundacional como el resto tipo de mitos sigue las caractersticas principales de estos, siempre destaca el hroe que se convierte en el salvador de la ciudad o la nacin, pero que todo lo ha conseguido gracias tambin a la ayuda de un Dios, fuerzas espirituales (como Francisco I Madero), en el caso de Mxico, se vinculan a la causa indgena y su cosmovisin. Ya prob el zapatismo que es redituable.







Para entender el comportamiento de Andrs Manuel Lpez Obrador y algunos cercanos, no el de su equipo advenedizo, -esa es otra historia-, hay que recurrir a Antonio Gramsci y otros autores del pensamiento marxista, que reflejan la Cuarta Transformacin pacfica: las clases que imponan su dominio social lo hacan no solo por medio de la fuerza (coercin), sino que necesitaban constituir una hegemona tica y cultural, es decir, forjar un consenso en torno a ideologas y valores. Esta hegemona era la tarea del "intelectual orgnico. En la 4T lo intentan con el proyecto de la Constitucin Moral y la pedagoga poltica maanera donde la verdad os har libres.







No sabemos si calculado o no Lpez Obrador realiza actos, como la ceremonia indgena del zcalo, -que la posmodernidad no acepta y hasta repudia-, para preservar su postura de lderazgo opositor al estatus quo. No obstante pierde de vista que los verdaderos tatas, no estn de acuerdo que se le ofrezca el conocimiento y el poder de la tinta roja y negra en un acto multitudinario -al estilo hollywoodense- en el pleno corazn de Tenochtitln.







En Veracruz por ejemplo esos rituales, entre otros, es efectan en el Kantiyan Totonaca, resguardados, con unos cuantos invitados, por la solemnidad que implica para su cultura el conocimiento oculto. En Malinalco, a los guerreros guila y Ocelote se les investan en centros ceremoniales donde solo los sacerdotes entraban, lejos de las miradas del que desconoce. El ritual es un transitar entre energas sutiles que la mayora no comprende y hay que evitar las burlas que generan por ignorancia.







El zapatismo del sub Marcos logr un impact que ha perdurado un cuarto de siglo por un contexto mundial dnde se requeran lderes emergentes que abonaron por aos su nicho; y eso es lo que pasan de largo los asesores del presidente Lpez Obrador. l es el poder, ya perdi la figura del opositor al sistema, tampoco se le ve como un candidato violentado institucionalmente. Ya no puede fungir como un intelectual orgnico que abandera las causas sociales ante la mafia de poder, sin embargo contina la construccin del mito entre discrepancias y afectaciones a los que dice defender.







Estamos ante una crisis de legitimacin, y la prdida del potencial justificativo disponible para sostener las pretensiones de legitimidad, y como asevera el filsofo Jos Antonio Prez Tapias, la crisis actual se caracteriza por ser tambin trances de las ideologas del pasado reciente, incluida la burguesa-liberal.







La conciencia tecnocrtica gan terreno entre la alta burocracia, implic una visin de conjunto, por ms que sta fuera distorsionada y distorsionante de la realidad. Despoj a las nuevas generaciones de referencias a la tradicin ancestral, que es necesario recuperar con los rituales pero, que instaurndolas desde el poder, ser complicado recobrarlas, sobre todo cuando hay un doble discurso.







No son gratuitos los rituales que articula el poder para lograr una utopa, bajo un liderazgo distinto. El problema es la incongruencia de lo que el presidente de Mxico dice y lo que se hace en su gobierno. Despojar del empleo a miles, simular, la vigencia de la corrupcin, discursos de odio contra la prensa, fomentar el resentimiento social, el perdn a la mafia del poder, etc. Es decir, la distancia entre el discurso y la realidad indica que hay poca importancia en sanar la fatal herida de la credibilidad y eso implica un riesgo que tarde o temprano est destinado a implotar. *Directora de BillieParkerNoticias.com

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