De Veracruz al mundo
Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2017-01-22 / 20:11:40
Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles
“Tanto el panorama nacional como el internacional no pinta nada bien para México”
Para el día de hoy en México como en nuestro país vecino, las cosas no marchan para nada bien. Y es que desafortunadamente no sólo nos afectan los descalabros económicos y políticos que la nación del “sueño americano” sufre, sino también la decadencia cultural que éste exporta hacia todo el mundo, reflejada en sus productos de consumo, tanto simbólicos como materiales, que reproducen una crisis social apoyada en la violencia y la criminalidad. Y lo peor es que dicha exportación, por más inservible o poco beneficiosa que parezca, es muy bien recibida por un país tan necesitado como el nuestro. Con esta última afirmación no pretendo decir que México sea un país culturalmente pobre, ya que no es así, lo que sostengo es que es aficionado en consumir la “cultura light” que aquel produce de manera masiva. El ejemplo que mejor se adecúa a este contexto de violencia, y que se relaciona con la problemática que expondré a continuación, es la cultura de las armas y la criminalización. Desde series de televisión, videos musicales, publicidad y canciones, hasta grabaciones que circulan por la web en donde se muestran masacres en centros escolares; Estados Unidos es un referente fundamental de este tipo de marcadores sociales.

Lo que parecía ser un imposible en una sociedad como la nuestra, se perpetró de manera escalofriante hace algunos días. Pues resulta que el día 18 de enero del año en curso, un joven de 15 años de edad identificado con el nombre de Fernando, atacó a tres de sus compañeros de clase y a una profesora del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León. Según la versión de las autoridades estatales, el menor sufría de problemas psicológicos. Por otra parte, el vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, aseguró que el adolescente, quien presentaba un cuadro depresivo para el que supuestamente recibía tratamiento, ingresó armado a su aula de clases, hiriendo a otras cinco personas más (cuatro de ellas menores de edad). Después de consumar su acto de barbarie, Fernando se causó una muerte cerebral como resultado del disparo en su cabeza que él mismo llevó a cabo, falleciendo horas después tras ser hospitalizado de emergencia.

Tal parece que habláramos de masacres estadunidenses al más puro estilo “Columbine”, “Virginia Tech” o “Connecticut”, pero no, ahora hablamos de la masacre de “Monterrey”, en nuestro país. Respecto a este tema, en reiteradas ocasiones he indagado en la problemática que representa la descomposición social en mis artículos de opinión, recalcando las consecuencias negativas que ésta trae consigo y la importancia de una correcta integración y socialización que el infante debe de tener en su entorno mediante el cual interactúa con los demás. Pero desafortunadamente, tanto a sociólogos, como pedagogos, psicólogos y educadores en general, se les ignora en sus análisis y propuestas que realizan respecto a esta descomposición social que cada vez se esparce más en todos los niveles sociales. Así que tengamos en mente a partir de este hecho acontecido en Monterrey debido a un joven “deprimido”, que si no se trabaja de manera interdisciplinaria en programas y políticas públicas de prevención, este tipo de actos seguirán repitiéndose, y, en el peor de los casos, con un mayor número de víctimas.

Respecto a lo propuesto anteriormente, considero indispensable recalcar la diferencia entre la política de “prevención” y la de “control”. En la primera, los factores responsables de la inseguridad y del delito son el principal objeto de estudio, ya que de esta manera se busca identificar sus causantes para así trabajar en posibles soluciones que disminuyan tales desviaciones. En la segunda, se privilegia la aplicación de medidas estrictas técnicas que recurran a la represión, la vigilancia y el aislamiento, respecto al o la que delinque. Uno de los principales practicantes de esta política es nuestro país vecino: “Un claro ejemplo del endurecimiento de las penas es el caso del estado de California, en Estados Unidos, con la medida denominada “tres delitos y estás fuera”, que consiste en que si uno ha sido condenado por un delito mayor dos veces, la tercera implica cadena perpetua” (BID, 1999). Porque no debe de olvidar, estimado lector, que de acuerdo al FBI en el año 2014, si se hubieran contado los tiroteos masivos que llegaron a los titulares y los miles de estadunidenses asesinados, los homicidios por armas de fuego hubieran alcanzado el número de 11.961 en ese año. Ahora, si se hace una comparación proporcional con el tamaño de su población, realmente no serían números tan alarmantes, pero ¿Acaso la nación más poderosa del mundo no está teniendo los resultados esperados con la apuesta en su rigor penal ejercido bajo sus políticas de control? Yo no lo creo, ya que si así fuera, no se repetirían sus masacres que matan a cientos de inocentes, especialmente en las escuelas. Y es hasta este punto que entra Trump con su visión de magnate, completamente alejada de la realidad de su país vecino y de su propio país, pero, seguramente usted se preguntará ¿Qué tiene que ver en todo esto?

Bueno, como ya sabemos, el empresario denota un odio irracional hacia México, y está de más recordar la cantidad de sandeces que ha despotricado en contra de los indocumentados y demás personas que tienen qué ver con nuestro país. Pero lo preocupante del asunto es que, al igual que su antecesor afroamericano, el magnate no parece contemplar en lo absoluto una política de control de armas en su país. Porque aunque Obama se haya ido de la Casa Blanca con un nivel de popularidad envidiable, la realidad es que no fue tan dadivoso como lo pintan en materia de seguridad y relaciones internacionales, en especial con el país liderado por Peña Nieto. Tan es así que durante su mandato, el ahora ex presidente deportó a más de 2.5 millones de personas. Y respecto a lo de las armas pues bueno, lo intentó pero no logró pese a sus lágrimas de dolor en algunos de sus discursos, convencer a su congreso de que es necesario impedir que los estadunidenses sigan comprándolas como si fueran juguetes para el entretenimiento. Es ahí de donde viene mi preocupación con este nuevo presidente racista y ambicioso, tristemente elegido por millones de personas que, por conveniencia o simple xenofobia, siguen y seguirán practicando una cultura de discriminación en contra de los mexicanos. Por eso, como dije desde un principio, la situación no pinta para nada bien en México dentro de los próximos años, ya que hemos llegado a un punto en donde la crisis política y social importada de Estados Unidos, funge como caldo de cultivo perfecto para las desviaciones y la violencia en una sociedad resquebrajada, necesitada y decadente como la mexicana. En otras palabras, la crisis ajena se vuelve propia al copiarse y reproducirse en actos de criminalidad como el acontecido en Monterrey. Estamos ante una bomba de tiempo que si no se desactiva con una necesaria culturalización como reemplazo del control, explotará el cualquier momento, manchando con sus rastros una de las pocas esperanzas que nos quedan en este país de incertidumbre; las aulas de clases.

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Las promesas de AMLO 2017-02-19
• Ricardo Anaya; de la demagogia a la aspiración presidencial 2017-02-11
• El hundimiento de Televisa ante las nuevas formas de entretenimiento 2017-01-29
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• El feminicidio en México y en América Latina 2016-10-22
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• Rogers Waters y la polémica de su protesta social 2016-10-02
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
ver todas las entradas
• El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior 2016-09-11
• La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social 2016-09-03
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• AMLO y su burlona “3de3” 2016-08-20
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• El fenómeno “Pokémon GO” 2016-07-31
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista 2016-06-15
• Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima 2016-06-07
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público 2016-04-30
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial 2016-04-16
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense 2016-03-24
• El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras 2016-03-16
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010