De Veracruz al mundo
EROS ORTEGA RAMOS
.
2020-11-20 / 10:04:40
“Becas para todes”; el lenguaje inclusivo y su imposibilidad para el cambio
¿Qué pasaría si una convocatoria de beca utilizara el tan famoso lenguaje inclusivo, lenguaje incluyente o lenguaje no sexista en el sentido más estricto de la palabra con la intención de no invisibilizar a ninguna persona?


Por Eros Ortega Ramos*





El revoltijo gramatical que a continuación se muestra:



CONVOCATORIA “BECAS PARA TODES”



Estimados, estimadas y estimades alumnos, alumnas y alumnes, estamos muy contentos, contentas y contentes de hacerles llegar a todos, todas y todes ustedes la siguiente convocatoria. Reciban el más cordial de los saludos y sean bienvenidos, bienvenidas y bienvenides a este nuevo ciclo escolar.



Antes de comenzar, me es importante aclarar que para evitar reproducir un lenguaje excluyente en la presente convocatoria de beca que invisibilice a todes aquelles que no se definan como personas cisgénero, con el uso de la “E” nombro y, por consiguiente, doto de existencia para que puedan ser visibilizados, visibilizadas y visibilizades a los/las/les compañeros/as/es que no se autoperciben ni como hombres, ni como mujeres, ya que practican una identidad de género diferente a la heterosexual, la cual puede ser homosexual, lesbiana, bisexual, transexual, transexual femenina, transexual masculina, andrógina, neutrois, dos espíritus, neither, no-binaria, genderqueer, queer, género variante, género cuestionada, agénero, bigénero, género fluido, pangénero, transgénero, transgénero masculina, transgénero femenina, female to male, male to female, graysexual o gris-asexual, trasvesti, asexual, demisexual, lithsexual, sapiosexual, skoliosexual, polisexual, autosexual, pornosexual, antrosexual, pansexual, y las que puedan ir surgiendo conforme se vaya deconstruyendo el marco capitalista heteronormativo patriarcal opresor binario de género en el cual nos encontramos sometidos, sometidas y sometides actualmente. Asimismo, hago referencia a todos, todas y todes los/las/les que se autodefinen como personas intersexuales, o sea, aquellos, aquellas y aquelles que tengan una identidad sexual intermedia.



Es importante hacer de su conocimiento que la planificación, redacción y posterior divulgación de esta convocatoria de beca fue resultado de un arduo trabajo multidisciplinario que implicó el apoyo, tanto económico como laboral, de diferentes academias con sus respectivos líderes (en esta parte es importante aclarar que con el uso de la expresión “líderes” no únicamente hago referencia a los varones heterosexuales, sino también a todes aquelles hombres y mujeres con una identidad de género diferente a la mencionada) y sus respectivas lideresas, especialistas en sus campos de estudio. Por lo tanto, quiero agradecer a todos los ingenieros, todas las ingenieras, todes les ingenieres, todos los investigadores, todas las investigadoras, todos los maestros, todas las maestras, todes les maestres, todos los archiveros, todas las archiveras, todes les archiveres, todos los administrativos, todas las administrativas, todes les administratives, todos los abogados, todas las abogadas, todes les abogades, todos los sociólogos, todas las sociólogas, todes les socióloges, todos los enfermeros, todas las enfermeras, todes les enfermeres, e inclusive a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de limpieza que, aunque no participaron en la construcción de la presente convocatoria, merecen ser reconocidos/as/es por su ardua



labor de limpieza y mantenimiento del área de trabajo. Dicho lo anterior, si cometí el error de no mencionar a alguno o alguna (o a cualquier otra persona con una identidad de género no binaria que haya formado parte de este equipo de trabajo), pido la más sincera de las disculpas por suprimir su existencia, invisibilizándolo/la al no incluirlo/la en la lista.



Dicha toda la introducción previa, se procede a dar inicio con las bases de la convocatoria.



El motivo de la presente es para comunicarles a todos, todas y todes aquellos, aquellas y aquelles jóvenes emprendedores y emprendedoras quienes estén interesados, interesadas e interesades en ser beneficiarios, beneficiarias y beneficiaries de un apoyo económico mensual, se comuniquen con la coordinación académica que les corresponda a la brevedad para iniciar con el trámite de estatus de -inscrito-, -inscrita- o -inscrite- con los académicos, las académicas o les académiques que estén al mando de su academia. Una vez adquirido el estatus de inscrito, inscrita o inscrite, será necesario reunir una lista de requisitos.



A continuación, se enlistan los requisitos:



· Ser mexicano, mexicana o mexicane.



· Ser alumno, alumna o alumne regular.



· Estar inscrito, inscrita o inscrite en por lo menos dos materias del plan de estudios actual.



· Tener un promedio mínimo general de 8.0



· Firma del tutor, la tutora o les tutores del alumno, la alumna o, si es el caso, les alumnes.



· Acta de nacimiento (En caso de que el alumno, la alumna o les alumnes hayan cambiado de género en su acta de nacimiento, favor de presentar tanto la actual en la que se avale su nueva identidad de género como la pasada, en donde únicamente se especifique su sexo impuesto en su nacimiento). Para evitar futuras quejas o falsas acusaciones en el futuro, es muy importante aclarar que este requisito no pretende reproducir algún tipo de discriminación al solicitar al interesado, la interesada o les interesades con una identidad de género no binaria sus dos actas de nacimiento, ya que lo único que se hará es garantizar con la primera su reconocimiento jurídico de identidad ante el Registro de Población.



· Credencial de estudiante (En caso de que el alumno, la alumna o les alumnes quiera(n) hacer valer su derecho a la identidad de género en su institución escolar, es necesario que redacte(n) y posteriormente presente(n) una carta al área de registro escolar, manifestando su nombre y su género con el cual se autoidentifica(n) para realizar el trámite de beca)



· CURP



· No recibir ningún otro apoyo económico por parte del gobierno



Recuerden que el plazo de recepción de documentos es del 21 de noviembre al 10 de diciembre del año en curso.



La selección de beneficiados, beneficiadas o beneficiades se llevará a cabo del 11 al 20 de diciembre del año en curso.



La lista de dichos beneficiados seleccionados, dichas beneficiadas seleccionadas o diches beneficiades seleccionades se publicará, si antes no se recibe alguna queja por



discriminación, el 21 de diciembre del año en curso en la página: https://becasparatodes.gob.mx/



Respecto al punto anterior, en caso de inconformidad, aquellas quejas por discriminación que sean redactadas a causa de la presente convocatoria, favor de hacerlas llegar al siguiente correo electrónico: becasparatodes@gmail.com



Recuerden que la decisión del comité será inapelable, siempre y cuando todos, todas y todes estén de acuerdo con el último veredicto de este.



El comité de “becas para todes” revisará minuciosamente cada una de las quejas presentadas con la finalidad de no discriminar a ninguna persona que pudo haberse sentido excluida con la decisión final tomada. Por esto, pedimos comprensión y paciencia por todo el tiempo que pueda tomar el llevar a cabo esta tarea.



Una vez revisadas todas y cada una de las quejas por discriminación, se procederá a consultar el veredicto acordado por el comité con el quejoso, la quejosa o les quejoses (si es el caso) a fin de llegar a un arreglo en el que ambas partes resulten satisfechas.



Este procedimiento se repetirá las veces que sean necesarias para evitar cualquier tipo de inconformidad de todes les insatisfeches que se sintieron discriminades con el resultado, hasta llegar a una resolución que satisfaga todos los intereses, sin excepción alguna.



Ya con todes satisfeches, ahora sí se publicará la lista de beneficiados, beneficiadas y beneficiades final e inapelable (La fecha está sujeta a cambios de último momento). Estén pendientes.



Muchas gracias a todos, todas y todes por su atención.



Atte: todo el equipo de trabajo que conforma “becas para todes”.



Pese a lo burdo o absurdo que puede resultar para el lector el experimento de la convocatoria “becas para todes”, es un ejemplo realista del enredo gramatical que implicaría el imponer el uso del lenguaje inclusivo a todo lo que escribiéramos. ¿Se imagina una tesis, una novela, un cuento o una investigación científica escrita en su totalidad con lenguaje inclusivo? ¡Un desastre total!



El combate a la violencia y a la discriminación va más allá de alterar arbitrariamente la etimología de un idioma ¿O será que con el uso de la “E” y de “todos y todas” le damos fin al problema? ¡Haberlo pensado antes, la solución todo este tiempo estuvo ante nuestras narices y nunca nos dimos cuenta! Como si estas históricas problemáticas sociales fueran tan fáciles de erradicar. Con el lenguaje no sexista estamos tomando el camino equivocado, desviando nuestra atención de las verdaderas soluciones que podrían no ya eliminar la violencia, sino al menos disminuirla, aunque fuera en forma mínima.



Gracias por su lectura.



Twitter: @erosuamero



Facebook: Eros Ortega Ramos



Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com



*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Gilberto Lozano y su caravana motorizada contra AMLO 2020-06-26
• Chumel Torres y el descalabro del CONAPRED 2020-06-19
• Las fake news y la oposición resentida 2020-06-12
• La muerte de George Floyd y la indignación estadounidense 2020-06-04
• El “violento” de Hugo López-Gatell y el discurso victimista del PAN 2020-05-29
• La solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México 2020-05-22
• La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México y su relegitimación de la justicia penal 2020-05-15
• La inacción de AMLO 2020-05-07
• El aumento de la violencia por el Covid-19 2020-05-01
• Ricardo Salinas Pliego y su indiferencia ante la contingencia sanitaria 2020-04-24
• La educación en los tiempos del Covid-19 2020-04-17
• La educación en los tiempos del Covid-19 2020-04-16
• La ansiedad en los tiempos del Covid-19 2020-04-09
• Del Covid-19, la ignominia de Salinas Pliego y el saludo de AMLO 2020-04-02
• Covid-19; una pandemia para reflexionar 2020-03-24
• El Covid-19 y la indestructible idiosincrasia del mexicano 2020-03-19
• Reflexiones en torno a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer 2020-03-11
• El oportunismo de “México Libre” en la apropiación de movimientos sociales 2020-03-07
• El asesinato de Fátima y la propuesta de “Un día sin mujeres” 2020-02-25
• Violencia de género en la UNAM; acoso y hostigamiento sexual 2020-02-20
• El feminicidio de Ingrid “N” 2020-02-12
• México y su vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus 2020-02-07
• AMLO y su avión presidencial 2020-01-30
• El drama de la Caravana Migrante 2020-01-23
• Las lecciones que nos dejó el tiroteo en Torreón 2020-01-13
• El capricho de Trump 2020-01-09
• La impunidad de Felipe Calderón 2020-01-02
• El calvario de Mario Villanueva Madrid 2019-12-30
• Los nexos con el narcotráfico de Genaro García Luna 2019-12-19
• La polémica por el general Zapata feminizado 2019-12-12
• La estafa del Knotfest México 2019 2019-12-05
• La polarización que desató la marcha feminista 2019-11-27
• La polémica que desató Mon Laferte 2019-11-21
• La renuncia de Evo Morales 2019-11-13
• La lamentable censura de la UNESCO 2019-11-11
• Los cabos sueltos del caso Culiacán 2019-11-04
• El descalabro de AMLO 2019-10-26
• Joker y la maleabilidad de la opinión pública “Cuando al espectador se le dice qué ver, cómo verlo, y cuándo verlo” 2019-10-18
• Greta Thunberg y la farsa del activismo social 2019-10-08
• Lo que dejó la marcha a favor del aborto en la CDMX 2019-10-02
• El error de la piloto de Interjet en la era del linchamiento mediático 2019-09-23
• La polémica que desata la Identidad de Género (Parte 1) 2019-09-17
• La opinión pública ante el Primer Informe de Gobierno de AMLO 2019-09-09
• La justicia para algunos es la desgracia para otros 2019-08-06
• El drama de los aspirantes rechazados 2019-07-28
• Un ojo por un cajón de estacionamiento 2019-07-14
• El caso de Raymundo y la explotación laboral 2019-07-07
• Los estudiantes de cristal 2019-06-21
• La intentona del “uniforme neutro” 2019-06-13
• El “Pueblo Mágico” de Ecatepec de Morelos 2019-06-02
• El daño que dejó la huelga en la UAM 2019-05-13
• El negocio del Coaching 2019-04-23
• El negocio del Coaching 2019-04-18
• El Performance como forma de protesta en la actualidad 2019-04-14
• La petición de AMLO 2019-04-02
• El feminismo radical que llegó para ¿Quedarse? 2019-03-24
• El rezago educativo mexicano 2019-03-12
• A 100 días del gobierno de AMLO 2019-03-07
• El fenómeno Yalitza Aparicio 2019-02-18
• Explosión en Tlahuelilpan; una desgracia para reflexionar 2019-02-03
• La enseñanza que deja el combate al huachicoleo 2019-01-21
• La ignominia del EZLN 2019-01-08
• El error de AMLO 2018-12-29
• La austeridad que no llega a la SCJN 2018-12-19
• Los primeros días de AMLO como Presidente Constitucional de México 2018-12-10
• Las consultas ciudadanas de AMLO 2018-11-26
• La sospechosa muerte de Héctor Beltrán Leyva 2018-11-19
• La ignominia de la “Marcha fifí” 2018-11-05
• La inviabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México 2018-10-29
• La migración en México; un análisis sociológico 2018-10-22
• Los feminicidios del “Monstruo de Ecatepec” 2018-10-12
• 50° aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco 2018-10-09
• Linchamientos en México; una grave problemática social en ascenso 2018-09-23
• El último grito de independencia de Enrique Peña Nieto 2018-09-19
• Agresión de porros en Ciudad Universitaria 2018-09-09
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010