De Veracruz al mundo
Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2016-07-31 / 14:39:25
El fenómeno “Pokémon GO”
“Cuando el entretenimiento virtual trae consigo la incapacidad de razonamiento”
Desde hace algunas semanas salió a la luz un videojuego de aventura en realidad aumentadapara los dispositivos móviles iOS y Androidllamado“Pokémon GO”, dicho videojuego, desarrollado por la compañía de desarrollo de software estadunidense Niantic, revive de una manera tecnológicamente revolucionaria a una famosa serie de televisión trasmitida en los años 90´S, inspirada en un anime japonés llamado–Pokémon-.Esta franquicia (ya que no se limita únicamente a la comercialización de anime) originalmente comenzó como un videojuego RPG, pero debido a su creciente popularidad alrededor del mundo consiguió expandirse a distintos medios de entretenimiento diferentes a la industria de la televisión, tales como; juegos de cartas, ropa, juguetes, accesorios, entre otros, convirtiéndose así en una marcareconocida en el mercado global. Cabe recordar que hasta el 1 de diciembre del año de 2006, las ventas de sus videojuegos habían alcanzado una cantidad aproximada de más de 170 millones de ejemplares, consiguiendo ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de una de las más importantes empresas en este rubro: Nintendo.

Las opiniones a favor y en contra de esta aplicación se han expresado de manera constante a través de las redes sociales, y es que así como hay usuarios que les entusiasma de sobremanera el videojuego, también hay otros que se muestran renuentes a perseguir personajes ficticios por las calles, con el objetivo de atraparlos. Como sea, esta polaridad entre puntos de vista muestra la diversidad de opiniones (que, por cierto, debe de respetarse) respecto a esta forma de entretenimiento que está moviendo al mundo de una manera sorprendente. Por otra parte, pese a que en México aún no llega esta polémica aplicación, desde Estados Unidos y varios países de Europa se han revelado grabaciones en las que se puede apreciar la euforia que se ha suscitado entre los jugadores de este videojuego. Pero desafortunadamente, dicha euforia no siempre ha resultado en un mero entretenimiento “sano” e “inofensivo”. Tal es el caso de un individuo que mientras jugaba Pokémon GO durante la noche en el famoso Central Park de Estados Unidos, fue asaltado y despojado de su celular y pertenencias. Este acontecimiento, publicado en el diario -New York Post- el 19 de julio del año en curso, evidencia los peligros que puede traer el uso de esta aplicación de celular cuando no se tiene precaución. Por otra parte, un conductor resultó lesionado en Auburn, Alabama, luego de chocar mientras jugaba PokémonGO. El departamento de policía de Auburn informó que encontró al automóvil en estado inservible ya que se había salido del camino impactándose contra un árbol. El conductor admitió que había estado jugando la aplicación mientras manejaba, lo que le causó la distracción que casi le cuesta la vida.Estos son sólo algunos de tantos ejemplos. He aquí en donde aparece el problema; la pérdida gradual de la capacidad de razonamiento por la distracción excesiva causada por la aplicación, y en casos extremos la enajenación. Pero el videojuego no sólo ha traído consecuencias negativas.

Así, recalcando los aspectos positivos de la aplicación, Pokémon GO ha logrado que miles de personas en el mundo se unan en colectividades para alcanzar un objetivo en común; la búsqueda y captura de, como lo mencioné anteriormente, personajes ficticios que únicamente pueden ser visualizados por medio de las pantallas de aquellos dispositivos móviles que cuentan con tan afamada aplicación. O sea que, dichas colectividades, han logrado el reforzamiento de un sentimiento de pertenencia, traducido en una mayor integración social respecto a dichos grupos de igual manera sociales que incluyen en sus filas a todo aquel individuo que busque tal forma de entretenimiento. Dicho esto, desde mi interpretación no se puede negar que esta aplicación ha aumentado la cohesión social de miles de personas alrededor del mundo, y eso, es un punto a favor para la industria de los videojuegos. Porque sería precipitado asegurar que únicamente esta manera de distracción ha traído consigo la enajenación, ya que no es así. La captura de estos personajes también ha logrado que miles de niños y adolescentes salgan a las calles para su búsqueda, remplazando así al consumo de pornografía a una edad no recomendada.

Hasta este punto, considero muy importante aclarar que pese a que este videojuego no me entusiasma en lo absoluto (ya que nunca he sido consumidor de este tipo de entretenimiento), no tengo nada en contra de él. Cada quien es libre de ocupar su tiempo de la manera que mejor le plazca, siempre y cuando no afecte a terceros, y si esta aplicación es la opción elegida, se tiene que respetar tal elección. Como ya se sabe, en este mundo globalizado el uso de los medios digitales de información y comunicación se ha vuelto una necesidad que resulta inconcebible negar, por lo que la privación de tales tecnologías sería una solución absurda al problema de la distracción excesiva y la ajenación. Lo que se tendría que hacer es advertir al jugador de los riesgos que puede acarrear el uso inadecuado de la aplicación. Y en casos extremos, la enajenación e incapacidad de razonamiento que se desencadena cuando tal aplicación pasa a acaparar la totalidad de atención del usuario que la consume. Porque cuando cualquier distracción, sea cual sea, priva a la persona del discernimiento, la salud mental se ve amenazada por el impulso, resultado de una ausencia de raciocinio. Somos seres mentales y emocionales, de eso no hay duda, el problema se presenta cuando el equilibrio entre estos dos componentes fundamentales de la vida se pierde, dando lugar a la inestabilidad, la anomia y la automatización.

Por lo tanto, tanto las generaciones venideras como las que ahora vivimos en esta era de la tecnología, tenemos que aprender a adaptarnos a las constantes formas de entretenimiento y comunicaciones que surgen como resultado del incesante avance tecnológico. Esto se logrará mediante la información, la capacidad de adaptación, la tolerancia y la instrucción. Por desgracia, uno de los mayores conflictos que se dan hoy en día entre las personas que disfrutan del consumo de este tipo de entretenimiento y de las que no es la incapacidad de aceptación de gustos y opiniones contrarias a las que se tienen. Dicho en otras palabras, si no se disfruta de la realidad aumentada, se tiene que respetar a aquellos que sí y viceversa. Porque criticar a los usuarios que juegan Pokémon GO no te hace intelectual, pero tampoco te hace criticar a los que no lo juegan. Vivir y dejar vivir, con la diversidad de pensamientos que se encuentran a lo largo del camino es la mejor solución.

Gracias por su lectura.

@erosuamero

*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

@erosuamero

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Las promesas de AMLO 2017-02-19
• Ricardo Anaya; de la demagogia a la aspiración presidencial 2017-02-11
• El hundimiento de Televisa ante las nuevas formas de entretenimiento 2017-01-29
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• El feminicidio en México y en América Latina 2016-10-22
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• Rogers Waters y la polémica de su protesta social 2016-10-02
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
ver todas las entradas
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
• El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior 2016-09-11
• La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social 2016-09-03
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• AMLO y su burlona “3de3” 2016-08-20
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista 2016-06-15
• Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima 2016-06-07
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público 2016-04-30
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial 2016-04-16
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense 2016-03-24
• El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras 2016-03-16
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010