De Veracruz al mundo
Inicio
EROS ORTEGA RAMOS
.
2016-06-15 / 13:38:06
Estados Unidos, el terrorismo y su política armamentista
“Pese a que las masacres han sido una constante en el -país de la libertad-, parece ser que la regulación en la venta de armas seguirá siendo una utopía”
El 5 de enero del año en curso, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció que ampliaría los controles de antecedentes de potenciales compradores de armas de fuego en su país, como parte de una serie de medidas a implementar por medio de un paquete de acciones ejecutivas, que no necesita la aprobación directa del Congreso. Obama anunció formalmente el plan ese mismo día, pese a la oposición de los congresistas a cualquier legislación nueva respecto a las armas de fuego en este país. Las medidas del mandatario estadunidense buscan, entre otras cosas, que los vendedores que operan por internet o en ferias de armas se vean obligados a llevar a cabo el control de antecedentes de los compradores, identificando los requerimientos que las llamadas -armas inteligentes- tendrían que cumplir para su uso por parte de las agencias del orden público, además de compartir historiales de salud mental con el sistema federal de revisión de antecedentes.

Pese a esto, el pasado domingo 16 de junio del año en curso, Estados Unidos fue el protagonista de una de las masacres más crueles de su historia en Orlando (Florida). Un terrorista de 29 años disparó contra los asistentes de una discoteca popular entre la comunidad gay, asesinando a más de 45 personas e hiriendo a otras 53. Comparando masacres anteriores en dicho país, se considera el peor tiroteo múltiple registrado en la historia del mismo. Las declaraciones oficiales apuntan a un único atacante que murió abatido a manos de la policía. El terrorista, identificado como Omar Siddique Mateen, era un individuo de ciudadanía estadounidense, hijo de padres afganos. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió la autoría del ataque, pero las autoridades estadunidenses señalan que no hay pruebas fidedignas que respalden una conexión directa entre el grupo terrorista y el atacante. Por otra parte, señalaron que dicha masacre fue inspirada meramente por cuestiones de género, en este caso se habla de la homofobia, ya que supuestamente el atacante odiaba a las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual. Respecto a los probables nexos con el Estado Islámico, si dicha afirmación es verídica, es importante recordar que el pasado mes de noviembre del año 2015, el terrorismo de esta organización efectuó un ataque mortal sobre París, con siete atentados coordinados y simultáneos que causaron al menos 120 muertos y decenas de heridos. Uno de los más graves ocurrió en la sala de espectáculos Bataclan, en el Boulevard Voltaire, en donde murieron tres terroristas y más de cien espectadores que habían permanecido como rehenes durante varias horas. De la misma manera, hubo explosiones cerca del estadio de Francia, en donde la selección gala jugaba un partido amistoso con la selección de Alemania.

Con este tipo de acontecimientos, se entrevé que los gobiernos de los países con un elevado índice de migración tanto en Europa como en América, legislen y endurezcan las políticas migratorias y las medidas de seguridad de sus naciones. Lógicamente, este tipo de acciones perjudicarán a aquellos inmigrantes que lo único que buscan es alcanzar una mejor calidad de vida en aquellos países a los cuales emigran, pero eso ya forma parte de otro análisis que no se tratará en este breve artículo. Lo que es un hecho es que esta organización terrorista que actúa en representación del Estado Islámico sigue cobrando vidas de inocentes alrededor del mundo, por lo tanto, es urgente que se implementen las políticas pertinentes contra el terrorismo emergente.

Ahora, dejando de lado por un momento el tema del terrorismo de esta organización, quiero retomar el asunto de las masacres cometidas con armas legales e ilegales en los Estados Unidos. De esta manera, considero obligatorio mencionar que los aspectos culturales y de socialización son sumamente importantes para ofrecer un análisis diferente respecto a este tipo de acontecimientos, y ya que casi nunca se tratan en los análisis especializados, trataré de explicar de manera breve porqué deben de ser llevados a cabo por estudiosos de la psicología y de la sociedad.

Todos los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, esto quiere decir que desde el principio de nuestro desarrollo necesitamos de otras personas para subsistir y desarrollarnos como individuos pertenecientes de una sociedad. Para esto, es necesario lograr una correcta INTEGRACIÓN dentro del grupo social al cual se pretende pertenecer. Esta integración se traduce como el sentimiento de pertenencia que determinado actor social interpreta respecto al grupo social del cual forma parte. En el caso de la sociedad estadunidense, se puede apreciar que dicha integración no se está llevando a cabo de manera adecuada en diferentes sectores sociales que sufren de discriminación, violencia (de todo tipo), racismo, xenofobia, y sexismo. Muchos de estos sectores sociales son víctimas de una excesiva REGULACIÓN por parte de autoridades, que se traduce como la aplicación de sanciones respecto a la violación de determinada regla, esto se puede apreciar en todos los casos de abuso policial que han sido exhibidos a la opinión pública. En pocas palabras, gran parte de la sociedad estadunidense vive excesivamente regulada por agentes externos a su socialización. Y no es que la ausencia de normas y sanciones sea la solución, más bien, se tendría que analizar de qué manera los distintos sectores sociales pueden integrarse a sus sociedades adecuadamente sin necesidad de emplear el uso de la fuerza, muchas veces incontrolado.

Así que, si se quiere lograr que determinado grupo social coexista de manera pacífica con otros de una manera más armónica, los gobiernos de estos tendrán que trabajar en el desarrollo de programas de integración que garanticen la sana convivencia de los actores sociales. Obviamente eso será una tarea difícil, pero lo que de una vez por todas debe comprenderse, es la importancia que tiene el aspecto cultural en la integración, convivencia y desarrollo de las sociedades. Estados Unidos es un país que desde hace varias décadas le ha apostado a la regulación de sus actores sociales, muchas veces de una manera excesiva y arbitraria, y pese a esto, dicho país tiene una de las tasas de criminalidad más altas de mundo, por lo tanto, algo está fallando de manera indudable.

Por último, respecto a las lamentables masacres que se han vuelto un tema común en este país, considero indispensable proponer una política social de integración que garantice el respeto de las garantías de cada individuo de la sociedad, independientemente de sus creencias religiosas y su orientación sexual. Porque es un hecho que el monstruo del terrorismo tiene que combatirse haciendo uso de la coerción física, pero el tema de las masacres, por ejemplo, dentro de las escuelas, va más allá de ideologías extremistas ligadas al fanatismo religioso. La regulación en el mercado de armas, y la integración de los individuos a los grupos sociales estadunidenses son dos soluciones que tienen que trabajarse conjuntamente para lograr políticas públicas que garanticen el derecho a la sana convivencia y a la vida misma.

Gracias por su lectura.



@erosuamero

*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Las promesas de AMLO 2017-02-19
• Ricardo Anaya; de la demagogia a la aspiración presidencial 2017-02-11
• El hundimiento de Televisa ante las nuevas formas de entretenimiento 2017-01-29
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• Desde Trump como presidente de los EEUU, hasta el tiroteo en Monterrey; se avecinan tiempos difíciles 2017-01-22
• El “Peligro para México” lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 2017-01-16
• El gasolinazo y su vandalismo como muestra de descomposición social 2017-01-07
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-02
• El PRI y sus “gasolinazos” interminables 2017-01-01
• La construcción de una cultura vial y de participación política 2016-11-26
• La normalización del trabajo no remunerado y la nueva esclavitud 2016-11-19
• Donald John Trump: el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América 2016-11-13
• El surgimiento del llamado “Justiciero anónimo” 2016-11-05
• La inseguridad en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México 2016-10-29
• El feminicidio en México y en América Latina 2016-10-22
• La renuncia de Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz 2016-10-15
• Eruviel Ávila Villegas y Pablo Bedolla López; los dos rostros del poder en el Estado de México 2016-10-08
• Rogers Waters y la polémica de su protesta social 2016-10-02
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-28
• El Mexicable en Ecatepec; polémica y disgustos 2016-09-25
ver todas las entradas
• El matrimonio igualitario, la hipocresía de la Iglesia y la pederastia en el Vaticano 2016-09-18
• El MAES y la exclusión de miles de aspirantes a la EducaciónSuperior 2016-09-11
• La reunión Peña/Trump; cuando es el propio presidente quien se vuelve cliente frecuente de la crítica social 2016-09-03
• Enrique Peña Nieto y la minimización de su robo intelectual 2016-08-27
• AMLO y su burlona “3de3” 2016-08-20
• La burla de México y su fracaso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-08-13
• La ex primera dama, Margarita Zavala y la necesidad de hacer memoria 2016-08-06
• El fenómeno “Pokémon GO” 2016-07-31
• La importancia de la organización interna en la lucha social 2016-07-23
• . 2016-07-15
• La Universidad Autónoma Metropolitana y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-09
• La UAM y su lucha contra la incipiente privatización de la educación superior 2016-07-08
• México; de la desinformación legitimada al periodismo chacotero 2016-07-02
• México, la CNTE y su terrorismo de Estado 2016-06-22
• Elecciones 2016; México y su mito de la democracia representativa legítima 2016-06-07
• Miguel Ángel Mancera y su “silbato anti-acoso” 2016-05-29
• Y sigue el “Hoy no circula”; un panorama general del Estado de México 2016-05-22
• ¿La privatización de la educación en México? 2016-05-15
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-09
• AMLO: la tercera es la vencida 2016-05-08
• El fenómeno de las “Ladies” en México: cuando las pifias ajenas se convierten en un espectáculo público 2016-04-30
• La violencia sexual en México: una grave problemática social 2016-04-23
• The Panama Papers: la corrupción que impera en el sistema financiero mundial 2016-04-16
• Las muertas de Ecatepec: una mirada al municipio más peligroso para ser mujer en el país 2016-03-31
• Donald John Trump: el candidato incómodo de la política estadunidense 2016-03-24
• El “jefe” Diego y la ignominia de sus 75 primaveras 2016-03-16
• Día internacional de la mujer: ¿Hay razones para celebrar? 2016-03-12
• El hembrismo y la tergiversación de la lucha feminista 2016-02-28
• El Papa Francisco en Ecatepec 2016-02-21
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010