Por Inocencio Yáñez Vicencio.
No se necesita leer entre líneas. Entre las siete clases de interpretaciones, la literal puede caber. Creo que para los operadores del derecho, nada es tan complejo como la tarea de interpretar, que seguramente será una tortura para los nuevos jueces de tómbola, pero no es el caso para quiénes quieran interpretar el desliz de Nahle: ' Yo vine a Veracruz por 6 años ". Lo que queda claro es que casi siempre un predicado dice más que sus palabras. Por eso no es ocioso interrogarse sobre lo que dijo y lo que se desprende de ese texto.
Literalmente Rocío Nahle, les dice a los veracruzanos: " Yo vine a Veracruz... " Yo soy extraña a Veracruz. Y como extraña, no me tiene por qué importar lo que sufran y les pase a los habitantes de este territorio. Yo vengo a escoger mis mejores fotos para mí publicidad y mi álbum. A mí seleccionaron para una contienda electoral que era puro trámite, por mis cualidades de corcholata o tapadera, por haber hecho todo por quebrar Pemex y casi triplicado el presupuesto original de 8 mil millones de dólares de la Refinería de Dos Bocas y estar bajo sospecha de usar recurso públicos para mí provecho.
No hago mío eso de que los pueblos tienen el gobierno que se merecen ( frase que Hegel, estampa en su libro Filosofía del Derecho, con la aclaración que en lugar de gobierno emplea el de constitución), sin embargo los que votaron a su favor, lo hicieron porque el espectros partidista se dividió entre los partidos que dan y los partidos que quitan, canjeado su voto por una pensión y apoyo, que hoy paga con su sumisión ante una banda que destruye sus instituciones republicanas y democráticas, con lo que ha perdido su libertad, al dejar en una solas manos la capacidad de hacer leyes, de ejecutarlas y de aplicarlas, retornando del gobierno de leyes al gobierno de los hombres, sujetos a la voluntad y al humor de autócrata en turno.
Étienne de La Boetie ( 1530-1563 ) gran amigo de Montaigne, en su célebre Discurso a la Servidumbre Voluntaria, nos dice a propósito: Es el pueblo quien se esclavisa, quien se corta el cuello, quien pudiendo escoger entre estar sometido o estar libre abandona su franquicia y acepta el yugo, consiente su mal ... Los tiramos más roban más exigen, cuanto más arruinan y destruyen, más se les acepta y se les sirve, y consiguiente mente más se refuerzan y se convierten en más fuertes y más lozanos, para destruir y acabar con todo. Si no se les acepta, si no se les obedece, sin combatir y sin golpear, están como desnudos y deshechos y no son nadie; así como la raíz que no tiene savia y alimento y se convierte en una rama seca y muerta...
La oriundez no es cualquier cosa. Los veracruzanos jamás debieron haber permitido que una persona extraña viniera a gobernarlos y ahora les restriegue en su cara que viene por 6 años. En la Grecia Clásica, los extranjeros, es decir, los metecos, ni votaban. Cuenta Edmund Burke, que cuando les dijo a sus electores de Bristol, que el diputado no representa a su distrito sino a toda la nación, no volvieron a votar por él. Hay excepciones, pero la vecindad tiene su sentido.
Externar que la zopilotean, es reconocer que su gobierno ya entró a un Estado de descomposición que atrae las aves carroñeras que se nutren de cuerpos putrefactos. Invocar aves que limpian la pestilencia es aceptar que su gobierno lo pasó de lo verde a lo podrido sin conocer lo maduro. Si que bien dice Maquiavelo, que en política mitad es fortuna ( suerte) y mitad es virtu ( sin d ), esto es : capacidad, destreza, habilidad para sortear desafíos. Hasta ahora a Rocío la ha acompañado la suerte, pero su falta de capacidad para enfrentar los retos es el origen que le crezcan los problemas y no los miserables ni los zopilotes. Ponerse en manos de repugnantes chayoteros y encuestas por encargó es el peor espejo.
Sin duda que mientras tengan recursos para anestesiar a las masas tendrán obediencia y votos a su favor, pero Nahle, no pida que todos aplaudan sus ocurrencias y disparates, porque siempre habrá quien tenga dignidad y ponga a flote sus traiciones al pueblo, incluso, dentro de su propio partido, porque como bien decia el gran teórico del laborismo inglés, Harold Laski: Una lealtad saludable ni es pasiva ni complaciente, sino activa y crítica ( Los peligros de la obediencia. Editorial Siglo Veinte. Argentina. 1959 ).
No tiene límites la desvergüenza, sea quien lo haga, pedir que se silencie el baño de sangre que hoy vive Veracruz y que cada día escala, por la entrega que ha hecho Morena del territorio al crimen organizado y que en lugar de enfrentar está inseguridad, vemos cómo sólo se preocupa por desmantelar las instituciones que les puedan pedir cuentas y las reglas electorales que permitan su relevo en forma legal y pacífica . Que se entienda bien . Simular participación y consensos siempre conducirá a desacatar leyes facciosas, por mucho que se adornen de leyes generales, traerá como consecuencia gobiernos débiles y zopilotedos. |
|