Hay una vieja película de 1999, que retrata la vida de llena de estrés de los controladores aéreos. Se llama Fuera de control y la actúa gente de primer nivel, como Billy Bob Thorton, John Cusak, Angelina Joel y Cate Blanchet. Ahora mismo la busco para rememorar cómo viven y cómo le sufren cuando la vida de todos los pasajeros y pilotos y tripulación está en sus manos. Narra el trabajo de los controladores aéreos en el aeropuerto de Nueva York.
La sinopsis: “Nick John Cusack) y sus compañeros controladores de tráfico aéreo en Nueva York se enorgullecen de su capacidad para manejar el intenso estrés de ser un controlador de uno de los espacios aéreos más concurridos del país, incluso presumiendo de la tasa del 50% de abandono para las nuevas incorporaciones que no pueden hacer frente a la presión. Al grupo se une el callado y confiado Russell Bell (Billy Bob Thornton), un veterano controlador de tráfico aéreo en el oeste de los Estados Unidos. Russell demuestra rápidamente que es excepcionalmente capaz de manejar el aumento de la carga de trabajo mediante el uso de métodos poco ortodoxos y arriesgados. Nick se siente desafiado por la capacidad del nuevo controlador de superarlo en aparentemente todas las tareas y advierte a su supervisor que Bell es un bala perdida, especialmente después de descubrir que Russell una vez estuvo en una pista para dejarse propulsar violentamente por la turbulencia del aterrizaje de un avión comercial”.
Es buena la cinta.
Los controladores aéreos, en aeropuertos tan concurridos, llevan en unas tabletas por cada avión que se perfila a aterrizar, hay tanta tensión que cuando cambian de turno, en cuanto el que se va a descanso se para, el otro casi lo empuja para sentarse en ese sitio, y no descuidar ni por segundos los aviones, porque puede ocurrir una tragedia como la de Washington en el Potomac.
NUEVAS IMÁGENES
Saltan nuevas imágenes, lo que parecía que chocaban de lado el helicóptero al avión comercial, pues no fue así, una nueva toma da cuenta que el helicóptero choca de frente intempestivamente, de sorpresa, los aviones tienen en la computadora un llamado de atención que, cuando tienen un avión de frente, te dice gira a la derecha o a la izquierda, conforme vean el acomodo del otro avión. Aquí nada de eso ocurrió. Cuando mucho la controladora avisa al piloto del helicóptero que tiene a la vista un avión comercial. El otro dice que ya lo vio, pero lo que vio fue otra nave que iba despegando. De allí la confusión. Fue un error humano y Donald Trump, haciéndole al AMLO que todos llevan dentro, comenzó a dar un mensaje que la culpa de ese accidente eran de Obama y Biden, como el nuestro culpaba a Felipe Calderón, hasta de cuando dormía mal. Pobres.
Para obtener una licencia de controlador aéreo es necesario, primero hablar inglés a la perfección, contar con un Certificado médico aeronáutico de Clase 3.
La duración del mismo puede variar desde los 8 a los 12 meses, dependiendo de la escuela. El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México es la entidad representante de todos los profesionistas del control de tránsito aéreo ante la sociedad mexicana, para el desarrollo y progreso de la aviación y del país. |
|