De Veracruz al mundo
FRENTE AL PUBLICO
ÁlvaroQuino Mixtega
2021-07-18 / 18:31:30
“Estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte”

Si yo fuera diputado,}

Cantinflas.


San Andrés Tuxtla, Ver. -Catemaco se llenó de ese turismo religioso en estas festividades dedicadas al santo patrono del lugar, en este caso a la Patrona de los pescadores la venerada Virgen del Carmen.



Si hubo mucha gente no solo de las serranías de los municipios cercanos, mas bien de muchas partes del estado de Veracruz.



Les hizo buen clima y la feria muy criticada, por cierto, se instaló en pleno centro de la ciudad, sin embargo, en años anteriores se quiso quitar la feria del centro de la población, pero fracasaba esta festividad.



Hoy les fue bien, dicen los prestadores de servicios, en décadas idas, se veía a un Catemaco, inundado con parroquianos provenientes de San Pedro Soteapan y de muchos paisanos del Istmo de Tehuantepec, Coatzacoalcos, Minatitlán y varios lugares más.



Toda la gente no llegaba a los hoteles, se quedaban en los corredores de las casas de los pobladores de Catemaco, o en el corredor del palacio municipal, muchos de ellos trabaron amistades que los hizo convertirse en compadres, padrinos, ahijados, y hasta marido y mujer.



Con el paso de los años, la gente de esas zonas dejo de venir y dejo de verse ese paisaje religioso de toda esta gente, y así de manera paulatina se fueron retirando poco a poco, sus prestadores de servicios, ya no los veían con ese clamor de amigos, ya todo se comercializaba, y se vendía a precios elevados.



Esos precios que hoy han derrumbado su economía y por ende, se tiene que luchar para que logren recuperar ese mercado que por mas de 3 o 4 décadas perdieron ante la ambición desmedida generada por los mismos prestadores de servicios.



El actual presidente del lugar, Julio Ortega Serrano, ha luchado porque este rubro tan importante se recupere, ha trabajado en el embellecimiento de su municipio, le ha puesto el empeño para que ese lugar luzca lo mejor posible.



Su sucesor, Juan Rosario Morales, asegura que este será uno de los temas que mayor prioridad tenga en su administración, toda vez que es importante recuperar ese mercado que por malas determinaciones causadas por prestadores de servicios se haya ido el turismo de este municipio.



Catemaco, tiene que recuperar su imagen de 40 años atras, gestionar ante las casas cinematográficas mundiales para que vengan a filmar en escenarios naturales como se hizo en su momento, con Sean Connery, Mel Gibson, Raúl de Julia, con esos monstruos del mundo del cine mundial.



Películas mexicanas, películas finas y películas a final de cuentas, que daban cuenta de las bellezas naturales que posee esta región.



Ojalá y vinieran, un Will Smith, o alguna estrella del cine mundial a filmar a esta región, seria formidable…esperemos que el actual alcalde y el que viene busquen esos mecanismos para lograrlo.



P.D. –Las nuevas palabras que surten el vocablo mexicano joven y que se manejan entre las edades de entre los 15 a 21 años de edad mas o menos, “vámonos a la trabajacion” es decir vamos a trabajar, las muchachas dicen, estoy en la cocinacion, es decir estoy cocinando, vámonos con Tokio, es decir vámonos con todo.



Rayan en otro modismo que se impone en una moda que corre a una velocidad vertiginosa en las redes sociales. Así como estas, hay muchas más, y si seria de gran importancia no las enviaran para conocerlas.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010