Basado en que Morena fue una sorpresa electoral en los Tuxtlas, en el municipio de Ángel R. Cabada se vive un escenario insólito, debido a que desde hoy existen varios suspirantes a la lejana Alcaldía Municipal, dentro de esta lista de pretendientes, hay varios que ya fueron Presidentes Municipales y otros que ya han buscado esta posición política, mismos que desde lo oscurito y otros hasta de frente, se disputan la candidatura “Prietita”, aunque lo realmente cierto es que casi todos son caras conocidas y de no muy buena reputación.
Dentro del círculo del nuevo líder estatal de Morena, Hugo Alberto Martínez Lino, se dice que con tal de darle un sentido democrático a la futuros procesos internos, se está manejando la posibilidad de ampliar la lista de aspirantes a la futuras candidaturas a las Presidencias Municipales, y en la población de Ángel R. Cabada, se está incluyendo a varios personajes que han sentido el desaire en el PRI y el PAN en épocas anteriores, como el empresario, Fabián Cruz Hernández, quien desde años atrás viene buscando servir a su terruño y hoy con el partido “Prietito”, tiene grandes posibilidades de cubrir su sueño, el de buscar la máxima representación de su patria chica a través de la democracia. Así mismo, el empresario ferretero lleva mano en este juego político, porqué logró meterse hasta la cocina entre los Morenos y hoy es uno de los Coordinadores Municipales de los Programas Federales en esta población y por ende, tiene la confianza de su jefe, Roberto Enríquez Ruiz y por supuesto también cuenta ya con el recelo de los demás suspirantes que ven cómo se están cargando los apoyos hacia el “Pato”, como también es conocido este personaje en la cañera Cabada.
Otra propuesta que está empezando a ser analizada por los Morenistas de esta población, es la del actual director de la CAEV Municipal, Hermelindo Sandoval, quien intentará participar en la política local, a la sombra de Roció
Nahle García, con quién se dice tiene un real acercamiento a través de su “manager”, Héctor Parra, quién es el responsable del Programa “Sembrado Vida” en esta región. Pero Hermelindo no es el único “Nahlista”, porqué la Secretaria de Energía trae un gran número de fichas políticas en el interior de nuestra entidad, esto en torno a sus pretensiones futuras de convertirse en la sucesora de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, luego de que el Congreso Estatal reforme algunas leyes. Ahora bien, volviendo al tema de las aspiraciones de “Hermas”, diremos que este servidor lleva bien su trabajo en la dependencia que maneja.
Siguiendo con la lista de los futuros aspirantes, está el nombre del Médico Armando Aquino Carrera, quién es querido en esta población por su sencillez y profesionalismo en la medicina. El galeno participó en la pasada contienda electoral municipal y no tuvo buenos resultados, gracias a los intereses de Doña Paola Tenorio, de no querer compartir el pastel con quienes no se la jugaron con ella, sin embargo tendrán que hacer lo contrario, ante la falta de nuevos talentos en su partido y a la posible coalición del Verde Ecologista con Morena, pero este es otro asunto que en lo futuro lo analizaremos.
Siguiendo con nuestro tema, diremos que en la bella Morena, asoma la cabeza el ex alcalde Ezequiel Palagot Organista, quién es un personaje plenamente identificado por los diferentes sectores de Cabada, ya que se le recuerda por algunas obras materiales que dejó inconclusas en su mandato municipal y sobre todo, como un digno Priista, realizó varias “alcaldadas” que aún son recordadas por distinguidos ciudadanos. Es más, en el ayuntamiento Cabadense se le recuerda como todo un Don Juan, pues cuentan los chismes que fue un hombre muy enamorado con las damas de su cabildo, y justo ahora en la actualidad, “Don Cheque” ha demostrado su interés de volver a ser Presidente Municipal, ante la cercanía con la actual diputada Federal, Paola Tenorio Adama, con quien se la jugó en abierto y ahora intenta cobrar la factura, cuestión que está en chino, porque llegara el que tenga estructura y poder y el ex edil anda trabajando al viejo estilo del PRI.
Entre los suspirantes a la municipal en este nuevo partido, se maneja también el nombre del catedrático Francisco Morales, quién de vez en cuando se le ve en la cabecera municipal, haciendo política al viejo estilo del PRI y PAN.
Lo cierto es que Morena enfrenta un desafío importante para seguir en los principales planos de la política de la región de los Tuxtlas, por lo que tendrá que inclinarse con candidatos externos que sean figuras respetadas, por el simple hecho de que la ciudadanía no quiere más de lo mismo, así que su estructura electoral urgentemente tendrá que ser aceitada, porqué las no muy lejanas elecciones municipales, serán totalmente diferentes a las que acaban de desarrollarse, ya que en estas influirá grandemente el nombre del candidato y ya no pesará solamente como en las pasadas, el nombre del partido, por lo que es necesario que los morenos busquen nombres que sean conocidos, aceptados y respetados, ya que el escenario es ideal para que este instituto político busque unirse si quieren conseguir sus objetivos electorales en el 2021.
Y nos vemos en la otra.
Comentarios aquienlostuxtlas@hotmail.com
Léenos también en www.noticiasperfil.com |
|