A estas alturas de la jornada electoral y entrando prácticamente en la recta final de la contienda proselitista, nadie podrá negar que existe una verdadera parálisis política y hasta simulación electoral de quienes dicen ser muy “sesudos” y hasta “estrategas” electorales al interior del Revolucionario Institucional, para hacer ganar, con votos, a sus abanderados a los cinco escaños del “pinche poder” ejecutivo y legislativo nacional y estatal.
Es una realidad que el dirigente del PRI estatal en Veracruz, Américo Zúñiga, no ata ni desata, vamos, no representa nada en el combate del escenario político del partido tricolor, inmerso en la incredulidad ciudadana, así quedó plasmando en los medios críticos de Los Tuxtlas en su resiente vista para inaugurar casas de “campaña”, las cuales por cierto lucen desérticas todos los días por que la aspirante a un escaño legislativo es gris e incolora.
Ya de por si en Veracruz son oposición y eso también al parecer les importa un verdadero comino.
Pareciera indicar que existen instrucciones del “altiplano” o desde el seno del PRI nacional que la candidata a la diputación Federal Divanhi Diaz de la Cerda, nade de a “muertita” y en las arenas movedizas, no de su proyecto personal, sino por las circunstancias electorales de equidad de género y juventud.
La dama en alusión echó el cesto de la basura la “aventura electoral”, es un verdadero fiasco, representa todo un fraude en su cabalgata, ella cree que por armar una página virtual alusiva a su campaña colgando fotos y expresiones, donde se ve con los candidatos a la Presidencia de la Republica y al Gobierno del Estado es suficiente, está completamente equivocada y errónea.
Se cuelga de las valencianas de quienes sí se están rompiendo la madre para agenciar el sufragio, sudando la gota gorda, gastando sus energías y recursos económicos interactuando con la ciudadanía que muestra desconfianza al proyecto.
Confía en el dinero y en las flamantes camionetas “todo terreno” proporcionadas por su “aliado” Juan Manuel Rayas Arvizu, disque operador en el Sur de Veracruz del candidato presidencial Pepe Meade, por cierto, con pésima imagen en esta región.
La candidata virtual del PRI a la diputación Federal por Los Tuxtlas carece de sensibilidad y oficio político a todas luces, argumenta en sus dos cuentas del Facebook, en las que solamente tiene mil 500 seguidores, cuando se requieren de más de 28 mil sufragios para ganar una elección, que anda “caminando caminando” casa por casa para agenciar el voto, cuando en realidad está prácticamente escondiéndose de los activistas de su partido a quienes no les quiera pagar por su jornada, aun y cuando, se evidenció hace más de 15 días que recibió ya, los primeros dos millones de pesos.
La rebatinga política al interior del tricolor en Los Tuxtlas y su fallida y mediocre candidata a la legislatura Federal, creció a un más cuando Esmeralda Lili, a quien ya le quitaron la dirigencia interina del tricolor, por los cotos de poder que ostenta un alto personaje, evidenció en entrevista la antipática y errónea postura de la “Diva de Los Tuxtlas” que alcanzó en las redes sociales de jaquemate y facebook más de 18 mil vistas en las que el 90 por ciento recriminó su mal proceder y actitud.
En serio, a la oriunda de Santiago Tuxtla le vale un cacahuate que su partido este en el limbo y que de paso perjudique el proyecto gubernamental del buen Pepe Yunes, porque la muy creída confía en que se colgará de sus bigotes, lo cual no es cierto, pues, para su conocimiento esos votos rojos, al menos en Los Tuxtlas, ya se los está agenciando el abanderado del Verde Ecologista Manuel Rosendo Pelayo, guste o disguste a sus detractores políticos.
En contra parte, quien ya visionó que sí la puede armar y lograr el triunfo electoral, porque cuenta con estructura sólida de amigos y aliados en todo el corredor pintado de azul y amarillo, es nada más y nada menos que Rafael Fararoni Mortera quien ya le metió el acelerador a fondo y con propuestas directas con la ciudadanía a quien le habla con sinceridad y objetividad va ganando adeptos y simpatías reales, la gente sabe que es un hombre serio, trabajador, honrado y objetivo, cuenta con experiencia administrativa y la gente lo ve con muchas posibilidades de triunfo y más que nada porque todos esos grupos están cerrando filas para fortalecer el proyecto de “Por Veracruz al Frente” a la gubernatura con Yunes Márquez y Lili Pérez, a la diputación local, la cual ya es considerada como la rival a vencer en el Distrito Local de San Andrés Tuxtla.
Ya lo dije en una ocasión y lo sostengo; la dama en alusión con mesura, sensibilidad y prudencia ha preparado su plataforma electoral.
Madre de familia y esposa comprometida con sus ideales y principios, mujer con mucha convicción y visión en los escenarios sociales y también políticos, que en cierta medida le enmarca su esposo Octavio Pérez Garay, hoy por hoy se prepara para ser la mejor candidata y la rival más fuerte a vencer en las urnas el domingo primero de julio.
Quienes le conocen me dicen que es una dama que proviene de la cultura del esfuerzo, la perseverancia y tenacidad, que sin lugar a dudas son sus mejores cartas.
Es el tiempo de las mujeres con capacidad y talento y eso el pueblo lo sabe porque en este proyecto la suma de voluntades estará de manifiesto en cada rincón de los tres municipios que conforman el distrito, Catemaco, Hueyapan de Ocampo y San Andrés Tuxtla, desde el momento mismo que le indicaron que sería la abanderada de “Por Veracruz al Frente”, PAN PRD MC inició un trabajo positivo de alianzas y compromisos con los representantes de la sociedad civil para poder lograr el triunfo en las urnas.
De todos es conocido que la ciencia de la política es de tiempos y circunstancias, guste o disguste, positivo o negativo, y en tal sentido Lili Pérez de Pérez, quien como primera dama del municipio de San Andrés Tuxtla, en los primeros meses de administración como titular del DIF Municipal se entregó en cuerpo y alma a las labores de asistencia social con amplio reconocimiento de la ciudadanía, y es por eso que por su arduo trabajo y ejemplo de solidaridad y sensibilidad con los que menos tienen y en favor de los sectores vulnerables del municipio de San Andrés Tuxtla, le ganó los aplausos de propios y extraños, ya que esta joven, ahora ex funcionaria honorable, levantó la mala imagen y la calidad de los diferentes servicios que prestaba esta dependencia municipal.
Lili Pérez, es mujer de trabajo, compromiso, de desafíos y retos, son sus fortalezas para lograr el éxito con todo su extraordinario equipo de trabajo que la capultará al Congreso del Estado. He dicho. |
|