CON EL asesinato de Calletano de Jesús Guerrero, subdirector de Global México, un portal informativo que se edita en el Estado de México, suman tres periodistas acribillados en la era Claudia Sheinbaum Pardo. El ahora occiso era beneficiario del mecanismo de protección de la Secretaria de Gobernación, y con todo y ello fue baleado el viernes cuando se encontraba frente a una parroquia en el EdoMex, perdiendo la vida en las primeras horas del sábado. Lo curioso es que el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas justificó la ausencia de medidas de seguridad, argumentando que el mayor riesgo se encontraba en el Estado de Hidalgo donde había recibido amenazas cuatro días antes, cuando se conoce que delincuentes se presentaron en su propio domicilio para amenazarlo. Se trata del primer crimen de un reportero en este naciente 2025, y el tercero en el Gobierno de Sheinbaum, ya que el primer asesinado fue Mauricio Cruz Solís, un joven comunicador de Michoacán emboscado tras entrevistar al alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo. Dos minutos después de terminar la entrevista. Solís recibió dos balazos mortales. Y no habían pasado ni 24 horas, cuando la reportera de sociales, Patricia Ramírez González, fue acribillada en Colima al momento en que atendía su propia fonda de comida. Cruz Solís, de 31 años, director del medio digital Minuto x Minuto, salió el pasado 29 de octubre a las calles de Uruapan entre las 8 y 9 de la noche para realizar su primera transmisión en vivo del programa La Jiribilla NaiChow, un espacio relajado, “para chacotear” sobre política, que usualmente se transmitía desde su casa cuando fue baleado, mientras que Patricia Ramírez González tenía una destacada trayectoria como reportera de espectáculos. Ambos se convirtieron en las primeras víctimas del gremio periodístico en el sexenio de Claudia Sheinbaum, apenas un mes después del inicio de su gobierno.
EL ASESINATO de Calletano de Jesús se registró en la zona centro del municipio de Teoloyucan, Estado de México, y de acuerdo a testigos, delincuentes en una motocicleta habrían sorprendido al comunicador disparándole en múltiples ocasiones en un ataque directo, para luego darse a la fuga. En sus redes sociales la organización Artículo 19 confirmó el hecho y detalló que el comunicador era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas operado por la Secretaría de Gobernación, tras haber recibido amenazas el pasado 13 de enero en su domicilio. La organización documenta que integrantes de un grupo de la delincuencia organizada llegaron a su domicilio para amenazarlo, por lo que hizo un llamado al mecanismo para que coordine esfuerzos con las autoridades locales del Estado de México y federales con el fin de asegurar la protección de los familiares y colegas del periodista asesinado. “La FEADLE de la @FGR Mexico debe iniciar la investigación de los hechos de manera urgente y expedita acorde al protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión”, demandó Articulo 19. No es secreto que el País cerró 2024 como la nación sin conflicto bélico, con más periodistas asesinados y desaparecidos en el mundo. Y es que de 2000 a la fecha se han documentado 170 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. De esos, 3 se han registrado en el gobierno actual de Claudia Sheinbaum, 47 en el de Andrés Manuel López Obrador y 47 en el de Enrique Peña Nieto. Así las cosas…
*****
DEAMBULAR POR el centro de Xalapa, una ciudad que se distinguía por su prestancia, delicioso aroma a café o alimentos tradicionales de la zona, ya no es nada grato. Y es que con la llegada de la Cuarta Transformación al poder –desde Cuitláhuac a la fecha-, los pasillos de Palacio de Gobierno y los portales frente al parque Juárez están convertido en un muladar, con venta de artículos diversos que impiden el libre transito de la sociedad y visitantes, además de nauseabundos aromas de personas sin hogar que duermen guarecidos bajo los aleros (ya que el DIF o albergues no existen), haciendo sus necesidades en la intemperie. Y es que el ambulantaje invade todos los espacios del centro de la capital del Estado, y sobre las banquetas se ofrecen dulces, miel, artesanía y todo tipo de chácharas que dan muy mal aspecto, con mercaderes tirados en el suelo.
DEFINITIVAMENTE NO estamos en contra de que, aquellos que menos tienen hagan su lucha para sobrevivir, pero hay espacios que podrían ocupar sin convertirse en una molestia para el turismo y los habitantes de la otrora Atenas Veracruzana, y ahí está el Parque Benito Juárez en cuyas orillas podrían acondicionarse puestos bien ubicados, que no estorben ni den mal aspecto. Y es que no se trata de cinco a seis comerciantes venidos de zonas serranas o vivales que se aprovechan de que son pueblo, sino de decenas que tiran su mercancía sobre plásticos en los pasillos. Xalapa merece otro rostro, y ojalá las autoridades que defienden un mal entendido populismo reaccionen y ordenen el reacomodo de todas esas personas que, a decir verdad, venden poco ya que los caminantes lo hacen de prisa, con malestar e ignorándolos, por lo que, no sería malo una buena pintada no solo a los palacios de Gobierno y Municipal, sino ordenar el remozamiento y embellecimiento del primer cuadro o centro histórico. Ya es tiempo que la Secretaria de Turismo, Nena de la Reguera se ponga las pilas….
*****
MUY PREOCUPANTE lo que está ocurriendo en Veracruz con un aumento desbordado de casos de VIH/Sida. Y es que el número de afectados por el llamado Virus de Inmunodeficiencia Humana detectados en el Estado registró un incremento en 2024 con relación al año anterior. De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en 2024 se ubicó en 1 mil 602 el número de casos de VIH detectados, cifra que supera a la registrada en 2023, cuando se detectaron en la entidad 1 mil 546. De esa manera, junto con Estado de México, Jalisco y Estado de México, Veracruz es una de las entidades que registra más casos. El informe destaca que 247 casos detectados corresponden a la etapa 4, la más avanzada de la infección, conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En esta etapa, el sistema inmunitario está gravemente dañado y el cuerpo no puede combatir infecciones y enfermedades de manera eficaz, lo que presagia inevitablemente la muerte. Días antes de concluir el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH y SIDA, Patricia Ponce Jiménez, denunció la falta de compromiso del Gobierno de Veracruz para financiar el Programa Estatal de VIH/sida, advirtiendo que eso provocó una dependencia casi total de los recursos federales. Según Ponce, sin los 400 millones de pesos asignados por la Federación para medicamentos antirretrovirales "la mayoría de los pacientes (veracruzanos) ya habrían fallecido". Ponce Jiménez, investigadora del Sistema Nacional y ganadora del Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2017, denunció que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez "nunca asumió el compromiso de atender la epidemia", e insistió: "Yo vuelvo a preguntar, cuándo ha salido el gobernador de Veracruz a posicionarse sobre el tema". Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|