SI LA Fiscalía General de la República da cause a la denuncia interpuesta por el Instituto Nacional Electoral en contra del Partido Verde Ecologista de México por presunta defraudación Fiscal, algunos actores políticos de ese instituto en Veracruz la pasarán muy mal, entre otros el ex dirigente Estatal, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, quien actualmente se logró colar al Congreso del Estado como diputado plurinominal. Y es que el asunto no es para menor, y hasta donde se sabe, el PVEM -que encabeza en Veracruz Edgar Herrera, sobrino del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán- no está dispuesto a cargar con culpas ajenas, luego de que el INE encontró que la dirigencia veracruzana del Verde pagó a 10 proveedores más de 16 millones de pesos en asesorías o consultorías sobre participación ciudadana, integración de órganos de representación, acceso al poder público y valores cívicos, pero no presentó pruebas para acreditar esos servicios, además de que no logró localizar a ocho de los proveedores, por lo que se presume son empresas fantasma como las que acostumbraba Javier Duarte de Ochoa que bien podría haber aprendido Marcelo Ruiz, cuando se desempeñó como alumnos aventajado de Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín. Carlos Marcelo, según el instituto, habría entregado información falsa, pues ha quedado de manifiesto que los currículums de algunos proveedores fueron copiados burdamente del internet de otras personas. Por lo anterior, indica el fallo sancionador del INE, “resulta incuestionable que el sujeto desplegó una conducta dolosa al omitir reportar con veracidad, a sabiendas que la misma era ilegal, con la intención de aparentar una situación que no es real, tratando de engañar a la autoridad administrativa electoral con el propósito de lograr un beneficio, lo que implica la aceptación de sus consecuencias y ello posibilita a esta autoridad electoral su sanción”. La determinación pega duramente a Javier Herrera que, hasta donde se sabe, ha dado instrucciones a su primo hermano, el actual dirigente del PVEM de no acuerpar a Marcelo, pues en caso de que las cosas se compliquen podrían colocar en charola de plata la testa del supuesto responsable y entregarla al INE y de paso de la Fiscalía General de la República para que solicite su desafuero a fin de ser procesado, ya que los recursos timados forman parte de las prerrogativas Federales, Javier Herrera no pondrá en evidencia su responsabilidad como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara baja del Congreso de la Unión, todo por defender a un correligionario que, presuntamente, se les fue por la libre. Para variar, el instituto ha impuesto al verde y otros partidos una multa de 14.3 millones de pesos por un bloque de afiliaciones indebidas, lo que les costará un millón de pesos, al instituto que bisoñamente encabeza Edgar Herrera Lendechy, independientemente de los que resulte por el presunto fraude. A ver que pasa…
*****
EL CIERRE del año no ha sido del todo positivo para el clan Yunes Linares-Márquez, luego de que la Gobernadora Rocío Nahle -desafiando al rijoso Adán Augusto López Hernández y, de paso a la Presidenta Claudia Sheinbaum que inicialmente los colocó en el pedestal de los héroes-, ha dicho que no se sentará a la mesa con los Yunes: Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, quienes fueron determinantes para que se aprobara la Reforma Judicial con la que dieron gusto al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, que de esa manera sacio uno más de sus caprichos que terminarán por afectar al pueblo pensante e independiente, pero beneficiará a su movimiento cuando la ley se utilice para venganzas palaciegas. Y es que, si bien, Nahle García ha dicho que respeta la decisión de Morena de aceptar a los Yunes, en Veracruz –les recordó a quienes los promueven-, es diferente y existe un rechazo hacia estos personajes que arrastran un oscuro historial de corrupción. "Yo en Veracruz soy un referente para las veracruzanas y yo no puedo normalizar la violencia política porque yo tengo que dar el ejemplo a las mujeres. No me voy a sentar, pero no voy a estar ahí rascando el tema. Yo no puedo normalizar la violencia a las mujeres en ningún momento". Recalcó que su decisión de mantener distancia con los Yunes no tiene nada que ver con un tema personal o político, sino a un asunto de convicciones. "La violencia no se debe de normalizar en ningún sentido, por eso no me siento, no por un tema personal o político, por eso no me siento. Yo tengo dos hijas y yo les debo de enseñar con el ejemplo", rubricó la mandataria en un tono que no admite réplica.
CON LO anterior, queda asentado que si Miguel Ángel Yunes Márquez o, incluso, Fernando intentan ser candidatos a Alcalde por el puerto de Veracruz, simple y llanamente, ningún partido de la coalición los abanderaría o, por lo menos ninguno estaría dispuesto a arriesgar confrontarse con la Gobernara en turno, por lo que al clan Yunes no le quedaría sino hacerlo por algún otro instituto, pero difícilmente los acuerparía Movimiento Ciudadano, y que decir del PAN y PRI, institutos que ya padecieron la traición yunista. Lo peor es que, a estas alturas Claudia Sheinbaum no se arriesgará por otro no, como ocurrió con la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, luego de negarse a despedir al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador panista acusado y encarcelado por recibir sobornos de la empresa Odebrecht. Y es que si bien, Nahle dice respetar las decisiones de Morena, el partido al que pertenece, dice que “en Veracruz es diferente y existe un marcado rechazo hacia Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, dos personajes que arrastran un oscuro historial de corrupción. Si ellos en México se acercan, qué bueno. Que, si han votado a favor, qué bueno. Y qué bueno que hayan votado a favor de todas las propuestas que ha hecho la Presidenta porque yo creo que ya se lo debían al pueblo de México y Veracruz. Qué bueno que están votando a favor, es lo menos que deberían de hacer. Yo respeto a los compañeros, ellos tienen que hacer su trabajo en el Legislativo, tienen que buscar los votos, tienen que buscar la mayoría, es muy importante avanzar en las reformas, pero el tema electoral en el estado es otra cosa, no es cupular, ni es lo que diga Rocío Nahle". Más claro ni el agua…
OTRO QUE ha puesto los puntos sobre las ies, es el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado quien deja en claro que no se reunirá con la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, por ser “gente de dudosa reputación”, lo que trae a la mente una anécdota de aquel sacerdote de un pueblo que recriminó a un viejo cacique por andar con mujeres de “dudosa reputación”, a lo que el mandamás le respondió airado: no señor cura, no son de dudosa reputación, son prostitutas a secas. Pero Bautista dice que la honorabilidad de la alcaldesa de Sayula está en tela de juicio, y aduce: “yo a gente de dudosa reputación no apoyo. Con gente que está en tela de juicio no apoyo, no soy partidaria de ellos. Yo apoyo a hombres y mujeres que trabajan al servicio de la comunidad, pero gente que se ve inmiscuida en escándalos no apoyo”. Quizá sea un juicio a priori, y acaso reciba otro jalón de orejas por parte de la Gobernadora que si apoya a las mujeres.
A NUESTROS lectores les informamos que tomaremos unos días de asueto con motivo de la Navidad y el año nuevo. No nos corre la Presidencia del consejo de administración de www.gobernantes.com solo descansaremos unos días y les daremos descanso a ustedes. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|