De Veracruz al mundo
POLÍTICA FICCIÓN
Jorge Marín Barragán.
2020-05-29 / 19:56:35
*Dante y Gatell, errores o mentiras.*
Durante la comparecencia del Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el Senador Dante Delgado Rannauro hizo posible que muchas interrogantes de la sociedad sobre la pandemia que azota al mundo y particularmente a nuestro país fueran escuchadas por el encargado de atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, con la firmeza, seriedad y profesionalismo que le caracteriza expuso una serie de dudas y conceptos que gran parte de los mexicanos compartimos.



Los trabajadores de la salud del país han realizado fuertes reclamos al gobierno, por exponer su salud y de sus familias, al carecer de material y equipo de protección para desempeñar su trabajo, como respuesta a esta justa exigencia, el ejecutivo federal, fiel a su manera de tratar a todo aquel que disiente de su desempeño, descalificaría en una de sus mañaneras a los médicos al señalar que solo han buscado enriquecerse, definitivamente fue una imprudencia imperdonable, que abonaba en el ánimo de los desquiciados que perpetraban agresiones contra ese gremio, en un momento cuya labor para proteger la salud de la población es fundamental.



Por ese lamentable antecedente es relevante mencionar, el breve pero emotivo y atinado reconocimiento a los trabajadores al servicio de la salud, que en la primera parte de su intervención hace el Senador, al agradecer su heroica labor y recordar que “Han aportado, con profundo amor a México, lo mejor de si mismos”. Por mi parte agregaría, -a pesar del abandono y el desdén de las autoridades y las injustas agresiones de fanáticos irreflexivos-



Definitivamente, coincidente con la exposición de Dante Delgado, la percepción social es que las autoridades federales, al desestimar los efectos del covid-19, perdieron un tiempo valioso, pues mientras los ciudadanos se resguardaban y dejaban de llevar a sus hijos a las escuelas apoyados por sus autoridades locales, desde el gobierno, contrario al sentido común de la comunidad, promovían las reuniones masivas como el vive latino y las giras presidenciales, en donde se ponía el mal ejemplo de acciones afectivas irresponsables en momentos en que cada abrazo y ni se diga los besos podrían ser mortales, a pesar de la barbaridad sostenida de que López Obrador era una fuerza moral y no de contagio, por la simple deducción de que entre tantas personas que saludaba, abrazaba y besaba pudieran haberle trasmitido el virus y él a otros tantos.



También resulta contradictorio para millones de ciudadanos, que sabiendo que el origen del virus letal había sido localizado en otro continente, se continuaran recibiendo vuelos de países con altos niveles de contagios, como bien señala el legislador veracruzano, y no tan solo vuelos, también se recibieron embarcaciones donde podrían introducirse personas contagiadas sin el menor rigor sanitario, situación que estaba sucediendo en todas nuestras fronteras.



Así pudiera desglosar en su totalidad el contenido de la intervención del Senador Delgado Rannauro, sin embargo, quiero hacer hincapié en lo tendencioso y ambigua de las contestaciones que dio el Dr. Gatell aprovechando el formato ventajoso del que gozo para su comparecencia: Sobre el número de pruebas, específicamente las realizadas en Wuhan.



https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52635639



Al abordar este dato, el Subsecretario, preguntó si sabían cuantos casos habían sido detectados en las 9 millones de pruebas que se mencionaban, obviamente no recibiría respuesta directa porque no estaba permitido el dialogo, por lo que respondiéndose así mismo, dijo que un solo caso, desestimando por ese hecho la efectividad del mecanismo sanitario.



Pues bien, al ser Wuhan, China, el lugar donde se originó el virus del coronavirus, para esa nación era de vital importancia evitar un rebrote, al descubrir que después de levantar el confinamiento se había detectado nuevos casos de contagio comunitario, por lo que planearon que en un periodo de 10 días se deberían de aplicar pruebas al total de su población, con la finalidad de detectar los casos, particularmente los asintomáticos que pudieran dar origen a un resurgimiento.



https://www.proceso.com.mx/629720/ordenan-nuevas-pruebas-masivas-de-covid-19-en-wuhan



Después de llevar a cabo el extenuante ejercicio de las pruebas a gran escala, 6 millones 680 mil, que se sumaron a las cerca de 3 millones realizadas con anterioridad y que permitieron localizar a gran parte de los más de 50 mil casos confirmados en esa ciudad, que representan mas del 60% de los casos de todos los infectados en China, las autoridades sanitarias de Wuhan detectaron más de 200 casos asintomáticos, en una población que supera a la de Nueva York considerada el epicentro de la pandemia.



De lo anterior se desprende que el método de las pruebas es efectivo para detectar el covit-19, que con su aplicación se pudieron detectar un gran número de infectados, entre los que se encuentran más de 200 casos de asintomáticos en los recientes 10 días.



https://www.elmundo.es/internacional/2020/05/26/5ecce273fc6c83ab588b460d.html



Por lo tanto, la afirmación del dr. Gatell para poner en duda la efectividad de las pruebas no tiene sustento, más aún, no es verdad que se haya encontrado en 9 millones de pruebas un solo caso como lo afirmó, ¿mentira deliberada o error? Usted juzgue.



Por otra parte, se debe puntualizar, de parte del Subsecretario Gatell, la intención premeditada para desestimar las propuestas benéficas para la sociedad pero contrarias a los deseos del ejecutivo federal, cuando al referirse a la prudente manifestación del Senador Dante Delgado para extender un poco más el confinamiento hasta no tener plena certeza de haber contenido la propagación del virus, hace mención del salario que perciben los servidores públicos, por supuesto que para dar paso a la exacerbación y la descalificación tal y como se alienta desde el pulpito presidencial. Sin mencionar la acertada propuesta de la bancada del Senador sobre el Ingreso Vital para ayudar a las personas vulnerables para hacer posible que se mantuvieran en casa.



Otra evidencia aún más contundente del autoritarismo disfrazado de este gobierno, es la campaña brutal que se desató en contra de Dante Delgado, antes, durante y después de su intervención en la comparecencia del Subsecretario López-Gatell, en las redes sociales y por sus voceros, sin bozal que los contenga se lanzan duro contra todo aquel que desde las oficinas gubernamentales les den el visto bueno.



Dante Delgado es un estadista que ha dado duras batallas contra tiranos y traidores a la patria, no se arredra, ni se intimidad, la coraza de sus convicciones es a prueba de toda infamia, siempre con ideas y propuestas acertadas y con acciones congruentes. Recordemos que MC donó el 100 % de sus prerrogativas para las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre, mientras tanto, otros farsantes solo lo declararon pero no lo hicieron.



Existe también, la propuesta de hacer una amplia Reforma Electoral para garantizar una democracia justa y participativa para quitar todo el presupuesto público a los partidos y no solo el 50%, mientras unos engañan prometiendo él ha sido congruente, de hecho muchas de las reformas como Revocación de Mandato, quitar el fuero al Presidente y servidores públicos, así como acabar con los privilegios de la alta burocracia están desde hace más de 20 años en la plataforma del Instituto Político que fundó.



Ahora el Ingreso Vital, es por mucho, la mejor propuesta para ayudar a trabajadores que perdieron su empleo y a los emprendedores independientes. Sus propuestas visionarias y de largo aliento son muy necesarias, solo los ignorantes fanáticos y los esbirros del gobierno las descalifican porque no entienden que México es más grande que cualquier ambición. En su persona la voz de los ciudadanos seguirá estando en el debate nacional, exigiendo y proponiendo con altura y dignidad.



JORGE MARÍN BARRAGÁN

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010