De Veracruz al mundo
México rechaza propuesta de Ted Cruz para que EU combata a los cárteles en territorio nacional.
Horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió que, de acuerdo con nuestra Constitución, las funciones en materia de seguridad dentro del territorio nacional “corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas”.
Viernes 29 de Agosto de 2025
Por: La Jornada
Foto: AP.
Ciudad de México.- El senador estadunidense Ted Cruz declaró este viernes que México debería seguir el ejemplo de El Salvador en la lucha contra los cárteles de la droga, y aceptar la oferta de Estados Unidos para ayudar a combatir el crimen organizado, de acuerdo con un cable de AP.

Horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió que, de acuerdo con nuestra Constitución, las funciones en materia de seguridad dentro del territorio nacional “corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas”.


La cancillería mexicana enfatizó que la soberanía nacional “es irrenunciable”, aun cuando existe una buena cooperación en materia de seguridad con el gobierno de los Estados Unidos, con base en las leyes de nuestro país y los tratados internacionales suscritos por ambos países.

En una nota informativa, la SRE puntualizó que en las conversaciones que se tienen con el Departamento de Estado estadunidense desde hace varios meses, sobre un nuevo entendimiento para un programa de trabajo en materia de seguridad, “se parte de que la cooperación binacional debe darse bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y territorio, y cooperación sin subordinación, como lo estableció claramente la presidenta Claudia Sheinbaum”.


Lo anterior, incluso, fue compartido directamente con el senador Cruz por el titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, en la reunión sostenida esta mañana en la Cancillería de México.

De acuerdo con AP, el senador republicano de Texas hizo una escala en México tras visitar Panamá y El Salvador esta semana, y pareció insinuar que Washington podría tomar algunas acciones contra los cárteles de la droga por su cuenta si el gobierno mexicano rechaza una acción conjunta.


"Sería mucho más preferible que fuera cooperativo, y por eso mi esperanza es que el gobierno de México reconozca que derrotar a estos cárteles beneficia abrumadoramente a los ciudadanos de México", expresó Cruz en una conferencia de prensa, indicó la agencia de noticias.

"Mi mensaje para el gobierno de México es aceptar nuestra oferta como un amigo", agregó.

Cruz no respondió cuando se le pidió que proporcionara detalles sobre la oferta.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:22:01 - Ingenieros Civiles piden a diputados certeza jurídica y ‘blindaje técnico’ en ley de infraestructura para el Bienestar
16:56:54 - Pobladores de Veracruz, exigen cierre de granja avícola por generar contaminación
16:55:15 - Incendio en tienda departamental de Veracruz deja seis lesionados; dos están graves
16:53:05 - Destaca Durazo reducción de 39.6% en homicidios durante cuarto informe de gobierno
16:51:37 - Soberanía de México, un principio irrenunciable que no se negocia: Sheinbaum
14:47:59 - Trump pide a OTAN dejar de comprar petróleo ruso; amenaza con aranceles de 100% a China
14:45:31 - Captura de Bermúdez Requena demuestra que hay “cero impunidad” en la 4T: Ramiro López Obrador
14:42:20 - ‘Cuando tiembla nos movemos’ narra con 57 muñecas historias de lucha y resiliencia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016