Ya empezó la grilla electoral en el municipio de Hueyapan de Ocampo, donde cogobierna el alcalde Juan Gómez Martínez, mejor conocido como “Yona”, de quien se presagia que su administración municipal terminará con muchos quebrantos patrimoniales y evidentes actos de corrupción. Y algunos ya levantan la mano, como el exalcalde Jorge Alberto Quinto Zamorano, quien se tomó largas vacaciones y es criticado en redes sociales por su atípico regreso, al retomar la cercanía con la síndica Marcela González Urieta, quien según La Voz de Hueyapan y Juan Duarte Pablo la acusan por presuntos actos de corrupción y además, aseguran que el ORFIS detectó, al ser integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, ella haya autorizado en el 2023, junto con el Cabildo de Hueyapan de Ocampo, el pago de seis, de los $13 millones de pesos de quebranto patrimonial dejado por Jorge Quinto Zamorano, quien de forma abusiva y para cubrirse las “espaldas”, quiso imponer a su esposa como alcaldesa y ella sólo pudo asumir el cargo como la actual síndica.
Ahora los dos, tanto Jorge Quinto, como Marcela González, han anunciado que buscarán la candidatura a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, desconociendo por cuál partido político.
Cabe mencionar que Juan Duarte Pablo, conocido por ser enemigo del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín y de su papá “Yona” Gómez, ahora se asegura, que ya está en nómina. Nos enteramos, que la síndica Marcela González no tiene contacto con el alcalde Juan Gómez por inconformidades y ella se inscribió para la aplicación de la cuota de género y participar en las próximas elecciones a la
presidencia municipal, con el fin de tratar de tirar los planes del conocido como “Yona”, quien pretende imponer a su hijo.
Marcela González se defendió de los señalamientos de la Voz de Hueyapan y de Juan Duarte, publicando una carta abierta exponiendo ser una campaña de desprestigio, pero los datos que advierte el ORFIS comprueban quebrantos patrimoniales perpetrados por Jorge Quinto Zamorano y la administración de Juan Gómez Martínez no interpuso las denuncias correspondientes.
Y nos envían este comentario que circula en redes sociales: “A un mes de iniciar el proceso interno para la integración del proceso electoral municipal se aceleran y quieren llegar a la presidencia municipal de Hueyapan de Ocampo. Todos, todas y todes, ya andan “encarrerados” y de repente les dio muchas ganas por "ayudar a su pueblo" y mucho sentimiento, cuando en más de 3 años se desaparecieron y son los mismos que regresan sólo por las campañas políticas. Hay quienes se creen honestos a toda prueba y en cada campaña se les ve con diferente persona, diferente candidato y diferente partido político”.
Y va más allá: “Hasta una edil ya levantó la mano y buscará un nuevo cargo de elección popular, creo que ya les gustó sólo presentarse a cobrar y calentar el sillón. Por supuesto que el municipio de Hueyapan de Ocampo conoce y sabe de quién se trata y de quiénes se prestan al juego. En los días por venir se Irán dando a conocer la lista de aspirantes y suspirantes, que solamente suspiran un sueño largamente acariciado persiguiendo bienes materiales”.
Como este texto, en Hueyapan de Ocampo también circulan mensajes como el expuesto líneas arriba en correos que alaban a Juan Gómez Martínez conocido como “Juan Yona”, quien paga para que los medios de comunicación a sueldo y bots en redes sociales aseguren que este pillo alcalde es muy querido por el pueblo, cuando en realidad, circulan videos donde el mismo “Yona” es muy grosero con los ciudadanos, lo señalan de corrupto y mafioso, existiendo mucha inconformidad entre la población.
Lo que nadie publica, es que el Cabildo de Hueyapan de Ocampo es literalmente ignorado, no pueden trabajar y son marginados, ni atienden las comisiones por que toda la familia del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín y su padre el alcalde
son los que mandan, ordenan, se benefician y sacan provecho, incluyendo el Contador Valentín Fernández Prieto, quien fuera el tesorero en la administración del exalcalde Jorge Quinto Zamorano y repite como tesorero en el gobierno municipal de ”Yona”. No debemos olvidar que en los tres años de la administración de Juan Gómez Martínez, el CP Valentín Fernández también es el causante del adeudo de casi $13 millones de quebranto patrimonial, porque aparece su firma y era quien autorizaba anomalías.
En el tema de los regidores y la síndica, sólo son tomados en cuenta para las autorizaciones de las firmas en las sesiones y algunos no se niegan a firmar por motivos de seguridad personal y por el temor al delincuente conocido como “El Carón”, Juan Javier Gómez Cazarín. Lo interesante, la mayoría de Cabildo están indignados, no son invitados o requeridos en alguna inauguración de obra municipal o evento cultural y en la página oficial de Juan Gómez Martínez, tienen la orden de no incluir a los regidores, ni a la síndica.
Vergonzoso, ante el quebranto patrimonial perpetrado por el CP Valentín Fernández Prieto, en la administración de Jorge Quinto Zamorano y quien lo impuso para repetir como tesorero fue el exlíder de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín y actualmente trabaja con su papá.
Además, el hijo de Juan Gómez Martínez y hermano de Juan Javier es Luis Alberto Gómez Cazarín, alias “El Chiquis” y es el mismo quien está manejando el recurso municipal y que llega al DIF para su campaña, pues pretenden imponerlo como candidato por Morena a la alcaldía en Hueyapan de Ocampo.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53 |
|