De Veracruz al mundo
FERNANDO PADILLA FARFÁN
Fernando Padilla Farfán
2024-02-12 / 12:15:55
LAS ELECCIONES QUE IMPACTARÁN AL MUNDO. EN LA OPINIÓN DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN.




El 2024 pasará a la historia como el año con el mayor número de elecciones en el mundo. Más de 3,500 millones de votantes de 74 países, 27 de la Unión Europea y 47 de otros continentes; elegirán a sus representantes políticos.



Entre las elecciones más importantes están las de Estados Unidos, la Unión Europea y la India. En Taiwán se celebraron el 13 de enero del presente año.



El abanico de elecciones de Estados Unidos incluye varias primarias, para definir a los candidatos de los dos principales partidos, Republicano y Demócrata; y las presidenciales que se efectuarán en noviembre.



El republicano Donald Trump, tras su derrota en 2020 buscará la revancha en medio de batallas legales incluidas dos acusaciones federales. Mientras tanto, el demócrata Joe Biden, actual presidente, ha anunciado su aspiración a la reelección.



En junio, México vivirá las elecciones más amplias de su historia. Los votantes elegirán a su primera presidenta después de que las dos mujeres, Claudia Sheinbaum, del oficialismo y Xóchitl Gálvez, opositora, lideran las encuestas ocupando el primero y segundo lugar respectivamente. Ambas cuentan con el respaldo de los principales partidos políticos de México.



Jorge Álvarez Maynes, propuesto por el partido Movimiento Ciudadano, ocupa un distante tercer lugar.



El Salvador irá a las urnas el próximo 4 de febrero. Tras cuatro años en el cargo, Nayib Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, por sus políticas en materia de seguridad, pese a los cuestionamientos de la oposición por contravenir la constitución que prohíbe la reelección.



Venezuela también votará en 2024. No obstante, la fecha no está definida ni quienes serán los candidatos del oficialismo y de la oposición. El año pasado, la Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras para competir en las elecciones de 2024. Sin embargo, Machado ha sido inhabilitada por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración patrimonial el pago de bonos de alimentación.



Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024. Serán nueve los países que votarán por sus eurodiputados. Las proyecciones sugieren que persistirá la tendencia hacia la fragmentación política y serias dificultades para la construcción de mayorías.



Estas elecciones serán la oportunidad para el ascenso de partidos populistas que están en contra de la inmigración, y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros.



En abril y mayo, la India celebrará elecciones parlamentarias. El primer ministro, Narendra Modi, busca avanzar hacia un tercer mandato en la democracia más grande del mundo.



La guerra en Ucrania y las elecciones en Rusia serán el termómetro que podría moldear el curso del conflicto.



En marzo, las elecciones rusas serán una mera formalidad donde Vladimir Putin, sin rivales competitivos, buscará extender su mandato hasta 2030 a pesar de las crecientes pérdidas militares en Ucrania.



En Ucrania, Volodymyr Zelensky mediría en las urnas su propia popularidad y la de su estrategia militar.



El panorama electoral en Armenia y Azerbaiyán se anticipa complicado por los conflictos entre ambas naciones. A este conflicto se incluyen las tensiones en las relaciones entre China, el país más poblado del mundo, y Taiwán.



El panorama global actual se ve impregnado por la desconfianza hacia las instituciones, la irrupción de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, y las crecientes tensiones internacionales provocadas por conflictos recientes.



En este contexto, la propensión de líderes a imponer sus agendas personales en lugar de servir a intereses colectivos, añade una capa adicional de complejidad.



2024 será un año crucial para la democracia mundial. Representa una movilización de masas sin precedente.



En este año también habrá elecciones en Brasil y Bangladesh, países con poblaciones superiores a los 150 millones de habitantes.



#FernandoPadillaFarfán

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
• LEGADO DE FORTALEZA: EMPODERAMIENTO FEMENINO. EN LOS COMENTARIOS DE FERNANDO PADILLA FARFÁN 2024-02-28
• LAS ELECCIONES QUE IMPACTARÁN AL MUNDO. EN LA OPINIÓN DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2024-02-12
• EXPLORANDO LA CRIOGENIZACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES MÉDICAS. REFLEXIONES DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN 2024-01-30
• LA MODA ES CULTURA, CREATIVIDAD, IDENTIDAD Y ECONOMÍA. EN LOS COMENTARIOS DE FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2023-09-16
• LOS MENONITAS, EJEMPLARMENTE PRÓSPEROS. 2023-08-18
• LA FELICIDAD, LAS PALABRAS, LA OXITOCINA. 2023-07-14
• “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES” 2023-07-07
• FERNANDO PADILLA FARFÁN Y LAS NEURONAS, EL CORAZÓN Y LO INCREÍBLE DEL CUERPO HUMANO 2023-07-03
• FERNANDO PADILLA FARFÁN Y LAS NEURONAS, EL CORAZÓN Y LO INCREÍBLE DEL CUERPO HUMANO 2023-07-03
• LA RISA, REMEDIO INFALIBLE. 2023-06-23
• CAMBIOS FÍSICOS Y MENTALES EN EL HOMBRE. EXPONE FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2023-06-16
• FERNANDO PADILLA FARFÁN ANALIZA EL PROGRAMA “HOY NO CIRCULA”. 2023-06-01
• LOS OLVIDADOS, POLÉMICA PELÍCULA DE LUÍS BUÑUEL 2023-05-28
• CIENTÍFICOS RUSOS DESTACADOS Y SUS LOGROS 2023-05-21
• LOS MEMES, EL NUEVO LENGUAJE. EN OPINIÓN DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2023-05-12
• UNO DE LOS LUGARES QUE TODO TURISTA DESEA VISITAR, ES DUBÁI. ASÍ LO AFIRMA EL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2023-05-08
• UNO DE LOS LUGARES QUE TODO TURISTA DESEA VISITAR, ES DUBÁI. ASÍ LO AFIRMA EL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2023-05-08
• MIENTRAS A UNOS LES PROVOCA EXPECTACIÓN, OTROS SE PREOCUPAN. 2023-05-02
• LA POESÍA DE LAS FOTOS 2023-04-28
• LA POESÍA DE LAS FOTOS 2023-04-22
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010