De Veracruz al mundo
FERNANDO PADILLA FARFÁN
Fernando Padilla Farfán
2023-06-01 / 16:08:27
FERNANDO PADILLA FARFÁN ANALIZA EL PROGRAMA “HOY NO CIRCULA”.


En el año de 1987, en la Ciudad de México se creó el programa “Hoy no circula”. La idea que motivó la creación de dicho programa, era reducir la contaminación atmosférica provocada por la circulación de vehículos automotores en la zona metropolitana del Valle de México.



Consistía en la restricción a la circulación a la quinta parte vehicular por un día entre lunes y viernes, dependiendo del último número de la placa vehicular.



El objetivo se cumplió durante el primer año. A partir del segundo las cosas cambiaron y las decisiones fueron otras. Los automovilistas no se decidieron por la alternativa de utilizar alguno de los tipos de transporte colectivo. Tampoco adoptaron el uso de la bicicleta o los vehículos de motor de dos ruedas. El gobierno no ofreció estímulos para el uso de estos tipos de transporte.



Inicialmente, la gente utilizó el transporte público, pero se encontró que la calidad del servicio no era la que exigía. En algunos casos tenía que transbordar hasta dos veces para llegar a su destino. Eso implicaba un considerable incremento en los tiempos de traslado.



Los automovilistas consideraron hacer un mayor esfuerzo económico para comprarse un segundo auto “así fuera viejito”, para usarlo el día de la semana que no circulaba su auto original.



Al pasar el tiempo se fue convirtiendo en cultura la adquisición del auto “suplente”. La gran mayoría la adoptó



Al concluir el segundo año, la calidad del aire por la contaminación de los autos viejos en circulación, decrecía. Cada año había más carros viejos en circulación.



Las campañas para adoptar el uso de la bicicleta o los de motor de dos ruedas debieron ser más agresivas. Se formó la cultura del uso del carro viejo un día a la semana y se adoptó socialmente. Nadie criticaba que los conductores alternaran el nuevo permanente con el viejo eventual.



Las ciudades que pretendieron copiar el modelo vial Hoy no circula, desistieron cuando se enteraron de la alternativa de comprar un segundo carro barato.



A los tres años el parque vehicular creció mucho. Los vehículos viejos emitían más contaminantes que los nuevos o semi nuevos.



Cinco años después de haberse iniciado el programa, el propio Dr. Ramón Ojeda Mestre, experto en derecho ambiental y creador del Hoy no circula, reconoció que el programa inventado por él no había dado los resultados esperados; al contrario, el problema había crecido.



Los mexicanos nos hemos convertido en dependientes del automóvil; no caminamos ni en distancias cortas porque no nos gusta ejercitarnos.



Además, no se ven programas gubernamentales para crear conciencia para el uso masivo de la bicicleta o, en su caso, los motorizados de dos ruedas. Los ambientalistas



exagerados se oponen al uso de estos vehículos porque dicen que contaminan. Sí contaminan, pero en niveles muy bajos en relación con los automóviles de cuatro llantas.



El ingeniero Fernando Padilla farfán concluye que es urgente diseñar otro programa para resolver la problemática de la contaminación atmosférica por automotores, en el que participen expertos en diferentes disciplinas para asegurar el éxito.



#fernandopadillafarfán

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
• LEGADO DE FORTALEZA: EMPODERAMIENTO FEMENINO. EN LOS COMENTARIOS DE FERNANDO PADILLA FARFÁN 2024-02-28
• LAS ELECCIONES QUE IMPACTARÁN AL MUNDO. EN LA OPINIÓN DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2024-02-12
• LAS ELECCIONES QUE IMPACTARÁN AL MUNDO. EN LA OPINIÓN DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2024-02-12
• EXPLORANDO LA CRIOGENIZACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES MÉDICAS. REFLEXIONES DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN 2024-01-30
• LA MODA ES CULTURA, CREATIVIDAD, IDENTIDAD Y ECONOMÍA. EN LOS COMENTARIOS DE FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2023-09-16
• LOS MENONITAS, EJEMPLARMENTE PRÓSPEROS. 2023-08-18
• LA FELICIDAD, LAS PALABRAS, LA OXITOCINA. 2023-07-14
• “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES” 2023-07-07
• FERNANDO PADILLA FARFÁN Y LAS NEURONAS, EL CORAZÓN Y LO INCREÍBLE DEL CUERPO HUMANO 2023-07-03
• FERNANDO PADILLA FARFÁN Y LAS NEURONAS, EL CORAZÓN Y LO INCREÍBLE DEL CUERPO HUMANO 2023-07-03
• LA RISA, REMEDIO INFALIBLE. 2023-06-23
• CAMBIOS FÍSICOS Y MENTALES EN EL HOMBRE. EXPONE FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2023-06-16
• LOS OLVIDADOS, POLÉMICA PELÍCULA DE LUÍS BUÑUEL 2023-05-28
• CIENTÍFICOS RUSOS DESTACADOS Y SUS LOGROS 2023-05-21
• LOS MEMES, EL NUEVO LENGUAJE. EN OPINIÓN DEL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2023-05-12
• UNO DE LOS LUGARES QUE TODO TURISTA DESEA VISITAR, ES DUBÁI. ASÍ LO AFIRMA EL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2023-05-08
• UNO DE LOS LUGARES QUE TODO TURISTA DESEA VISITAR, ES DUBÁI. ASÍ LO AFIRMA EL INGENIERO FERNANDO PADILLA FARFÁN. 2023-05-08
• MIENTRAS A UNOS LES PROVOCA EXPECTACIÓN, OTROS SE PREOCUPAN. 2023-05-02
• LA POESÍA DE LAS FOTOS 2023-04-28
• LA POESÍA DE LAS FOTOS 2023-04-22
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010