De Veracruz al mundo
FLORENCIO PÉREZ RAMÍREZ
Florencio Pérez Ramírez
2018-08-13 / 20:36:56
Que lejos estamos de lo que tan cerca observamos
El 8 agosto, no había acabado de recibir Andrés Manuel López Obrador su Constancia de mayoría, cuando ya Carlos Urzúa futuro Secretario de Hacienda,

se reunía con el actual titular de esa dependencia José Antonio González Anaya. No era un asunto concesiones, era simple y llanamente un aspecto de política civilizada: habría que definir la ruta para empezar a trabajar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.



Ni siquiera se puede llamar acto de civilidad a un asunto de sentido común. Es ahí cuando se advierte que México ha cambiado. En ambos bandos, los que se van y los que llegan, existe la clara convicción de que sería un sinsentido que los primeros trabajaran un proyecto de PEF que será aprobado y evaluado por un Congreso Federal con mayoría total, de los que llegan.



Como sucederá en casi todos las entidades federativas.



Lo que ha venido haciendo el Presidente Electo, es cribar los dineros en todos los niveles, poderes e instancias. Se ha pasado del discurso de campaña de reducir salarios a funcionarios federales, a recortar gastos excesivos, suntuarios, vergonzosos en los tres Poderes de la Unión.



El Próximo miércoles, 15 de agosto, AMLO se reúne con 200 rectores en torno a la Asociación de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES). El tema central, sin duda serán los dineros, los dispendios, los salarios de rectores y rectoras, funcionarios y funcionarias. Mañana hablaremos de ello.



Los dineros son vitales para todos, pero para el PROYECTO DE NACIÓN 201-2024, son fundamentales. Quien lo entiende con claridad es el Consejo Coordinador Empresarial, que fueron los primeros en hacer un mea culpa de la campaña y acercarse a los dos días de las elecciones, aún sin ser Presidente electo sabían que la legitimidad con la que había ganado, le daba una fuerza contundente que, según los estudios de Eurasia (Grupo mundial en análisis de riesgos políticos), se incrementará hacia fin de año.



Este viernes, 17 de agosto, habrá una tercera reunión, nuevamente con Carlos Ursua. El CCE sabe la importancia que para AMLO tienen los dineros, se han comprometido a genera fuentes de empleo aún sin logra incentivos fiscales para 2019. Pero es obvio que tienen propuestas que impulsar; y que la fecha es clave, antes que el lunes 20 de agosto, empiecen los ajustes al PEF.



Tal como se advierte, Andrés Manuel López Obrador opera al máximo de su poder, de su Proyecto de Nación. No necesita fingir, ni engañar, ni distraer, o buscar confundir, quien lo entienda bien y quien no, se quedará rumiando su desconcierto.



Algunos de los que le siguen lo entienden. Otros solo lo miran el camino pero poco entienden o no agarran el paso; hay quienes lo copian sin talento, buscando reuniones semejantes; algunos más guardan silencio; y los que no entienden de plano, sólo les queda el amargo sabor de criticarle.



Pero hay casos peores, aquellos que siguen buscando pretextos o culpables, para no avanzar, porque no dimensionan la importancia del momento.



En Veracruz, seguimos sin aprender. Que lejos estamos de lo que tan cerca observamos.







Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010