Por Omar Zúñiga
El PVEM es un partido de puertas abiertas definitivamente, pero en el que se reserva el derecho de admisión (NRDA).
Es un partido que recibe personas honestas, que tienen trabajo, pero más leales a una ideología verde, como lo mencionan sus principios: “amor, justicia y libertad”.
No es para nada gratuito que estas sean las palabras de Edgar Herrera Lendechy, delegado nacional con funciones de Secretario General del PVEM en Veracruz sobre la posibilidad de incorporación al Verde de Miguel Ángel Yunes Márquez y su papi el pendenciero, personajes que huelen a podrido y señalados como lo traidores que son donde sea que se paren, la conurbación Veracruz-Boca del Río incluida, lugar que pensaban era su feudo personal.
“Nosotros en el Partido Verde, más que sumar otro tipo de personajes políticos, es buscar nuevos liderazgos: por parte del partido verde no creo que haya esa incorporación, digo ellos ya tienen el tema muy amarrado en el nacional, digo también nuestra gobernadora (Rocío Nahle) ha hecho comentarios respecto a eso y el dirigente de Morena”.
“No nos vamos a centrar eso, porque el tema verde es buscar nuevos liderazgos, no es enfrascarnos con liderazgos que están con un desgaste ya marcado en el estado”.
Sintomático sin lugar a dudas, pues Edgar, aunque afable en su trato, es muy claro y firme en sus declaraciones, pero muy cercano con el poder en el estado.
Adelanta que para el proceso 2025 donde se renueva los 212 ayuntamientos, irán en colación parcial con los partidos aliados, pues actualmente el PVEM ya es un partido maduro, “que otorga más de un cuarto de millón de votos en una elección y que también tenemos ya desde el pasado proceso, en el 2021, más de 31 municipios que gobernamos, eso equivale a gobernar más de 1 millón de veracruzanos y más de 70 ediles.
“Comenzamos con un partido que en la elección del 2015 cuando lo agarra Javier (Herrera), teníamos entre 60 mil y 70 mil votos y hoy en la actualidad tenemos más de 250 mil. Un crecimiento muy significativo”.
El piso para esa colación parcial en 2025 es precisamente los 31 municipios donde gobiernan y de ahí pa’l real.
***
Para documentar el optimismo…., Emiliano Zapata es quizá el municipio que más ojos tiene puestos encima, pues el crecimiento natural de la zona metropolitana de Xalapa es precisamente hacia allá, ni Banderilla ni Tlalnelhuayocan, además que es paso obligado hacia el puerto de Veracrtuz y ahí está establecido el único parque industrial en la región y que necesita detonar su crecimiento, de ahí su importancia.
Pues bien, hay dos tiradores de importancia para la alcaldía, uno de ellos , por Morena), recientemente integrado el Gobierno estatal Edgar Eduardo Ruiz, como director de Asuntos Religiosos de Segob, por lo que se antoja complicado que pudiera irse a esa aventura, pero eso sólo el tiempo lo dirá.
El otro es Renato Alarcón Guevara, que sí o sí será candidato.
Esto, dicho por el propio Edgar Herrera, pues el líder verde sostiene que buscarán ir en coalición con sus aliados Morena y PT, sin embargo, en caso de no concretarse, el PVEM irá solo en Emiliano Zapata con Renato como candidato.
Alarcón Guevara se quedó arañando la alcaldía hace cuatro años, cuando perdió con el actual alcalde el morenista Erick Ruiz, de quien se dice, ganó gracias al apoyo irrestricto, personal y muuuy cercano del tristemente célebre Cuitláhuac García.
Hoy por hoy, las circunstancias para Renato son diferentes, y los astros se alinean.
***
Y ya con esta me despido, Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas que deja literalmente incendiada a su entidad, fue de los mandatarios que peleaba frente a frente, codo a codo, con Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco como los peores a nivel nacional, al final Cuitláhuac arrasó.
Sin embargo, Rutilio acaba de ser nombrado cónsul general de México en Miami, Florida, mientras que Cuit sigue deshojando la margarita, esperando quizá que desocupen el cubículo de la intendencia para adaptarle un lugarcito en la Secretaría de Energía.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com |
|