De Veracruz al mundo
DE PRIMERA MANO TAJIN
OmarZuñiga
2023-09-06 / 08:05:48
Jueza, probable víctima de desaparición forzada en Veracruz: NU
*La Relatora especial miente y busca publicidad: Cuitláhuac








Por Omar Zúñiga



Recientemente, Margaret Satterthwaite, que cobra sus quincenas como Relatora Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados dependiente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra Suiza, emitió un “mandato” (así se denomina) dirigido a gobierno de México identificado como AL MEX 4/2023.

En este mandato, se dice, entre otras cosas, que la Jueza Angélica Sánchez pudo haber sido víctima de desaparición forzada, además que la independencia del Poder Judicial de Veracruz se ve vulnerada “por las más altas autoridades” tanto a nivel local como a nivel nacional”

Se hace énfasis en la referencia alfanumérica, porque la Relatora espera una respuesta del Gobierno mexicano en un lapso máximo de 60 días.

El documento se refiere directamente a “la detención arbitraria y faltas al debido proceso en el caso de la Jueza Angélica Sánchez Hernández, presuntamente en represalia por su decisión sobre la concesión de un amparo en un caso de alto impacto de Veracruz”.

Para no entrar en detalles, es la jueza de Cosamaloapan detenida dos veces por presuntamente haber acatado una instrucción de un juez federal que ordenaba dejar en libertad a un malandro por fallas en la integración de la Carpeta de Investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

“(…) El 7 de junio de 2023 las autoridades del Poder Judicial del Estado de Veracruz habrían iniciado investigaciones administrativas contra la jueza (Angélica). La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre) del Estado manifestó a un medio local, que investigaría “la presunta red de corrupción de jueces” con motivo de los hechos del caso de la jueza Angélica Sánchez. A la fecha, no se ha presentado denuncia penal relacionada con los hechos”, subraya la Relatora.

El muticitado documento dice que “a pedido de la Jueza Sánchez, se señaló el 21 de junio del presente año para la continuación de la audiencia inicial. En la continuación de la audiencia se debatió la petición de la Jueza Sánchez Hernández, para que fuera representada además de la defensa particular, por abogados designados por el Instituto de la Defensoría Pública Federal, quienes contaban con autorización extraordinaria de la Dirección de dicho Instituto para fungir en este proceso”.

“Esta solicitud fue rechazada por el Juez de Control; también fue rechazada la petición de que se permitiera el acceso a público en general y medios de comunicación; de manera específica el Juez de Control también rechazó la presencia de los oficiales del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Derechos Humanos”.

“La información indica que habría una orden de un juez federal para proteger a la jueza Sánchez contra la detención. Todo esto se daría en un contexto de declaraciones públicas por parte de las más altas autoridades del Ejecutivo a nivel nacional y a nivel local en Veracruz que atacan la independencia del Poder Judicial”.

“Sin implicar, de antemano, una conclusión sobre los hechos quisiera expresar mi preocupación sobre la información recibida que describiría un patrón de represalias en contra de la Jueza Sanchez por el contenido de una decisión”.

“En particular, me preocupa que la Jueza haya sido detenida sin orden de detención y que dicha detención podría constituir una desaparición forzada de corta duración”.

“(…)Mi preocupación ante los hechos descritos se basa en que, de ser ciertos, revelarían la violación de las normas internacionales relativas a la independencia del Poder Judicial contenidas en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y precisadas en la Observación General 32 del Comité de Derechos Humanos. Los jueces de control son parte integral de la administración de la justicia y me preocupa el efecto amedrentador que este precedente puede significar para otros jueces en el país”.

“(…)En este sentido, estaría muy agradecida de tener su cooperación y sus observaciones sobre los asuntos siguientes:

1. Sírvase proporcionar cualquier información o comentario adicional en relación con las alegaciones arriba mencionadas.

2. Proporcione información sobre los fundamentos de hecho y de derecho del arresto y la detención de la Jueza Sánchez, y explique cómo estas acciones cumplen con las obligaciones de México en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

3. Sírvase proporcionar información sobre el estado y los resultados de una investigación sobre la presunta tortura y malos tratos.

4. Sírvase indicar las medidas tomadas para garantizar la independencia de jueces y magistrados, en seguimiento de los Principios de Independencia de la Judicatura, descritos en el anexo.

“Agradecería recibir una repuesta en un plazo de 60 días. Transcurrido este plazo, esta comunicación y toda respuesta recibida del Gobierno de su Excelencia se harán públicas a través del sitio web de informes de comunicaciones”.

Este mandato de la Relatora es en sí mismo una bofetada en el rostro del Goobierno de López Obrador que le dejó la quijada adolorida, sin embargo, el gran Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, en un intento de respuesta, nos deja claro que debe ser llamado al gabinete de quien quiera que sea el presidente de la República 2024-2030, al revelarse como un extraordinario diplomático y conocedor del derecho internacional, que haría palidecer a los mismísimos Octavio Paz o Henry Kissinger y cuya respuesta se transcribe y “es fiel del original”:

“No, no fue un comunicado. Es una letra (sic). Una carta que dirige al gobierno de México. No la dirigió a nosotros, ‘tonces no sabría qué decir… sí, leí unos extractos, pero no creo que sea el mecanismo oficial, porque además, y para hacer llegar esto, entiendo yo que debe haber un membretado, una forma formal (sic) de presentarla, no nada más a decir así”.

“Porque puedes presentar así ¿Cómo puedo contestar algo que no se ha dirigido a mí, y al gobierno de Veracruz?. Dije que el Gobierno de México no”.

“(…) Pero por ejemplo, en lo que le piden al gobierno de México tienen datos falsos, pues que no son ciertas. Yo creo que por eso no lo rotularon (sic) con la ONU, porque no puedes mentir en un documento así. Sí. Sí, así es. Quien haya sido, el Alto Comisionado. ¿Por qué no rotuló?”

“Nosotros cuando nosotros hablamos. Es que si ustedes me piden un planteamiento oficial, yo tengo que tener un comunicado oficial. No, no, vamos. No, no va dirigido a mí, va al Gobierno de México. Pero además de leerla, aquella pública viene ahí con datos falsos. Yo pienso que eso es grave. Alguien que pretende, esteee, llamar la atención”.

“Y que fácilmente, pudo haberse dado cuenta que es falso. Insisten en la versión sólo de la jueza. Y déjenme, olvídense nuestra versión. Nosotros tenemos nuestra propia versión, pero hay cosas que ellos pueden corroborar porque son públicas”. “Por ejemplo. Es mentira. Y otra vez. Y la jueza toma su determinación porque un juez federal la obligó (sic) liberar al presunto delincuente. Eso es totalmente falso”. “Es muy fácil. Entrar por el internet a ver la resolución del juez federal que le dice a ella textualmente: con libertad jurisdiccional. Yo no sé si sepa qué es eso, la Comisionada, la Alta Comisionada qué son las libertades jurisdiccionales”.

“Porque el juez nunca la obligó. Y ella retoma las mismas palabras de la jueza. Y falta a la verdad. Entonces, ¿cómo puedes hacer un juicio faltando a la verdad? Dando a conocer solo una parte de la versión. Ahora ya entiendo por qué la ONU no puede resolver la guerra en Ucrania”.

“Pues si se llenan de solamente una versión nunca vas a resolver nada”.

“Ya lo resolvieron. ¿Y la ONU? Supongo que es lo principal. Una guerra que nos afectó a todos. Y disparó los precios de los combustibles. El gas les pegó durísimo en Europa. Pusieron en jaque a muchas familias en Europa completa por el incremento del costo del gas debido a la guerra de Ucrania. Y ese incremento, la inflación de los combustibles a precios altísimos, los cereales, toda una serie de consecuencias que incluso causó”. (N de la R: ¿¡WTF?!)

“(…) Si quieres dar un golpe mediático, no sé con qué intención, pues adelante, está en tu libertad, es tu derecho, respetamos, pero no cites cosas falsas que fueron fáciles de corroborar. Enseguida le puedes dar una carta de ese nivel. Cuando un hecho corrobora que no lo toma en cuenta y solamente encima una mentira sobre eso”.

“Y es que sí. No puedo contestarle así. No va dirigida a mí. Miente en parte de su… esteeee escrito. ¿cómo le contesto?”

Increíble, pero cierto y por favor no me crea, búsquelo en YouTube, X/Twitter, Facebook o donde usted quiera.

Quin hoy gobierna Veracrruz es sólo un personaje sacado de alguna película del cine de ficheras de los años 80, que abre la boca sólo para decir idioteces y que el jefe se ría.

En la edad media, les decían bufones, hoy, le dicen gobernador de Veracruz.



¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• UV, las bolas y el engrudo 2024-03-13
• La jueza de hierro 2024-03-11
• Tlaxcala, alerta epidemiológica 2024-03-08
• ACNUR, México y Venezuela 2024-03-06
• Aguascalientes, tierra que respeta 2024-03-04
• El respeto a la libertad de expresión 2024-03-01
• Pepe logra la unidad 2024-02-28
• El Estado soy yo 2024-02-27
• La UVI y el inventor 2024-02-21
• Ruth y su voto 2024-02-16
• Regreso a Veracruz: Dante 2024-02-15
• Regreso a Veracruz: Dante 2024-02-15
• Regreso a Veracruz: Dante 2024-02-15
• Regreso a Veracruz: Dante 2024-02-15
• Cuitláhuac, el incontinente 2024-02-14
• El cierre de Pepe 2024-02-12
• El cierre de Pepe 2024-02-12
• El delincuente es otro 2024-02-09
• La realidad de Nahle 2024-02-06
• La realidad de Nahle 2024-02-06
• La realidad de Nahle 2024-02-06
• Echan a niños de la USBI 2024-01-24
• Rocío, la ignorancia 2024-01-22
• Rocío, la ignorancia 2024-01-22
• Rocío, la ignorancia 2024-01-22
• La incultura de Cultura 2024-01-17
• Nacho Morales, el activo 2024-01-15
• La diputada que Xalapa necesita 2024-01-12
• Pepe se consolida 2024-01-10
• Néstor debe irse 2023-12-20
• Néstor debe irse 2023-12-20
• La opción de tercios 2023-12-19
• La opción de tercios 2023-12-19
• La opción de tercios 2023-12-19
• Ramón diputado 2023-12-14
• Camina MC 2023-12-13
• Esquirol 2023-12-11
• Esquirol 2023-12-11
• La joya de la sierra 2023-12-08
• La joya de la sierra 2023-12-08
• El poder detrás del trono 2023-12-06
• Mónica Robles 2023-12-01
• Mónica Robles 2023-12-01
• Los “grupos culturales” en Derecho 2023-11-29
• Los “grupos culturales” en Derecho 2023-11-29
• Cuitláhuac busca sacar a Mónica 2023-11-22
• Cuitláhuac busca sacar a Mónica 2023-11-22
• Cuitláhuac busca sacar a Mónica 2023-11-22
• Es el tiempo de las mujeres: Javier 2023-11-18
• Es el tiempo de las mujeres: Javier 2023-11-18
• Es el tiempo de las mujeres: Javier 2023-11-18
• Es el tiempo de las mujeres: Javier 2023-11-18
• Es el tiempo de las mujeres: Javier 2023-11-18
• No tapan la cloaca en Derecho 2023-11-16
• ¿Desfalco en Chontla? 2023-11-10
• El cochinero de FCA 2023-11-07
• El cochinero de FCA 2023-11-07
• El cochinero de FCA 2023-11-07
• La opacidad en Derecho UV… 2023-10-17
• Aparecen Cheko y Huerta 2023-10-13
• Sí puede ser gobernadora, de Zacatecas 2023-09-27
• Esto es de dos: Cheko 2023-09-25
• MC va solo en Veracruz 2023-09-22
• México y EU; Rusia y Ucrania 2023-09-18
• El sátiro, tirano y misógino 2023-09-15
• La Carabina de Andrés 2023-09-13
• Ebrard y Dante 2023-09-08
• Así es, ¿no, Rocío? 2023-09-04
• Marcelo, Adán y Sheinbaum 2023-08-28
• Cuitláhuac el ignorante 2023-08-25
• Cuitláhuac el ignorante 2023-08-25
• Inseguridad e intimidación 2023-08-21
• El mitómano de Palacio 2023-08-18
• Sedatu, desesperación 2023-08-16
• Néstor, la promesa (in)cumplida 2023-08-10
• Néstor, la promesa (in)cumplida 2023-08-10
• ¿Tecnológico de Altotonga? 2023-08-07
• (In)congruencia de Ivonne 2023-07-28
• Cisneros y Cuitláhuac 2023-07-21
• Cisneros y Cuitláhuac 2023-07-21
• El cobarde de Palacio 2023-07-20
• La Xóchitl 2023-07-17
• La Xóchitl 2023-07-17
• El pusilánime 2023-07-13
• El pusilánime 2023-07-13
• Veracruz, Adán y Checo 2023-07-11
• Veracruz, Adán y Checo 2023-07-11
• Veracruz, Adán y Checo 2023-07-11
• El aprendiz de sátrapa 2023-07-07
• Dante, la soberbia 2023-07-05
• Dante, la soberbia 2023-07-05
• Primo, Pérez Astorga y Toño Luna 2023-06-30
• Las nuevas en el PRI… 2023-06-26
• Nacho Morales, el inquieto 2023-06-21
• Nacho Morales, el inquieto 2023-06-21
• Las elecciones y la elección 2023-06-05
• Viridiana 2023-05-29
• Las piedras en la UV 2023-05-22
• Xalapa, recobra su brillo artístico 2023-05-12
• MC y el Senado 2023-05-10
• Altotonga, el referente 2023-05-03
• Altotonga, el referente 2023-05-03
• El fantoche mamerto 2023-04-26
• La necesidad del IVAI 2023-04-24
• Vero la abyecta 2023-04-19
• La mandarina en Coatza 2023-04-17
• El factor Altotonga 2023-04-12
• Unidad en el Verde 2023-04-10
• Eleaney, Cisma en el PVEM 2023-04-03
• Adán y Cheko, juntos en Coatza 2023-03-30
• La tragedia de Juárez 2023-03-29
• La tragedia de Juárez 2023-03-29
• Gil y Cuitláhuac 2023-03-27
• Gil y Cuitláhuac 2023-03-27
• Javier y Fidel 2023-03-10
• PRI 2024 2023-03-08
• Veracruz violento 2023-03-06
• No se toca 2023-02-27
• Primarias a las urnas 2023-02-20
• Congreso Down en Xalapa 2023-02-15
• Namiko, la ombudsperson 2023-02-10
• Janeth Saucedo y Ebrard 2023-02-08
• Creel y AMLO 2023-02-06
• Creel y AMLO 2023-02-06
• #NoEsNahle 2023-02-03
• La mandarina y el Orfis 2023-01-27
• Adán y Cheko 2023-01-25
• Adán y Cheko 2023-01-25
• Veracruz seguro 2023-01-23
• Veracruz seguro 2023-01-23
• Veracruz con Adán 2023-01-13
• Veracruz con Adán 2023-01-13
• Adán y Sergio 2023-01-11
• Adán y Sergio 2023-01-11
• AMLO y Ovidio 2023-01-06
• Los mensajes del Informe *Ahued, ¿natural? *Los reconocimientos del poder *Yasmín Esquivel y el plagio 2023-01-02
• Cheko y Diez 2022-12-21
• Cheko y Diez 2022-12-21
• *Lima, Cazarín y Zenyazen 2022-12-19
• *Lima, Cazarín y Zenyazen 2022-12-19
• Te lo digo Mejía para que lo entiendas Nahle 2022-12-14
• Te lo digo Mejía para que lo entiendas Nahle 2022-12-14
• La buena política 2022-12-12
• Rocío Nahle, mentirosa, cínica y corrupta que no es veracruzana 2022-12-09
• La democracia del reyezuelo 2022-12-07
• Despertaron a Nahle 2022-12-05
• Esperanza 2022-12-02
• El PAN, a tiempo 2022-11-30
• Checo armó la grande 2022-11-28
• Maribel Ramírez no es sorora 2022-11-25
• Maribel Ramírez no es sorora 2022-11-25
• Otra vez de luto 2022-11-23
• Otra vez de luto 2022-11-23
• ¿CEDH convalida abusos? 2022-11-18
• ¿CEDH convalida abusos? 2022-11-18
• Ora, a La Chingada …los dos 2022-11-16
• Cretinos, racistas, conservadores 2022-11-11
• ¿Intolerancia religiosa en la Corte? 2022-11-09
• ¿Intolerancia religiosa en la Corte? 2022-11-09
• El Potro, Cheko y Nahle 2022-11-07
• Delia y Citlali 2022-10-26
• La basura del alcalde de Coatepec 2022-10-24
• La basura del alcalde de Coatepec 2022-10-24
• Cuenta Pública 2021 2022-10-21
• Cuenta Pública 2021 2022-10-21
• Nuevo grupo parlamentario 2022-10-10
• Hombres con falda 2022-10-07
• El peor sexenio para Marina 2022-10-05
• La selfie de las fiscalitas 2022-09-30
• La selfie de las fiscalitas 2022-09-30
• Derecho penal en Palacio 2022-09-23
• El agresor de Orizaba 2022-09-21
• El agresor de Orizaba 2022-09-21
• KURI EL PROYECTO DE LA ALIANZA 2022-09-20
• Durazo en Morena 2022-09-19
• Durazo en Morena 2022-09-19
• Orizaba 2022-09-14
• La reculona vs el Orfis 2022-09-12
• La reculona vs el Orfis 2022-09-12
• Levantón y detención 2022-09-05
• Checo, totalmente Palacio 2022-09-02
• Checo, totalmente Palacio 2022-09-02
• Citlali en Copecol 2022 2022-08-26
• Citlali en Copecol 2022 2022-08-26
• Marlon, Pepe, Héctor y Alito 2022-08-24
• Indefensión 2022-08-22
• Indefensión 2022-08-22
• Citlali para 2024 2022-08-19
• El usurpador de CTM 2022-08-17
• La nueva ley que necesita el Orfis 2022-08-15
• La estrategia de (in)seguridad 2022-08-12
• Adán con Checo en Mina 2022-08-08
• Adán con Checo en Mina 2022-08-08
• Yunes, Duarte y las alertas migratorias 2022-08-05
• La aberración para favorecer a Nahle 2022-08-03
• La aberración para favorecer a Nahle 2022-08-03
• Jessica, Medel y el fuero 2022-08-01
• No al divisionismo: Sergio 2022-07-29
• Nahle, la desesperación 2022-07-25
• AMLO y Chico Ché 2022-07-22
• Respeto e inclusión: monseñor Patrón 2022-07-20
• Primero el partido, luego la dirigencia: Pepe 2022-07-18
• La importancia de Nacho 2022-07-11
• El 1er. Congreso Municipalista de Veracruz 2022-07-07
• ¿Y la justicia?... ¡que se joda! 2022-07-01
• Lizzete y Alvarado 2022-06-24
• Elección en Derecho UV 2022-06-23
• Del Río sale 2022-06-17
• Checo, Adán y Toluca 2022-06-15
• Naasón el violador, Silem y Xalapa 2022-06-13
• Las opciones para 2024 2022-06-06
• La Co(e)baev de Alí Babá 2022-06-03
• La viruela en México 2022-05-30
• ¿Justicia selectiva? 2022-05-27
• Cuitláhuac es el bueno… 2022-05-23
• El Conmas 2022-05-20
• Palacio vs Sergio 2022-05-16
• Apertura en la UV 2022-05-13
• La austeridad de AMLO 2022-05-09
• Rosalba Valencia traidora al magisterio 2022-05-02
• Veracruz feminicida 2022-04-29
• El Delgadillo que descompone Coatza 2022-04-25
• Los muertos que vos matáis… 2022-04-22
• Derrota anunciada 2022-04-18
• Judas en el PRI 2022-04-15
• Fracaso al cuadrado 2022-04-11
• El factor Pepe Yunes 2022-04-08
• El factor Pepe Yunes 2022-04-08
• Las razones para votar 2022-04-04
• La UV y el desdén de Martincito 2022-04-01
• Doble remolque, ¡a la reja! 2022-03-28
• El peligro del Tren Maya 2022-03-25
• Sergio, Nahle y Felipe Ángeles 2022-03-22
• Altotonga Verde…, y demócrata 2022-03-18
• La triste Cumbre Tajín 2022-03-14
• Sergio lo tiene más grande 2022-03-07
• Sergio lo tiene más grande 2022-03-07
• Nahle y Baker Hughes en Dos Bocas 2022-03-04
• Operación política en el CESP 2022-02-28
• La Foto 2022-02-25
• Dos Bocas bajo la lente de la ASF 2022-02-21
• La soberbia del gobernante 2022-02-18
• La cortina del presidente 2022-02-11
• Cuitláhuac, aprendiz de tirano 2022-02-10
• Están muinos en Enríquez 2022-02-08
• La CEAPP a la reja 2022-01-28
• Sergio, con todo 2022-01-24
• El video y sus responsables 2022-01-21
• Enoch Castellanos trae el Congreso de Hispanidad 2022-01-03
• Anilú: la denuncia prometida 2021-12-17
• Observatorio Ciudadano en Xalapa 2021-12-13
• Altotonga, recuperar la confianza 2021-12-10
• Othón Hernández, factor de unidad en el PAN 2021-12-06
• Hubo Magia con el G10 en Orizaba 2021-11-29
• Con Hipólito, Xalapa retrocedió 15 años 2021-11-22
• Rosario Robles, víctima de venganza presidencial 2021-11-19
• Pasan por Orizaba 10% de alcaldes de México 2021-11-15
• Orizaba se viste de gala 2021-11-12
• Veracruz en la oscuridad 2021-11-03
• Localismo empobrecedor 2021-10-28
• Chabelita, incapacidad, irregularidades y responsabilidades en el Tribunal 2021-10-25
• El diputado de Acayucan pide cuentas claras a Condado 2021-10-15
• Ooootra del triste alcalde de Xalapa 2021-10-12
• Reforma eléctrica de AMLO, una cortina de humo 2021-10-08
• Sergio Gutiérrez Luna alborotó el avispero 2021-10-01
• El Presidente del Congreso de vuelta al terruño 2021-09-24
• Franco tiene fuero 2021-09-20
• Sorpresas en la cuenta 2020 2021-09-13
• Esperanza para Zulma 2021-09-10
• Grace, el Waterloo de Hipólito: cárcel 2021-08-23
• Héctor fuera; Marlon, firme 2021-08-19
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010