La cercanía de los comicios en el Estado de México y la supuesta ventaja de más de 20 puntos que le dan algunas encuestas a Delfina Gómez Álvarez, candidata de MORENA y sus satélites PVEM y PT, llenan el escenario de rumores, especulaciones, reflexiones, fantasías y versiones que circulan profusamente.
Algunos la catalogan como el proceso electoral que pudiera definir la elección presidencial del próximo año y apuntan que si gana MORENA se enfila directamente a ganar los comicios presidenciales y que si triunfa la alianza de Va por México, le da un poco de aire a esos partidos para contender el año próximo.
Y es que se trata de la elección en la que deberán concurrir a las urnas más de doce millones de ciudadanos empadronados, lo que la convierte en la entidad con mayor número de electores de todo el país.
La importancia del triunfo es fundamental para las dos alianzas que se entiende irán igualmente en competencia por el triunfo en la elección presidencial del próximo año.
De esa importancia nacen los rumores, suposiciones, filtraciones y hasta infundios que circulan ávidamente en el segundo y último mes de campaña.
La teoría de una confabulación toma sentido y establece que los astros se alinean alrededor de una eventual traición a la candidata de MORENA, la profesora Gómez Álvarez.
Se basa en que los dos principales operadores con que cuenta, Higinio Martínez y Horacio Duarte, tratan de jalar agua a su molino y molestos al no corresponderles la nominación estarían negociando en contra de la texcocana.
Y es que Horacio Duarte se perfila (con promesa) de ser el encargado del ramo de elecciones de la dirigencia nacional de MORENA, la que tendrá mucha actividad en función de la designación del candidat@ presidencial, los abanderados de nueve estados y de 300 diputaciones federales y 64 senadurías, además de los plurinominales.
Es por eso que esa versión se contradice, ya que, de salir airosos en el Estado de México, se fortalecería el ascenso de Duarte, mientras que, si pierde Delfina con todo a su favor, sería un enorme fracaso de los operadores y no tanto de la candidata que se esfuerza demasiado en recorrer el estado en promoción de su candidatura.
Pero no es la única versión que corre en torno a los comicios del cuatro de junio, ya que se habla de una operación similar a la ocurrida en 2021 en la CDMX, donde sorpresivamente MORENA y sus aliados perdieron nueve de las 16 alcaldías en disputa y sufrieron también una enorme pérdida de diputaciones.
En esta versión se habla de que dos de los aspirantes presidenciales de MORENA serían los grandes auspiciadores de este complot, ya que como se sabe la victoria de Delfina favorecería a la corcholata favorita del Presidente, Claudia Sheinbaum.
Tal vez sean estas versiones que toman mayor fuerza las que mantienen tranquilos a los operadores de Alejandra del Moral que no muestran signos de preocupación con todo y que continúan saliendo encuestas. Que la posicionan muy lejana de Delfina Gómez.
¿Será que ellos están enterados de este entramado y participan en él o que simplemente ya se dan por derrotados?
…………………..
Mientras Marcelo Ebrard entona la canción éxito de Timbiriche “Vuelo, corro, me aceleró” en la carrera presidencial, Claudia Sheinbaum lo llama a no tener ansias y esperar los tiempos. Se nota que las cosas se empantanan entre las corcholatas... Las dirigencias de los partidos de la alianza Va por México cierran filas alrededor de Santiago Taboada, mientras al alcalde de Benito Juárez siente pasos en la azotea...Finalmente quedó en libertad Óscar Navarro Gárate, quien denunció los ilícitos de Segalmex y le intentaron cargar el muerto.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
|
|