Los primeros cien días del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no han transcurrido de la misma forma en las 32 entidades del país.
No todo ha sido cantar y coser, especialmente en Sinaloa y Tabasco donde se incrementó la situación de violencia.
Tabasco pasó de ser el Edén para convertirse en un infierno, donde las amenazas de los grupos delincuenciales se tornan en realidades.
Dos masacres en bares y el asesinato y descuartizamiento de personas arrojadas en una carretera, son el signo de la representación criminal suscitado en los primeros cien días del nuevo gobierno federal y estatal.
Fue el propio gobernador Javier May Rodríguez, quien abrió el fuego, al señalar a los dos anteriores gobernadores (Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino) como los responsables del ingreso de los grupos criminales en Tabasco y acusó al exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez de ser la cabeza de uno de los grupos que hoy se disputan el territorio tabasqueño.
Desde el señalamiento de May Rodríguez, los crímenes se acrecentaron y, hasta ahora, no se conoce de ninguna denuncia presentada en contra de los que asegura fomentaron el ingreso de los grupos criminales.
Dos son los cárteles que se disputan los 17 municipios del estado la llamada Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación y pelean dicho territorio, tratando que la violencia desencadenada sea la que defina el grupo que gane.
Los grupos delincuenciales marcan el ritmo de la violencia y de la inseguridad, mientras que la ciudadanía pone los muertos.
A diferencia de otras entidades, en Tabasco no se conoce la muerte de algunos de los miembros de los cárteles, pero sí la de inocentes que se encontraban casualmente en los antros a los que llegaron los bandos a asesinar.
Los crímenes no son lo único, en Tabasco, hay quema de vehículos, tiendas, saqueos y un clima de verdadero terror.
Uno de los cárteles en cuestión se aventó la “puntada” de regalar roscas de reyes a cambio de unas porras para el supuesto líder del grupo y el otro mandó mensajes disculpándose ante la población y advirtiendo que es mejor no salgan de sus casas durante unos días en lo que expulsan a los miembros del otro grupo.
Eso sí, el gobernador Javier May, recibió el respaldo de la Presidenta Sheinbaum Pardo, afirmando que se trata de un buen gobernador que conoce el estado.
Sinaloa no pinta un escenario mejor. La diputada priista Paola Gárate calificó los cien días del actual gobierno federal como días de muerte, de robos, de luto, donde más de 600 sinaloenses fueron asesinados, con más de mil desaparecidos, de vehículos robados, de cierre de negocios y de otros delitos más que tienen sumido al estado en el caos.
De nada han servido los miles de elementos del ejército y la guardia nacional desplazados hacia la entidad, los delitos siguen siendo cometidos y ni siquiera la presencia del secretario de Seguridad, Omar García ha conseguido frenar la ola de violencia.
La violencia generada en ambas entidades se presentan sumamente atractivas para el discurso de Donald Trump ahora que toma posesión del gobierno de Estados Unidos, pues no se cree que en menos de una semana las condiciones en esas entidades mejoren.
……………………….
Se presentan los primeros recortes en la amplia lista de apuntados para los cargos del Poder Judicial que estarán en subasta el próximo 1 de junio. Por lo pronto los aspirantes a ministros y ministras están siendo evaluados por el comité correspondiente, aunque tendrán que esperar a que la tómbola atine con sus nombres.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramónzurita44@gmail.com
--
Ramón Zurita Sahagún
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com |
|