Siete meses después de la elección presidencial, los diversos interesados en formar un partido político deberán solicitar al INE su registro para formar un nuevo partido político que compita en los comicios federales de 2027.
Son muchos los interesados que alzaron la mano, para entrar en esa contienda y tener derecho a los recursos económicos que otorga la federación para sus campañas políticas.
Los partidos políticos siempre han sido fuente de generación de ingresos para muchos vivales de la política que recurren a esa estrategia para conseguir dinero y poder.
Cada seis años una serie de personajes que fracasaron en otras organizaciones políticas advierten la veta que representa el contar con su propia organización política, competir por cargos de elección popular, blindarse con ellos y generar mayores recursos para obtener el tres por ciento del total de votos y continuar su camino.
Hay otros que se dirigen al abismo y pierden el registro, sin arriesgar nada, pues cuentan con el aval de los recursos que les proporciona el erario, vía el INE.
Los requisitos para formar un nuevo partido político son sencillos, ya que con 256 mil ciudadanos afiliados como mínimo y realizar 200 asambleas en los 300 distritos electorales del país o en 20 estados de los 32 que conforman la federación, seguro logran su registro temporal.
La solicitud de registros ante el INE inician en los primeros días de enero y concluyen el 31 de enero del año próximo y contarán con un año para reunir los requisitos especificados.
Entre los aspirantes a constituir su propio partido se encuentran los componentes del Frente Cívico Nacional entre los que se encuentran algunos exmilitantes del desaparecido PRD como Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, además de Emilio Álvarez Icaza y al que parece ser se suma Enrique de la Madrid y algunos miembros de la llamada Marea Rosa.
La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, se muestra dispuesta a entrar en la conformación de su propio partido político, por lo que tiene todo el mes de enero para presentar su propuesta y su plan de trabajo y dedicarse después a la pepena de ciudadanos que quieran integrarse.
Pedro Haces Barba, diputado federal y quien contó con su propio partido político en los comicios de 2021 y perdió en esa elección el registro, considera la reactivación de Fuerza por México, aunque aún no lo decide, pero asegura que rápidamente lo formaría.
Jesús Zambrano Grijalva, último presidente del desaparecido Partido de la Revolución Democrática irá por una nueva oportunidad, ya repuesto de la barrida en el proceso electoral de 2024, aunque aún no deciden si continúa con el mismo nombre o cambian de nombre.
Los comicios de 2027, donde se elegirán a 500 diputados federales, así como diputados locales en una treintena de estados, además de alcaldes en la CDMX y 30 estados del país
Apuntan a convertirse en sumamente competitivos con la participación de seis partidos políticos con registro (MORENA, PT, PVEM, PRI, PAN y MC), además de los que se sumen con registro nuevo.
El pasado está lleno de fracasos de partido que tuvieron una vida efímera y de otros que fueron consumiéndose a través de los años.
……………
Enero es la fecha en que los partidos políticos comenzarán a seleccionar a sus candidatos en los únicos dos estados en los que habrá comicios durante el año próximo. Veracruz y Durango, servirán de laboratorio para analizar si los partidos de oposición se repusieron ya de la barrida sufrida en el proceso electoral presidencial de 2024 o si MORENA marca su tendencia como partido mayoritario
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com.
--
Ramón Zurita Sahagún
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com |
|