Tabasco comienza el recorrido seguido por Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y otras entidades del país consideradas como las más violentas del país.
Las matanzas se reproducen, priva el desconcierto, la autoridad responde de manera pasiva y los medios de comunicación ignoran la gravedad del tema.
Es curioso que desde que el gobernador Javier May Rodríguez destapó la eventual cloaca desde la que despachaban los anteriores encargados de la seguridad en el estado, la violencia se multiplicó.
Asaltos, robos, incendios, quema de vehículos y asesinatos se reprodujeron en varias poblaciones, especialmente en la capital del estado.
Dos hechos marcan esta etapa de violencia inaugurada con la llegada de May Rodríguez y ambos sucedidos en los llamados antros (sitios de diversión) con el mismo método, el ingreso de un grupo armado que abre fuego en contra de unos parroquianos, pero que además provoca daños colaterales entre la clientela.
El gobierno federal anuncia, como es usual, que se investigará y hasta el secretario de Seguridad federal, Omar García, interviene en el tema.
Sin embargo, algo llama la atención, la indiferencia de los medios de comunicación tradicionales del estado que minimizan o hasta ocultan los hechos, restándole importancia.
El asesinato de siete personas en un mismo evento no es cosa menor en ningún lado, pero los medios de comunicación tabasqueños lo matizan, tal vez tratando de irse acostumbrando a lo que está por venir, aunque hay quienes señalan que responde a instrucciones y condicionamientos del gobierno.
Tabasco era hasta hace poco una entidad con inseguridad y violencia baja, por lo que llama la atención el súbito disparo de esta en solamente tres meses, causando alarma entre la población.
Y es que la inseguridad y la violencia no cesan en todo el país y las acciones dispuestas por el gobierno federal no han sido todo lo eficaz que parecía en un inicio.
Con todo y ello, la Presidente Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a mejorar la seguridad en todo el país, pero insistió en que no se usará mano dura.
En el tema de seguridad, dijo la Ejecutiva Federal, se irán notando poco a poco las acciones porque, reiteró, no es un tema de mano dura.
Se trata de que haya honestidad y justicia en la procuración de justicia, pero también en todos los cuerpos policíacos.
Pero mientras las autoridades continúan manejando la estrategia en contra de la violencia e inseguridad en forma mesurada, los muertos siguen sumándose a la larga lista de este nuevo período sexenal.
Las acciones emprendidas en algunas poblaciones han tenido resultado como sucedió en el operativo Enjambre en el Estado de México y en casos aislados donde se presume que alcaldes como la de Coalcomán y el edil de Frontera Comalapa tienen nexos con los grupos delincuenciales.
En Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez decidió entrarle de lleno al tema que tuvo un crecimiento enorme durante el sexenio del pasivo Rutilio Cruz Escandón y varios cuerpos policíacos fueron desmantelados y sus elementos acusados de diversos delitos en un intento por pacificar a la región.
Tabasco requiere de acciones similares si es que se quiere frenar la violencia exponencial de los meses recientes.
Pero mientras se analiza que procede, el gobernador Javier May asegura que en sus primeros cien días de gobierno hay avances en seguridad y justicia.
…………..
El selectivo gobierno venezolano dio a conocer una lista de expresidentes de América Latina a los que habrán de considerar como personas non gratas, entre los que se encuentran Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com
--
Ramón Zurita Sahagún
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com |
|