De Veracruz al mundo
Gestiones de última hora de INE y TEPJF a fin de aplazar los comicios judiciales.
La consejera Guadalupe Taddei solicitó un encuentro para este lunes con legisladores, a fin de explicarles la complejidad de hacer todos los comicios un mismo día, y recalcar que la concurrencia de contiendas podría incluso elevar costos, particularmente porque la Carta Magna excluye –para la elección de 800 juzgadores– toda clase de participación de partidos.
Domingo 10 de Mayo de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Luis Castillo
Ciudad de México.- A 22 días de que concluya el plazo para hacer modificaciones constitucionales y legales rumbo al proceso electoral 2026-2027, consejeros y magistrados hacen gestiones de última hora para intentar que al menos se posponga la elección judicial.

La consejera Guadalupe Taddei solicitó un encuentro para este lunes con legisladores, a fin de explicarles la complejidad de hacer todos los comicios un mismo día, y recalcar que la concurrencia de contiendas podría incluso elevar costos, particularmente porque la Carta Magna excluye –para la elección de 800 juzgadores– toda clase de participación de partidos.

Ello obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a planear dos estructuras distintas, así como boletas, materiales electorales y capacitación diferenciada de funcionarios de casilla, aparte de las mesas receptoras de voto tradicionales, tanto de las elecciones locales como de las federales (renovación de la Cámara de Diputados).

Por ello en la conferencia de prensa del jueves pasado comentó que la petición de posponer la elección judicial, preferiblemente para 2028, es el único tema en el que hay unanimidad del Consejo General, aunque enseguida corrigió y dijo que es “uno de los temas” en que hay acuerdo.

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz, se reunió con funcionarios federales quienes –según fuentes consultadas– siguen analizando el tema para tomar una decisión, aun cuando quedan muy pocos días para que la Comisión Permanente llame a un periodo extraordinario a fin de aprobar la reforma constitucional necesaria.

Trabajo en comisiones


En tanto, los tres nuevos consejeros del INE, Arturo Chávez López, Blanca Cruz García y Frida Gómez Puga se incorporaron a los trabajos de las comisiones.

Chávez se incorporó a las comisiones de Fiscalización, Organización, Capacitación, Prerrogativas y Partidos Políticos y del Registro Federal de Electores. Cruz García se integró a las de Organización y del Registro Federal de Electores.

Gómez Puga estará, entre otras, en la de Quejas y Denuncias, así como en la de Igualdad de Género y No Discriminación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:43:32 - Veracruz registra 0.6 donantes por millón de habitantes, en contraste con países como España que alcanzan los 50 donadores
21:35:17 - Confirma FGE que ya fueron judicializadas carpetas de investigación contra varios funcionarios del Registro Público de la Propiedad
21:25:12 - Revela IFDP que han documentado y atendido cerca de 20 casos de discriminación contra personas LGBT, en Coatzacoalcos
21:14:09 - Construye Conagua acueducto con una inversión federal de 2 mil 950 mdp en Coatzacoalcos
21:08:37 - Mantiene STPS mesas de trabajo con conductores y operadores de plataformas digitales como Uber, Rapi y mototaxis
21:07:28 - Afirma Ahued que gobierno estatal apoya a 15 ayuntamientos que aún no logran conformar su policía municipal
21:06:00 - Obras para contener inundaciones concentrarán una inversión federal de mil 547 mdp en los ríos Cazones y Pantepec
19:41:12 - Activistas por jornada de 40 horas interrumpen conferencia del secretario del Trabajo en la UNAM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016