De Veracruz al mundo
Mario Delgado convoca a registrarse desde este 17 de marzo a 'Mi derecho, mi lugar' para bachillerato.
El próximo martes también estarán disponibles el instructivo, los catálogos de escuelas y la información sobre requisitos de cada institución, comentó
Domingo 15 de Marzo de 2026
Por: El Heraldo de México
Foto: .
Ciudad de México.- Este martes 17 de marzo arranca el registro para el Proceso de Asignación a la Educación Media Superior 2026 “Mi derecho, mi lugar”, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y dirigido a las y los estudiantes que concluyen la secundaria y buscan ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), anunció el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Señaló que el proceso de registro se realiza a través del sitio oficial miderechomilugar.gob.mx el cual concluirá el 14 de abril. Afirmó que este modelo garantiza un proceso equitativo, ordenado, transparente y permite que las y los estudiantes ingresen a un plantel cercano a su lugar de residencia.

Recordó que, en 2025, “Mi derecho, mi lugar” permitió que el 98 por ciento de los aspirantes quedaran entre su primera y tercera opción, y que ocho de cada diez estudiantes estudiaran a menos de siete kilómetros de su casa.

El titular de la SEP destacó que esta estrategia forma parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato promovido por la Presidenta de México, con la finalidad de ampliar la cobertura y asegurar que todos los estudiantes que concluyen la secundaria tengan un espacio en la educación media superior.

Explicó que, para realizar el registro, las y los aspirantes deberán contar con una cuenta Llave MX, que puede obtenerse en el portal llave.gob.mx. Asimismo, informó que partir del mismo 17 de marzo también estarán disponibles el instructivo, los catálogos de escuelas y la información sobre requisitos de cada institución.

El proceso contempla tres modalidades de participación:

Acceso directo sin examen.
Ingreso con examen para planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Modalidad mixta, que combina ambas opciones.


Durante el registro, las y los aspirantes deberán validar sus datos personales, responder una encuesta y ordenar las opciones educativas de acuerdo con su preferencia, ya que este criterio será clave en la asignación de lugares.

Quienes opten por presentar examen para el IPN o la UNAM deberán ingresar nuevamente al portal del 18 al 22 de mayo para conocer los procedimientos específicos y acudir a la toma de fotografía en la fecha indicada en su solicitud de registro.

Los resultados del proceso se darán a conocer el martes 18 de agosto de 2026, mediante la Gaceta Electrónica de Resultados, disponible en el mismo portal oficial.

El proceso es coordinado por las instituciones que integran el Espacio de Coordinación de la Educación Media Superior, entre ellas el Colegio de Bachilleres (Colbach), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y diversos subsistemas federales y estatales, además del IPN y la UNAM conforme a su normativa interna.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:43:32 - Senadora exige que nominado a presidir la Fed explique sus vínculos con Epstein
09:42:02 - Apoyo para Cuba va a continuar: Sheinbaum
09:26:14 - México eleva tono en segunda carta diplomática a EU por otro migrante fallecido en custodia de ICE
09:24:04 - Hija de ‘El Mayo’ está en lista de autoridad antilavado de EU, pero no tiene orden de arresto: Harfuch
22:25:08 - Clima en México este 20 de marzo de 2026: Prevén onda de calor y lluvias en inicio de la primavera
21:44:55 - Dice presidente de la Jucopo que el Congreso local opera bajo criterios de austeridad por lo que no le preocupa el plan B de Sheinbaum
21:25:17 - Afirma titular del Orfis que en los últimos años se han recuperado más de 2 mil 300 mdp como parte de los procesos de fiscalización por daño patrimonial
21:14:30 - Anuncia alcaldesa de Mixtla de Altamirano investigación de irregularidades en la venta de vehículos oficiales
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016