De Veracruz al mundo
Tras siete meses encarcelada en el penal de Amatlán, sale libre trabajadora doméstica acusada de delitos contra la salud.
La Fiscalía la acusó en la Carpeta 84/2025 y el Proceso Penal 29/2025. En audiencia, aseguró que la marihuana con la que se le vinculó nunca estuvo en su domicilio, sino que fue colocada en una mochila dentro de la Fiscalía.
Lunes 01 de Septiembre de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Cortesia..
Xalapa, Ver.- Luego de meses de acompañamiento jurídico, respaldo de organismos de derechos humanos y cobertura de periodistas, Maribel “N”, trabajadora doméstica de 30 años, acusada de delitos contra la salud, recuperó su libertad después de siete meses en el penal de Amatlán de los Reyes, luego de que un juez le concedió suspensión condicional del proceso. Su defensa afirmó que el caso estuvo marcado por irregularidades, tortura y fabricación de delitos.

“Se ocultaron documentos oficiales, se aplicó el Protocolo de Estambul y se iniciaron denuncias penales contra la Fiscalía por tortura”, denunció la defensa.

El pasado 5 de febrero de 2025, policías ministeriales irrumpieron en el domicilio de la mujer, en Rafael Delgado, golpearon a nueve adultos y seis menores, encañonaron a la familia y sustrajeron dinero y pertenencias. Maribel fue incomunicada y sometida a golpizas y descargas eléctricas para que se declarara culpable de delitos contra la salud.

La Fiscalía la acusó en la Carpeta 84/2025 y el Proceso Penal 29/2025. En audiencia, aseguró que la marihuana con la que se le vinculó nunca estuvo en su domicilio, sino que fue colocada en una mochila dentro de la Fiscalía.

A pesar de ello, un juez la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva oficiosa. Un juez federal reconoció la tortura y otorgó suspensión de amparo, pero la Fiscalía mantuvo la imputación.

La defensa denunció que un informe de Plataforma México, emitido el día de la detención y que descartaba delitos, fue ocultado deliberadamente.

“Esa omisión prolongó su encierro y agravó la tortura psicológica”, señalaron los abogados Jesús Urbina Montero, Rebeca Gómez y Daniel Contreras.

Los defensores exigieron sanciones a fiscales y agentes del Distrito XV, además de garantías de seguridad para Maribel, su familia, periodistas y defensores que documentaron el caso. También pidieron que la Fiscalía y el gobierno estatal rindan cuentas.

“Aunque Maribel ha recuperado la libertad, su caso ejemplifica los abusos y deficiencias del sistema de procuración de justicia en Veracruz”, advirtieron.

El expediente quedó registrado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos bajo el número DAV-0026-2025, con oficio CE DV/DAV/0378/2025.




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:24:05 - OpenAI redirigirá chats sensibles a GPT-5 e introduce controles parentales
19:22:11 - ¿Qué es la prediabetes? Estos son los síntomas que la delatan
19:20:51 - Tamaulipas: Trabajadores mueren al quedar atrapados en una alcantarilla; su supervisor está grave
19:19:17 - Sheinbaum agradece a gasolineros por mantener precio de la gasolina
19:14:23 - Recolectores localizan en plena vía pública el cuerpo de una mujer con signos de violencia, en Puebla
19:12:39 - Marco Rubio arriba a México para reunión con Sheinbaum, revisarán acuerdos de seguridad
19:10:43 - Confirman 38 casos de miasis en Chiapas en 2025: alerta sanitaria por gusano barrenador
19:09:31 - Mueren dos personas al desplomarse helicóptero en el Estado de México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016