De Veracruz al mundo
Alerta ambiental por rocas formadas de desechos plásticos: 'La contaminación ha llegado a la geología'.
En el área hay un refugio de tortugas, las cuales viven en riesgo por el material plástico
Miércoles 15 de Marzo de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Reuters.
Ciudad de México.- Investigadores brasileños realizaron un impresionante hallazgo en la isla volcánica Trindade de Brasil, la cual se encuentra a mil 150 kilómetros de las costas de América del Sur. De acuerdo con especialistas en geología, en la zona se encontraron rocas hechas de desechos plásticos, hecho que llama la atención debido a que el área es un remoto refugio para tortugas.

De acuerdo con los expertos, estas rocas se han formado debido a que el plástico arrojado al mar se ha derretido y se ha entrelazado con rocas en la isla, ubicada a mil 140 kilómetros del estado de Espirito Santo, en el sureste del país. Los investigadores acusan que estas rocas son una evidencia de la creciente influencia de los humanos sobre los ciclos geológicos de la tierra. “Esto es nuevo y aterrador a la vez, porque la contaminación ha llegado a la geología”, explicó Fernanda Avelar Santos, geóloga de la Universidad Federal de Paraná y colaboradora de este estudio.

De igual manera, Santos reveló que, en compañía de su equipo, realizaron pruebas químicas para averiguar qué tipo de plástico hay en las rocas llamadas "plastiglomerados" porque están hechas de una mezcla que incluye diferentes tipos de material plástico. "Identificamos que (la contaminación) proviene principalmente de las redes de pesca, que son desechos muy comunes en las playas de la isla Trinidade", dijo Santos al Reuters.


La investigadora agregó que "las (redes) son arrastradas por las corrientes marinas y se acumulan en la playa. Cuando sube la temperatura, este plástico se derrite y se incrusta con el material natural de la playa". La investigación también resaltó que la isla Trindade es uno de los lugares de conservación más importantes del mundo para las tortugas verdes; además en la isla, los únicos habitantes humanos son miembros de la armada brasileña, quienes tienen como misión defender y proteger a la fauna de la zona.


“El lugar donde encontramos estas muestras (de plástico) es un área de preservación permanente en Brasil, cerca del lugar donde las tortugas verdes ponen sus huevos”, dijo Santos. “La contaminación, la basura en el mar y el plástico vertido incorrectamente en los océanos se está convirtiendo en material geológico… preservado en los registros geológicos de la tierra”, finalizó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:11:19 - Detienen a ocho en protestas contra edil de Ciudad Juárez
19:10:11 - Asombran piezas interactivas de la exposición ‘Templo de Máquinas’
19:08:52 - Marko Cortés dice que el PAN buscará el desafuero de AMLO en su último año de gobierno
17:12:40 - Tomás Zerón, desde el exilio, niega tortura en caso Ayotzinapa
17:10:37 - Se queman dos hectáreas de pastizal en Ciénaga Grande; dos personas lesionadas
17:08:30 - Disminuyen indicadores de secuestro y violencia feminicida en Guerrero
17:07:19 - Protestan en Querétaro contra homicidio de 4 jóvenes en menos de un año
15:42:49 - Violencia en Acapulco: Continúan los asesinatos y ataques al transporte pese al despliegue de la Guardia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016