Por Miguel Ángel Cristiani G.
Confirma Pancho López el filósofo ateniense xalapeño la sabiduría popular de que “el movimiento se demuestra andando” y esto se puede aplicar también a la gobernadora del estado de Veracruz, Rocío Nahle García quien en el primer día de su administración lo inició con una gira por el sur de la entidad, en donde encabezó la mesa de seguridad y luego la clausura de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos 1, que se venía cobrando desde hace más de cincuenta años.
Lo anterior representa un gran beneficio sobre todo para los miles de trabajadores que a diario, hasta tres veces al día, tenía que pasar pagando por la caseta de cobro, lo que representa ya una mayor derrama económica para la población en general y para las empresas que tienen que movilizar sus mercancías.
Tras más de 50 años de cobro, este lunes 2 de diciembre las plumas de la caseta del puente Coatzacoalcos I se encuentran arriba dando el paso libre y gratis a todos los vehículos. Con esta acción, anunciada previamente por la gobernadora Rocío Nahle García, cumple uno de sus compromisos clave de su campaña para el sur de Veracruz.
“Se cancela la caseta del cobro del puente Coatzacoalcos I, que después de haber aportado recursos por más de 50 años, se cumple una sentida demanda por todos los ciudadanos del sur de Veracruz. Desde aquí agradezco al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo para llevar a cabo esta acción. El sur ya se lo merecía”.
Así es como Rocío Nahle pasa de las promesas o compromisos de la campaña político electoral, a la solución de los problemas que le fueron planteados durante su recorrido por todo Veracruz, recorrido que ahora se van a volver una forma normal de trabajo, porque habrá de iniciar por el sur del estado, pero continuarán por todo el territorio, como lo dijo este domingo primero de diciembre, “con mucha energía, con empuje y un claro proyecto de estado. La mandataria reafirmó su compromiso de cumplir a las y los veracruzanos mediante acciones concretas y cercanas.
Por cierto, que el pasado viernes, vimos a el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica, acompañado de dos de sus colabores, haciendo fila para pagar en las cajas de COTSCO, luego de que ya no será el delegado de Bienestar en la entidad ya que este lunes también tomó posesión ya en ese puesto el ex diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Juan Javier Gómez Cazarín, como había venido manejándose.
En la primera semana, su agenda incluirá actividades en todas las regiones para atender de manera directa las demandas y necesidades de todos los sectores de la población.
Porque no será una mandataria que trabaje detrás de un escritorio, sino que será todo terreno, por tierra recorriendo toda la entidad.
Mientras tanto, acá en la capital del estado, en palacio de gobierno, el operador de la política interna y encargado de la atención a los problemas y conflictos que se vayan presentando, el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil atendiendo de manera responsable a todos los veracruzanos.
Como parte de ese cambio, con el mal tramo recientemente vivido, las puertas del palacio de gobierno vuelven a estar abiertas para atender y resolver a los veracruzanos.
Así este lunes, el subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro no solo atendió a las audiencias, sino que bajó a las puertas de palacio de gobierno para atender a los grupos que tradicionalmente se manifestaban en demanda de atención, en la explanada de la Plaza Lerdo, sin que en muchas ocasiones, ni siquiera fueran escuchados.
Todo esto se da desde el inicio de la nueva administración estatal, en la que el equipo político de la gobernadora Rocío Nahle García tiene demostrada capacidad y experiencia para atender y resolver los asuntos de la administración Pública.
Mientras tanto en los medios de comunicación nacionales empiezan a tupirle duro al ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez a quien en el periódico Reforma le dicen:
DESVÍO DE RECURSOS, pago a empresas fantasma, manejo político-electoral del aparato de justicia, crisis de inseguridad pública y persecución judicial de opositores, son sólo algunos de los "recuerdos" que deja Cuitláhuac García a su paso por el gobierno de Veracruz.
NO PORQUE estuviera largamente anunciado, deja de ser sorprendente que la presidenta Claudia Sheinbaum lo invite a su gabinete. ¿Qué es lo que aportará al nuevo gobierno el ahora ex mandatario jarocho? Ese es un gran misterio.
ES CLARO que no lo pueden poner donde tenga que manejar números, ni finanzas. Tampoco se le ve arremangándose la camisa para echar chapopote en las carreteras. Si realmente el equipo presidencial se va a integrar con especialistas en cada área, quizás a Cuitláhuac lo hagan director de la Compañía Nacional de Danza. Porque le sabe dar al zapatazo y se llevó a Veracruz al baile.
Por su parte, Joaquín López Dóriga le comenta:
1.- FICHAJE. Pues ya viene al Gobierno federal ese destacado intelectual de izquierda, Cuitláhuac García, tras registrarse como uno de los peores gobernadores de Veracruz. A ver qué le dan. Sigue pendiente el ideólogo de la salud, Hugo López-Cattell, al que en Palenque no quieren dejar sin empleo;
3.- RECLAMO. La magistrada Julia María del Carmen García denunció que hay indicios de corrupción en la cancelación de las órdenes de aprehensión contra el senador, y hoy morenista, Miguel Ángel Yunes Márquez. La pregunta es sencilla: ¿Quién dio la orden a la Fiscalía de Veracruz? A ver qué dice la nueva gobernadora, Rocío Nahle.
Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/ |
|