Por Miguel Ángel Cristiani G.
En un emotivo mensaje, en el que agradeció a su familia y a todos y cada uno de los colaboradores del ayuntamiento de Xalapa, el todavía presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil rindió su tercero y último informe como alcalde de la capital del estado, ya que a partir del primero de diciembre despachará como Secretario de Gobierno en la administración de la gobernadora Rocío Nahle García.
Recordó que gracias al apoyo de su familia que lo impulsó para seguir en la política como presidente de la capital del estado, dijo que “fue un honor servir a Xalapa por segunda ocasión con entereza y el corazón”.
El edil agradeció el respaldo que siempre tuvo de su esposa, Rossana Scala, sus hijos, familiares cercanos, así como del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y funcionariado de diversas áreas del Ayuntamiento. Su dedicación, esfuerzo, compromiso y colaboración, dijo, permitieron enfrentar retos, superar metas y contribuir al bienestar de Xalapa.
Ante el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, la gobernadora electa, Rocío Nahle García, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Edil agradeció la oportunidad de servir a la ciudad por segunda ocasión “junto con un Cabildo serio, responsable y que a partir del diálogo construyó acuerdos en favor de la población.”
Durante su gestión, afirmó, puso su empeño, alma, corazón, carácter y entereza para el bien de esta capital.
Agregó que de confirmarse su incorporación al Gobierno Estatal que inicia el 1 de diciembre, ofrecerá a Xalapa, Veracruz y a la Gobernadora Electa lealtad al 100 por ciento, trabajo, respeto, responsabilidad y honestidad para continuar dejando en la Administración Pública un legado como gente de bien.
Más de mil obras en un año
Al presentar su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal destacó que en sólo tres años se invirtieron casi mil 600 millones de pesos y realizaron 3 mil 313 obras, monto que supera la inversión realizada por cualquier Administración anterior.
Esto consolida a este Ayuntamiento como el gobierno que más obra ha construido en la historia de Xalapa, pues en tres años se intervinieron más de mil 500 calles con obra pública.
Además, la inversión del presupuesto general en obra llegó al 37 por ciento, cuando la media nacional es de 9 por ciento.
Sólo este año, agregó, se llevaron a cabo 322 obras y acciones en materia de agua potable, drenaje sanitario, alcantarillado pluvial, alumbrado público y pavimentación, entre otros rubros.
A esta cantidad, se sumaron más de mil trabajos correspondientes a obras menores, labores de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura pública, mobiliario y equipamiento urbano, lo que hace un total de mil 328 obras y acciones.
Gobierno transparente y de puertas abiertas
El Edil afirmó que el trabajo realizado en este tercer año, coloca a Xalapa como uno de los municipios con mejor cobertura en obras y servicios públicos, además de que se cumplió el compromiso de establecer un gobierno de puertas abiertas.
Prueba de ello es que se realizaron más de 13 mil audiencias ciudadanas este año, y más de 30 mil en lo que va de la Administración, lo que permitió escuchar, atender y resolver de forma cercana las demandas de la sociedad.
Asimismo, destacó que gracias al trabajo, transparencia y honestidad del personal de la Tesorería, a cargo de la C.P. Indira González Ramírez y en la Dirección de Ingresos la Mtra. Patricia Celia Ortega Pardo, se incrementaron los ingresos propios en 150 por ciento y se obtuvieron rendimientos financieros por 65 millones de pesos.
En presencia del alcalde suplente, Alberto Islas Reyes, autoridades militares, navales, académicas, representantes de organizaciones sindicales, empresariado y sociedad, el Alcalde destacó la obra realizada con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), ya que en tres años se invirtieron en obras hidráulicas y sanitarias 700 millones de pesos, e intervinieron más de mil calles de 220 colonias.
Se construyeron y rehabilitaron, dijo, 27 mil 465 metros de la red de agua, drenaje sanitario, pluvial y colectores, con una inversión de 100 millones de pesos.
También se intervinieron 14 mil 706 metros de la red de drenaje sanitario, lo que representó un total de 32 millones 916 mil pesos de inversión.
Y para ampliar la cobertura de agua potable, se tramitaron cinco concesiones de aguas subterráneas. Destaca la perforación de un pozo profundo de 230 metros con un caudal de extracción de 40 litros por segundo en El Castillo.
Con recursos propios de la CMAS, se ejercieron más de 308 millones en 132 acciones de infraestructura hidráulica y sanitaria en 352 calles y 119 colonias. En este sentido, resaltó que se cumplió el compromiso de fortalecer, transparentar y mejorar el funcionamiento del organismo.
Casi 50 millones en colectores
El Presidente Municipal informó que se realizaron los colectores Monte Éverest y Amazonas, con el fin de evitar inundaciones y beneficiar de forma directa a 2 mil personas. Esto representó una inversión de más de 48 millones.
Con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad, se efectuaron 121 obras de pavimentación con concreto hidráulico, muros de contención y escalinatas, con un monto de 394 millones 739 mil pesos.
También, explicó, con apoyo de la iniciativa privada, que donó más de 20 millones de pesos en concreto hidráulico, y el programa de obra tripartita, se rehabilitaron y construyeron 71 calles con 288 millones 961 mil pesos. Además, para brindar seguridad a las familias, se construyeron 21 muros de contención con un presupuesto de 53 millones 204 mil pesos.
Resaltó que el 95 por ciento de los contratos de obras y servicios los desarrollaron empresas veracruzanas y xalapeñas, y también reconoció el apoyo brindado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, respaldo que se tradujo en más colectores pluviales, puentes, pasos a desnivel, pavimentación de calles y muros de contención, entre otras acciones.
Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/
|
|