Por Miguel Ángel Cristiani G.
Ya no le pregunto a usted amable lector si se enteró que este domingo fue el sexto y último informe de gobierno de Cuitláhuac García, mucho menos si se sabe de que se trató en el evento.
Y es que para la mayoría de los veracruzanos pasó desapercibido el acto que prácticamente marca el fin de la actual administración estatal.
Cuando que, hasta hace poco tiempo, el día del Informe de Gobierno, era un día de fiesta, en que el participaban prácticamente todos los sectores de la política, además de los partidistas, los sindicatos, las agrupaciones de la sociedad civil, líderes sociales, taxistas, transportistas, agrupaciones artísticas, todo un evento.
El escenario era la capital del estado -como debe de ser- desde las avenidas principales se colocaban plataformas donde distintos artistas tocaban su alegre música jarocha, mientras otros bailaban.
Las calles alrededor del Congreso del Estado, estaban atiborradas de gente de distintas partes de la entidad.
Pero todo eso quedó sepultado en el pasado y ahora se trasladó el escenario del sexto Informe de Gobierno al puerto jarocho, al World Trade Center en Boca del Río, en donde según las gráficas que circularon en redes sociales, ni siquiera se pudo llenar las sillas que estaban preparadas para los invitados, que en su mayoría eran funcionarios de la misma administración y empleados gubernamentales.
Por si no se enteró, el informe se basó en que según se afirmó en estos seis años, se colocaron los cimientos del llamado Primer Piso de la Cuarta Transformación, lo que eso signifique.
Porque en los temas que en la realidad cotidiana interesan a los veracruzanos, como son la inseguridad, el desempleo y la salud, se fueron hasta la azotea, no solo al primer piso.
En contraste, este mismo domingo se dio a conocer que el estado de Veracruz, se ubica entre los 10 estados más violentos del país.
La mayoría de las víctimas ejecutadas son jóvenes. En la primera quincena, la entidad jarocha ya suma 40 muertes violentas.
En el mes de agosto, Veracruz se convirtió en uno de los primeros diez estados de la república con mayor número de ejecutados, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el transcurso de este mes, Veracruz ya lleva 40 ejecutados en lo que la quincena de agosto. Solamente superado por Guanajuato, Estado de México y Jalisco, que ocupan primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
La mayoría de las víctimas ejecutadas son jóvenes, entre una edad promedio de 24 a 34 años, según datos oficiales del INEGI.
Pero como si estuviéramos viviendo en un territorio en guerra, a nivel nacional en la primera quincena de agosto registra mil 95 asesinatos en todo México.
En efecto, mil 95 asesinatos se registraron en el país, durante la primera quincena de agosto, siendo el día primero el más violento del mes, con 88 víctimas, en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En promedio, 68 personas fueron víctimas de homicidio doloso diariamente en las primeras dos semanas de agosto, que acumula dos días con más de 80 muertes intencionales, esto son el 1 de agosto, 88; 11 de agosto, 82, según el reporte diario elaborado por la SSPC a partir de la información proporcionada por las fiscalías o procuradurías estatales.
Al momento, los estados más violentos durante el mes, en números absolutos, son Guanajuato, 154 asesinatos; Estado de México, 101; Jalisco, 72; Baja California, 71; Chihuahua, 71; Nuevo León, 71; Guerrero, 58; Michoacán, 56; Puebla, 41; Veracruz, 40; Oaxaca, 39; Morelos, 34; Chiapas, 34.
Claro que de esos datos, nada se dijo en el sexto y último informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/
|
|