De Veracruz al mundo
2021-12-12 / 21:45:58
¿Es posible aprender a distinguir la desinformación en las redes sociales?
El tema viene a cuento, porque hace unos días la red social Twitter, publicó un comunicado intitulado, 'Divulgación de redes vinculadas a Estados que hemos eliminado de Twitter’, en relación a México contiene lo siguiente:



“Eliminamos una red de 276 cuentas no auténticas que principalmente compartían contenido cívico en apoyo a iniciativas gubernamentales relacionadas con salud pública y partidos políticos”.



Es preciso decir, que no es la primera vez que se aborda el fenómeno sobre los intentos de manipulación informativa, es una socorrida estrategia que emplean gobiernos, políticos, que hacen uso de las cibertropas para divulgar su ‘verdad alternativa’ a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales para influir en la opinión pública, todo bajo la premisa de difundir información falsa y con ello desautorizar a sus críticos.



Es de todos conocido, que hay un boom de las redes sociales; para ponerlo en forma didáctica, diremos que en tiempos precovid, las redes sociales estaban posicionadas como una de las actividades preferidas de los usuarios de Internet (9 de cada 10), no obstante, con el confinamiento a causa de la pandemia COVID-19 y en consecuencia, el aumento de la actividad digital, el número de usuarios de las redes sociodigitales, ha crecido mucho más rápido que la población y que los usuarios de internet (520 millones de usuarios nuevos en el periodo de julio 2020 y julio 2021), de acuerdo con el estudio Digital 2021, July Global Statshot Report.



En este contexto, ‘Meta’, propiedad de Mark Zuckerberg, ejerce la hegemonía en las redes sociodigitales y plataformas, ocupando los primeros sitios en cuanto al número de usuarios: 1. Facebook (2,853,000,000), 3. WhatsApp (2,000,000,000), 4. Instagram (1,386,000,000), 5. FB Messenger (1,300,000,000), lo cual da un total de 7 mil 539 millones de cuentas, no obstante, debemos considerar que esto no es equivalente en personas, ya que, hay usuarios que poseen varias de ellas, además, hay que subrayar que muchas forman parte de las ‘granjas de bots’, es decir, suplantación de usuarios para servir a intereses específicos.



Debajo del anterior conglomerado, YouTube ocupa la segunda posición con 2,291,000,000 cuentas y muy atrás aparece Twitter, misma que ocupa la decimosexta posición (397,000,000 usuarios), sin embargo, por la influencia en la opinión pública y en virtud de que es una ventana política, es necesario mencionarla.



En este sentido, no hay claridad de que las empresas de redes sociales hayan implementado medidas para evitar la proliferación de granjas de bots, trolls y notas falsas, aunque el cuestionamiento es, ¿qué tanto lo quieren hacer? ¿les conviene?



Un ejemplo claro es Facebook (ahora replanteada con el nombre ‘Meta’, insistimos), en virtud de que, primero en el marco de las filtraciones surgidas de la consultora política Cambridge Analytica y después con el llamado escándalo los "Facebook Papers", un legajo de documentos que fueron hechos públicos por el abogado de Frances Haugen, una ex colaboradora de la empresa, nos permitió tener un conocimiento completo de las políticas internas del consorcio: “su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio, la investigación interna sobre su algoritmo de newsfeed, la comunicación interna relacionada con el 6 de enero y más”, de acuerdo a un reportaje de cnnespanol.cnn.com llamado: “¿Qué son los llamados "Facebook Papers"? Cuatro datos para entender el nuevo escándalo de la red social”.



Otro ejemplo de acusaciones de manipulación de la información en redes sociales, ocurrió este mismo año, por medio de un estudio de “MIT Technology Review”, en el que se plantea que los gigantes tecnológicos Google y Facebook “están pagando millones de dólares a operadores de páginas 'clickbait', lo que patrocina el deterioro de los ecosistemas de información en todo el mundo”.



Los sitios ‘clickbait’ (ciber anzuelo), son páginas que se publicitan por medios de noticias sensacionalistas para ganar entradas(clicks), que lo mismo pueden decir: mira como luce tal o cual artista en estos momentos o entérate de cómo vive equis político, es decir, funcionan a través de falacias noticiosas bastante atractivas, por lo tanto, muchos usuarios que las visualizan en Facebook o Google (que permiten su permanencia) migran a este tipo de sitios y los convierten en su fuente de información, dándose el señalado deterioro en la calidad de los contenidos.



A lo anterior tenemos que agregar que los publishers o editores (creadores de contenido y distribuidores de este, además de propietarios de algún soporte digital), no reciben las mismas facilidades (por decir lo menos), para impulsar sus notas, lo que en términos llanos se podría equiparar a la competencia desleal entre comercio informal y establecido, por desgracia, es más redituable y fácil de monetizar, producir contenidos de baja calidad y/o tramposos.



Finalmente, hay que insistir en que las redes sociales son un gran negocio, por ello, con la ayuda de la tecnología debemos de implementar medidas urgentes para abordar la desinformación digital por el derecho que nos asiste como consumidores de las mismas. De no hacerlo, llegará el momento en que la propaganda sustituya a la información en todos los ámbitos.



Estamos a tiempo, la tarea consiste en dejar de ser jugadores pasivos y exigir se nos de un trato responsable, un click hace la diferencia, la decisión es personal, el poder de Google y Facebook, está fundamentado en cada uno de los y las usuarias, no lo perdamos de vista.



Tip Social:



Whatsapp incorpora los mensajes temporales, como una función opcional que se puede activar o desactivar dentro de la plataforma y que en el blog de WhatsApp explican lo siguiente:



“Cuando los activas, puedes establecer que los mensajes desaparezcan 24 horas, 7 días o 90 días después de haber sido enviados. La selección más reciente afectará únicamente a los mensajes nuevos, el ajuste no se aplica a los mensajes enviados o recibidos anteriormente en el chat”. Twitter: @ClauCruzg Facebook: Claudia Cruz García



#SocialMediaListos

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010